Parla acoge el próximo 24 de octubre la VIII Feria del Libro, en el Teatro Jaime Salom, Internet y en las librerías de la ciudad

Nueve librerías del Parla participarán en la VIII Feria del Libro, cumpliendo las normas sanitarias y de aforo.

22/10/2020 08:40

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Parla, junto a nueve librerías de la localidad, organizan el sábado, 24 de octubre, la VIII Feria del Libro

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Parla, junto a nueve librerías de la localidad, organizan el sábado, 24 de octubre, la VIII Feria del Libro

A pesar de las medidas de restricción de movilidad motivadas por la situación sanitaria del COVID-19, Parla no renuncia a su programación cultural y el próximo sábado, 24 de octubre, celebrará la VIII Feria del Libro. 

La VIII feria del Libro está organizada por el Colectivo Fotográfico y Teatro Baypass, con la colaboración del Ayuntamiento de Parla a través de la Concejalía de Cultura y el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE). Además, son patrocinadores de esta octava edición: Sur4 Impresión Digital, la escuela de English & More y Dapair Artesanos. 

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Parla, junto a nueve librerías de la localidad: Carmen, Jeyte, Alca, Gradua2, Rivendel, Damas, Habana, Alicia y El Baúl de Eva, harán posible que la jornada se convierta en un día especial con el libro como protagonista. En esta convocatoria, y debido al coronavirus, la Feria se celebrará en el interior de las librerías participantes, siempre cumpliendo con las normas sanitarias y de aforo. 

Además, durante la jornada habrá una extensa programación a través de Internet, que se podrá ver de forma gratuita en los canales online de la Feria del Libro, cabe destacar en este sentido la presentación de obras de casi 20 autores locales, las recomendaciones de los libreros en la compra de libros, varios artistas en la realización de cuentacuentos y alguna sorpresa, siendo un total de casi 50 las personas que colaborarán ese día para ofrecer una amplia programación cultural, que se podrá disfrutar tanto en las librerías como desde casa. 

Las librerías de Parla tendrán las siguientes actividades: 

En la Librería Alicia: firmarán los autores; Pedro Mañas, David Sierra, Luján Fernández y Margarita del Mazo

En Gradua2: el autor local, David Ruiz del Portal presenta su nueva obra. 

En la Librería La Habana el autor local Félix Jiménez presentará su nueva obra: “Empieza por A”. 

Las actividades por internet estarán disponibles desde las redes sociales de la Feria del Libro, que son: 

Canal Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCQe6HU_hJwDwN9pBiqXY-9g 

Instagram:

@FeriaLibroParla 

Facebook:

https://www.facebook.com/FeriaLibroParla/ 

Twitter:

https://twitter.com/FeriaLibroParla 

Para ir abriendo boca, en el siguiente enlace pueden verse los vídeos que han preparado las librerías recomendándonos algunos libros que seguro harán volar nuestra imaginación: https://www.youtube.com/playlist?list=PLMc3LQFu3MfX9uCAL352P82X_NW-j-NkM 

Descuentos por adquisición de libros 

Las librerías participantes en unas circunstancias difíciles harán un 5% de descuento a los compradores de libros el día 24, junto a 1 € en vale descuento (hasta agotar existencias) que aportará el Consistorio parleño a cada adquisición de los ciudadanos. 

No faltarán en esta VIII edición de la Feria del Libro los tradicionales concursos de fotografía, poesía, microrrelato y pintura, pudiendo participar desde el lunes 19 de octubre hasta el domingo 25 a través de internet, siendo los premios unos lotes de libros donados por las librerías y valorados en 80 euros cada uno. Dichos premios serán entregados el viernes, 30 de octubre.

Para la concejala de Cultura, Gema García, “La VIII Feria del libro estaba prevista para abril, debido a la situación tan difícil que vivimos en la actualidad fue pospuesta, pero no queríamos que se cancelara y trabajamos para que se celebrara antes de acabar el año, nos hemos adaptado a la situación y será un día muy importante para la Ciudad, coincidiendo con muchas actividades durante este día en un lugar de encuentro en torno a la cultura, desde el Ayuntamiento se hace un importante esfuerzo en fomentar la compra de libros y así ayudar a las librerías de nuestra Ciudad, ya que nuevamente este año se van a poner descuentos de un euro para la compra de libros”.

