Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Despejado

38

MAX:38º

MIN:18º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Niños y niñas de los colegios participan en la plantación de 250 nuevos árboles en Parla Este

Niños y niñas de los colegios participan en la plantación de 250 nuevos árboles en Parla Este

Con estos ejemplares ya se han plantado unos 1.100 árboles en este barrio en los dos últimos años.

21/12/2017
Niños y niñas de los colegios participan en la plantación de 250 nuevos árboles en Parla Este

Los 85 primeros ejemplares ya se han plantado en las calles Estrella Sirio y Estrella Altair y continuarán en las próximas semanas hasta llegar a los 250

Antes de empezar sus merecidas vacaciones de Navidad, los niños y niñas de 3º y 4º de Primaria del Colegio Público Madre Teresa de Calcuta han sido los encargados de comenzar la plantación de 250 nuevos árboles que el Ayuntamiento de Parla va a plantar en varias calles de Parla Este. Con estos ejemplares ya se han plantado unos 1.100 nuevos árboles en este barrio en los dos últimos años.

Sin coste para el Ayuntamiento

Los ejemplares forman parte de las mejoras ofrecidas por la empresa adjudicataria del servicio de jardinería y mantenimiento de zonas verdes, por lo que no tienen coste para el Ayuntamiento. Y se están plantando en alcorques que estaban vacíos y en otros en los que los ejemplares habían sido retirados por estar secos o enfermos.

Según ha explicado la concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María Jesús Fúnez, “como hemos contado en numerosas ocasiones, en todas las fases de reforestación que estamos llevando a cabo, tanto en entornos naturales como el Humanejos o la Cantueña, como ahora en zonas viarias, queremos contar con la colaboración de centros educativos y asociaciones, además, por supuesto, de los alumnos de jardinería del Centro Ocupacional”.

Los alumnos de ocho y nueve años del Madre Teresa plantan cerca de su cole

“En el caso de los niños y niñas del Madre Teresa de Calcuta, hemos querido que sean ellos quienes planten estos nuevos árboles en las calles de Parla Este, ya que es su barrio y les pilla muy cerca del colegio”, ha detallado la edil.

Por ello, tras la aceptación del centro, la Concejalía de Sostenibilidad eligió las calles Estrella Sirio y Estrella Altair. Según ha detallado Fúnez, “son calles cercanas al colegio, de fácil acceso, muy largas y que podían cortarse para que los niños pudieran trabajar bien y así lo han hecho. Con la ayuda de los peques de 3º y 4º, que tienen ocho y nueve años, hemos plantado ya los 85 primeros ejemplares de los 250 que vamos a plantar en esta fase y ha sido una experiencia muy gratificante para todos”.

Con la llegada del año nuevo está previsto que sean los niños del Colegio Público Rosa Montero, también ubicado en Parla Este, quienes sigan con esta plantación hasta llegar a la cifra de 250 árboles. “Hay que recordar que el pasado 2016 ya plantamos más de 825 árboles en este barrio, con lo que en los dos últimos años hemos plantado unos 1.100 árboles en la zona, como saben, una de las más necesitadas de ajardinamiento en todo el municipio”, ha señalado Fúnez.

250 árboles para contribuir a sustituir los que se retiraron por enfermedad

Además de en las citadas calles, la Concejalía completará la plantación en otras como Estrella Espiga, Estrella Vega o Jaime I El Conquistador. En estas vías, se plantarán los árboles tanto en alcorques que estaban vacíos, como en marras en las que han debido retirarse ejemplares.

“Uno de nuestros objetivos también es contribuir a la sustitución de los árboles que hemos tenido que retirar en algunas zonas del municipio porque estaban enfermos o se habían secado. Hemos recibido quejas de algunos vecinos por haber quitado árboles de algunas de sus calles, pero queremos aclararles, como ya he hecho en algunos casos en persona, que eran árboles enfermos, algunos de ellos estaban incluso huecos por dentro, como se puede comprobar en las fotos”, ha explicado la Fúnez.

No serán sustituidos sólo por problemas de accesibilidad, visibilidad o seguridad

La concejala de Medio Ambiente ha aclarado que todos estos árboles van a ser sustituidos, “excepto aquellos que estaban ubicados en zonas que por motivos de accesibilidad, por ser calles estrechas; de visibilidad, por tapar señales de tráfico o farolas; o de seguridad, por estar muy próximos a viviendas”. 

Los nuevos árboles corresponden a las especies fotinia, crataegus, hibiscus, celtis y arces. “Son especies de varios tamaños. Los de medio bajo los hemos elegido para calles estrechas y los más altos para las más anchas. Unos tienen hoja perenne y otros caduca para, ya que todos son ornamentales, jugar con el color de las hojas y de las flores en las diferentes estaciones”, ha detallado María Jesús Fúnez.

Criterios de ubicación para que no supongan un obstáculo al crecer

En cuanto a su ubicación, como ya ha comentado la concejala, se tiene en cuenta que no interfieran con las farolas sin son altas, que no se encuentren al lado de contenedores soterrados para que no supongan un obstáculo para el depósito de los residuos o que el crecimiento de sus ramas no suponga un problema posterior de extrema cercanía a las viviendas.

La concejala de Sostenibilidad ha añadido que “con estos 250 árboles prácticamente concluimos el ajardinamiento de Parla Este. Sólo quedaría la zona de la Avenida de las Estrellas hacia las calles de las Osas, una zona que demanda esta mejora desde hace mucho tiempo. Y por fin podemos decir a los vecinos que la previsión es ajardinarla y plantar allí el próximo año, a través del PRISMA, el Plan Regional de Inversiones de la Comunidad de Madrid”.

Otros coles participan en la cuarta fase de reforestación del Humanejos y la Cantueña

Estos 250 nuevos árboles en vía urbana se suman a los 250 más que se han plantado en el Cerro de la Cantueña y a los 500 árboles y alrededor de 2.500 plantas cedidas por el Parque de Guadarrama de la cuarta fase de reforestación que se está realizando desde octubre en el entorno del Arroyo Humanejos.

Junto a los trabajadores de la Concejalía de Sostenibilidad, de la empresa adjudicataria de jardinería y mantenimiento de zonas verdes y alumnos del Centro Ocupacional Villa de Parla, en esta fase también están participando alumnos de Primaria, Secundaria y Educación Especial de los colegios de Parla. Entre todos, además, esparcen 125 kilos de bolas de arcilla con semillas de pradera mediterránea que han elaborado previamente niños y niñas de segundo ciclo de Educación Infantil mediante la técnica Nendo Dango.

También se plantarán nuevos árboles en los patios de los colegios

Por último, María Jesús Fúnez ha adelantado que “en los colegios en los que se han talado árboles o se van a talar por peligro de caída por estar enfermos, la intención de la Concejalía es que los propios alumnos de esos centros también colaboren en la plantación de nuevos árboles en sus patios”. “En Parla no va a haber ni un árbol de menos, al contrario. Lo que estamos haciendo en renovarlos y sanearlos”, ha sentenciado la edil de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Imágenes
Información adicional