Mayores voluntarios de Parla captarán las necesidades de vecinos de la ciudad en situación de dependencia temporal

El programa trata de evitar el aumento de desigualdades sociales y hacer de Parla una ciudad más inclusiva

03/10/2014 00:00

Cerca de una veintena de mayores de Parla han participado durante el pasado mes de septiembre en la primera fase de un novedoso proceso incluido en el programa “Parla Actúa” y promovido por Cruz Roja local, el centro municipal de mayores Dulce Chacón y el Punto de Información al Voluntariado del Ayuntamiento de Parla.

A través del Servicio de Proximidad Local de Cruz Roja, los participantes han iniciado un proceso de aprendizaje destinado a combatir el aislamiento, la soledad y las desigualdades que pueden llegar a padecer algunos ciudadanos, especialmente cuando se trata de personas con discapacidad o dependencia temporal.

Durante las sesiones iniciales las personas voluntarias han aprendido nociones de primeros auxilios, cómo generar una relación de ayuda cercana y eficaz con las personas a las que van a dirigirse, formación básica en habilidades sociales, trabajo en equipo, organización, planificación y conocimiento del funcionamiento y organización de Cruz Roja.

Una vez concluida esta primera fase teórica, el Ayuntamiento de Parla y Cruz Roja han iniciado los trabajos para que, en breves fechas, los cuatro centros de salud públicos de la ciudad y el centro municipal de mayores Dulce Chacón, cuenten con personas que capten estas necesidades de acompañamiento.

Tras reconocer las demandas de la población, los voluntarios las trasladan a Cruz Roja – organización de la que dependerán- desde donde se estudian los casos particulares y, de necesitar la actuación voluntaria, se envían personas para que realicen acompañamiento en el domicilio, en visitas médicas y salidas, fomento de aficiones, realización de actividades de ocio y gestiones, compras y pequeñas reparaciones domésticas cuando las personas usuarias no puedan ejecutarlas por sí mismas.

El proyecto contempla la presencia de estos voluntarios en los centros de lunes a viernes de forma rotativa. Su permanencia en los centros de salud es posible gracias a la colaboración de la Gerencia de Atención Primaria y la Dirección Asistencial Sur de la Comunidad de Madrid. Todas las personas interesadas podrán acudir a estas personas referentes para exponerles necesidades personales o las que han observado sobre situaciones de dependencia temporal en su entorno ciudadano.

El alcalde de Parla, José María Fraile, hizo entrega de los diplomas acreditativos a las personas que han participado en la primera fase de este programa

Imágenes