“Invito a todos los vecinos y las vecinas a que se acerquen a las librerías de la Ciudad, siempre respetando los aforos y las medidas de seguridad que existen en la actualidad, apoyando al pequeño comercio, disfrutando del libro y la cultura y además de las múltiples actividades que se ofrecen para todos a través de internet de forma gratuita” ha concluido la edil de cultura en Parla. 

Entre las 20:00 y las 20:15 horas, la Casa Regional de Castilla-La Mancha ofrecerá también su tradicional Lectura del Quijote a través de Internet. 

El broche final a la VIII Feria del Libro lo pondrá ese día, 24 de octubre, el actor Carmelo Gómez en el escenario del Teatro Jaime Salom, a las 20:30 horas, con la representación “A vueltas con Lorca”. 

El actor Carmelo Gómez se sube al escenario del Teatro Jaime Salom 

El actor Carmelo Gómez escenificará en el Teatro Jaime Salom el espectáculo “A vueltas con Lorca”, un recital de poesía teatralizado programado en colaboración con la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. 

“A vueltas con Lorca” son fragmentos de vuelo de Federico que engarzan un poema que se abre del amor a la muerte, pero ahí no queda eso, porque el poema también vuelve en la otra dirección: de la muerte al amor. Acompañado por sus mujeres, por los poetas que le inspiraron como Cervantes o Lope, y por la música del piano que le acompaña: Halffter, Turina, Granados, Debussy, Grieg. Carmelo Gómez con Lorca apostado por todos los recodos del camino. 

El precio de la entrada es de 7 € y puede adquirirse de forma anticipada en la plataforma https://www.giglon.com/todos?idEvent=a-vueltas-con-lorca&fbclid=IwAR196V75_E-kAkmH7y2_TGEadzGioioaYtwRaFZWQquqw52dicfnZ3SB7UE  y en la taquilla del teatro hora y media antes del inicio del espectáculo.

El aforo del Teatro Jaime Salom se ha reducido al 50% y se han dispuesto las butacas en bloques de 1-2-3 localidades para poder asegurar la distancia y la confortabilidad del público. 

Toda la programación de la Feria del Libro, los concursos que se desarrollan, así como las bases de los mismos están disponibles en el siguiente enlace de la web municipal: http://www.ayuntamientoparla.es/servicios/cultura/programa-de-actividades-de-la-feria-del-libro-en-parla 

Parla celebra el “Día de las Bibliotecas” 

El sábado, 24 de octubre, también se celebra el “Día de las Bibliotecas”. Si te animas a celebrarlo puedes enviar una foto leyendo en tu rincón favorito y durante la semana del 24 de octubre las publicaremos en nuestras redes. Las fotos se pueden enviar a biblioteca@ayuntamientoparla.es 

La Biblioteca Isaac Albéniz está cerrada desde el 17 de septiembre y la Biblioteca Gloria Fuertes permanece abierta de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 20:30 horas. Los documentos prestados antes de cerrar la Biblioteca Isaac Albéniz se pueden devolver en la Biblioteca Gloria Fuertes. 

La Biblioteca Gloria Fuertes dispone de un fondo de ejemplares (libros y audiovisuales) de 80.152 y la Biblioteca Isaac Albéniz de 26.846. 

Algunas novedades de libros que se han incorporado a la Biblioteca Gloria Fuertes son: Ken Follet “Las tinieblas y el alba”; Antonio Scurati “El hijo del siglo”; Reyes Monforte, “Postales del Este”; Lorenzo Silva, “El mal de Corcira”; Arturo Pérez Reverte, “Línea de fuego” e Ignacio Martínez de Pisón, “Fin de temporada”.

Imágenes
Información adicional