Usted está aquí: Inicio / Noticias / Nueva edición gratuita guiada por profesionales de la Ruta Roja, una de las Rutas Activas del Ayuntamiento de Parla

Nueva edición gratuita guiada por profesionales de la Ruta Roja, una de las Rutas Activas del Ayuntamiento de Parla

Están invitados a participar todos los vecinos y vecinas el martes 30 de abril a las 9:30 horas, desde el Parque del Universo.
26/04/2019
Nueva edición gratuita guiada por profesionales de la Ruta Roja, una de las Rutas Activas del Ayuntamiento de Parla

La Ruta Roja comprende doce kilómetros y recorre varias zonas verdes: los Parques del Universo, La Fuente, La Dehesa Boyal y Las Comunidades

Llevar calzado deportivo, agua y una gorra. Son los únicos requisitos para participar el próximo martes 30 de abril en una de las Rutas Activas diseñadas por el Ayuntamiento de Parla, de forma gratuita y guiada por técnicos municipales de la Concejalía de Deportes. La propuesta es realizar la Ruta Roja, un recorrido de doce kilómetros que pasa por toda la ciudad y a la que están invitados vecinos y vecinas de todas las edades.

Rutas para promover una actividad física fácil y gratuita, caminar

Promover la práctica de una actividad física saludable, fácil y gratuita es uno de los objetivos con los que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Deportes, puso en marcha en octubre de 2017 las cuatro Rutas Activas, marcadas con otros tantos colores en función de su distancia y dificultad.

El concejal de Deportes, Javier Molina, ha detallado que “las Rutas Activas forman parte del Plan estratégico municipal que venimos desarrollando esta legislatura desde la Concejalía de Deportes y cuyo objetivo es promocionar la práctica de actividad física entre los ciudadanos de muchas maneras”.

“Una de ellas es ésta, facilitarles un punto de encuentro, diseñarles unos recorridos con diferentes distancias y dificultad que están señalizados en la puerta del Parque del Universo y que así puedan hacer algo tan sencillo, adaptado a las condiciones físicas de cada persona y gratis, como es caminar”, ha continuado el edil.

Puestas en marcha en octubre de 2017, son realizadas a diario por los vecinos

“Y desde octubre de 2017 que pusimos en marcha las cuatro Rutas, a diario son muchos los vecinos y vecinas que bien de forma individual o con la familia, con amigos o con otros senderistas que han conocido gracias a este punto de encuentro, realizan la Ruta que más se adapta a sus condiciones o al tiempo de que disponen”, ha añadido Javier Molina.

Cuatro Rutas entre cinco y 14,5 kilómetros

Las Rutas son cuatro, de cinco a catorce kilómetros y, según ha matizado el concejal, “periódicamente, las realizamos guiadas por técnicos deportivos municipales. Es el caso de ésta, la Ruta Roja, son doce kilómetros, e invitamos a todos los vecinos y vecinas el martes 30 de abril. Quedamos a las 9:30 en la puerta del Parque del Universo en la calle Planeta Venus”.

Las Rutas Activas están señalizadas con cuatro colores (amarillo, naranja, rojo y verde) en función de distancia y dificultad. La amarilla tiene cinco kilómetros que transcurren entre el Parque del Universo, salida y meta común a todos los recorridos, y el Parque de las Comunidades.

La siguiente Ruta, la naranja, tiene 6,5 kilómetros de longitud que discurren entre los Parques del Universo y Dehesa Boyal. La más larga es la verde, cuya distancia es de 14,5 kilómetros y recorre caminos rurales hasta el municipio vecino de Torrejón de Velasco y regreso a Parla.

La Ruta Roja recorre los Parques del Universo, La Fuente, Dehesa Boyal y Comunidades

Antes está la Ruta Roja, a la que todos los vecinos están invitados a realizar acompañados por técnicos deportivos. Sus doce kilómetros pasan por las Avenidas de las Américas, Leguario, Ronda, Parque de La Fuente y regreso por las mismas vías hasta los Parques de la Dehesa Boyal, Comunidades y Universo.

Todas las rutas están pensadas para ser realizadas entre una y tres horas a paso ligero. Promocionar y fomentar la cohesión social entre los ciudadanos, además de utilizar tanto las vías urbanas como los caminos rurales de la zona, son otros objetivos de las Rutas Activas.

Caminar, una actividad con beneficios físicos y emocionales

“Por supuesto, los beneficios de realizar una actividad física diaria son incuestionables, tanto a nivel corporal como emocional. Reducen el sobrepeso, mejoran la capacidad cardiovascular, reducen la posibilidad de osteoporosis, por nombrar algunos beneficios. Y generan endorfinas, las hormonas de la felicidad, con lo que quienes hacen deporte a diario se sienten mejor con ellos mismos y con los demás”, ha detallado el concejal de Deportes”.

“Y si hay una actividad fácil, barata y que se puede realizar en cualquier momento, es caminar. Así que yo animo a todos los parleños que puedan a acompañarnos el martes. Nos vemos con buen calzado, agua y una gorra, que va a cambiar el tiempo, el martes. Nos vemos los que lo hacen a diario y los que no se han atrevido o tienen pereza, que ésta Ruta guiada será una forma de que se enganchen, que lo más importante es la constancia”, ha concluido Molina.

Gratis, sin inscripción previa, martes 30 a las 9:30 horas con salida en Parque del Universo

La actividad es totalmente gratuita. Los técnicos municipales recomiendan llevar calzado deportivo adecuado, agua y una gorra para protegerse del sol. No es necesario reservar plaza previamente, sólo estar a las 9:30 en la puerta de Planeta Venus al Parque del Universo. Para consultar dudas o ampliar la información, se puede llamar al teléfono 91 202 47 77 o enviar un correo a deportesarea3@ayuntamientoparla.es.

 

Imágenes