Parla acoge la jornada ‘El paso al Instituto’ enmarcada en los cursos de orientación familiar del proyecto transversal Parla Actúa

Para que todos los padres que lo deseasen pudieran informarse sobre el paso de Primaria a Secundaria.

13/03/2014 00:00

La Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura acogió ayer la jornada ‘El paso al Instituto´, enmarcada en los cursos de Orientación Familiar (Escuela de Padres y Madres) del proyecto transversal Parla Actúa que tiene por finalidad combatir los efectos sociales de la crisis en los vecinos y vecinas de Parla.

Las acciones formativas a las familias incluidas en la Escuela de Padres y Madres se han creado partiendo de la premisa de que una de las funciones más importantes que tienen las familias es la función educadora, como primer agente socializador de los hijos. La iniciativa busca ofrecer a los padres y madres la formación y la información necesaria para que puedan desarrollar de la mejor manera posible su tarea. Para lograr este propósito trabajan de forma conjunta y aunando recursos las concejalías de Educación, Cultura, Deportes, Salud, Juventud, el Área Social y los propios centros educativos.

La jornada de ayer estuvo dividida en dos sesiones con los mismos contenidos, una por la mañana y otra por la tarde para que todos los padres que lo deseasen pudieran informarse sobre el paso de Primaria a Secundaria de sus hijos. Es decir, una jornada dirigida a todos aquellos padres que tengan hijos cursando 6º de primaria.

La presentación y exposición inicial fue realizada por el técnico de Educación del Ayuntamiento de Parla, Raúl Romano, que ha destacado en referencia a Parla Actúa y al programa de Orientación Familiar (Escuela de Padres y Madres) que “una de las sesiones más importantes de estas medidas es la de ‘El paso al Instituto’, dirigida a todas las familias de sexto de primaria que pasan a Secundaria para intentar resolver todas las dudas que ese paso al instituto les pueda generar”.

El jefe del Distrito 4 del Servicio de Inspección de la Dirección del Área Territorial Madrid Sur, Santiago Sánchez, se encargó de explicar el proceso de admisión de los alumnos en los IES y de los plazos ordinarios para realizar las reservas de plaza en los centros educativos. Posteriormente, uno de los técnicos de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Parla, José María Segovia, detalló a los asistentes la oferta educativa de los institutos de la ciudad y facilitó la información necesaria sobre cómo hacer más cómoda la adaptación del paso de un ciclo educativo a otro.

Antes de que comience el plazo de admisión de matrículas para segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Especial, que será del 23 de abril al 9 de mayo, la concejalía de Educación ofrecerá una nueva jornada informativa para familias con el título ‘La entrada al colegio’, que está dirigida a padres y madres de niños en edad escolar, sea cual sea el curso al que acceden.

Además, y dentro del programa de Orientación Familiar (Escuela de Padres y Madres) este mes se realizarán otras dos actividades más: un curso que tendrá lugar el 19 de marzo sobre ‘Resolución de conflictos’ y un taller del Club de Lectura con ‘Cuentos para fortalecer la autoestima y los derechos de los niños y niñas’ que será el 26 de marzo. Más información en la concejalía de Educación, teléfono 91 202 47 49 o en el correo educacion@ayuntamientoparla.es

Parla Actúa

Esta actuación se enmarca en el proyecto “Parla Actúa”, que reúne una batería de 28 medidas de calado social en las que vienen trabajando las diferentes áreas del Ayuntamiento desde comienzos de 2012 y que suponen en su conjunto una herramienta fundamental para combatir la exclusión social y las consecuencias negativas de la crisis para la ciudadanía.

Las distintas acciones que se engloban en “Parla Actúa” se dividen en seis grandes áreas, concretamente en materia de vivienda, alimentación, educación, empleo, salud y democracia y transparencia, y algunas de ellas ya han comenzado a implantarse en el municipio desde septiembre del pasado año 2013.

Imágenes
Información adicional