Más del 70% de los participantes de la primera Lanzadera de Empleo de Parla han encontrado trabajo en sus cinco meses de formación
Guiados por una técnico especializada han realizado talleres para mejorar sus habilidades y sus posibilidades de inserción laboral.
07/05/2019 11:35
Es la primera vez que se ha realizado en el municipio este innovador programa implantado por el Ayuntamiento de Parla en colaboración con la Fundación Santa María la Real y Telefónica.
La primera Lanzadera de Empleo de Parla ha finalizado con grandes resultados: más del 70% de sus participantes han encontrado trabajo en los cinco meses en los que se ha desarrollado el proyecto. De los 24 desempleados que se han incorporado desde noviembre a este innovador programa, 17 están trabajando. Siete de ellos ya consiguieron un puesto de trabajo en los dos primeros meses de funcionamiento de esta iniciativa aplicada por primera vez en el municipio gracias al Ayuntamiento de Parla y su colaboración con la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Objetivo cumplido, más del 70% de participantes han encontrado trabajo
El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha asegurado que “el proyecto, que los propios participantes han bautizado como Parlanzad@s, ha cumplido su objetivo, que era dar a los desempleados seleccionados los recursos suficientes para terminar encontrando un trabajo. Y la mejor prueba es que, aunque éste no era su objetivo principal, y menos de forma tan inmediata, pero más del 70% de las personas participantes ya han encontrado un empleo incluso antes de terminar la Lanzadera”.
“Siete lo hicieron ya en los dos primeros meses. Fue la primera magnífica noticia que recibimos cuando visitamos la Lanzadera a primeros de año. Apenas había echado a andar y ya habían encontrado trabajo siete de los primeros 20 participantes”, ha continuado el edil.
En cinco meses, de 24 participantes 17 están trabajando
“Después se cubrieron parte de esas plazas, y finalmente de los 24 desempleados que en total han pasado por el proyecto, 17 han logrado encontrar un empleo. Esta cifra demuestra el éxito que es este proyecto. Quiero felicitar a todos los participantes y, por supuesto, a la Fundación Santa María la Real, con la que esperamos seguir colaborando para dar más oportunidades a los desempleados de la ciudad”, ha afirmado Luis Martínez Hervás.
“Esperamos que sea la primera Lanzadera de Empleo de muchas”
El alcalde de Parla ha agradecido a las Fundaciones Santa María la Real y Telefónica que hayan apostado por Parla. “Desde que tuvimos el primer contacto, en el equipo de Gobierno del PP confiamos en el éxito de este innovador programa, pero la verdad es que el resultado ha superado las expectativas. Lo que no entendemos es cómo en un municipio con las tasas de paro que tiene Parla no se hubiera aplicado antes nunca un programa como éste”, ha lamentado.
“Así que espero que esta Lanzadera de Empleo sea la primera de muchas en Parla, porque el trabajo que se realiza en el equipo que se forma entre ellos, no sólo a nivel formativo, sino de motivación y superación, es increíble y muy necesario para muchos desempleados de nuestra ciudad que necesitan impulsos como éste y que por desgracia en algunos momentos caen en el desánimo por culpa de la situación”, ha argumentado Luis Martínez Hervás.
El equipo ha estado formado por hombres y mujeres de 19 a 53 años
Este innovador programa, que se ha llevado a cabo en Parla por primera vez, tiene como finalidad que los desempleados participantes, de todas las edades y sectores laborales, adquieran habilidades y competencias que les permitan encontrar un empleo al finalizar los cinco meses de duración del proyecto.
Se ha celebrado entre noviembre y finales de abril y en ella han participado 24 personas desempleadas, hombres y mujeres, con edades entre los 19 y 53 años y diferentes perfiles formativos y profesionales. Todos han estado coordinados por una técnica especializada, Beatriz Planchuelo.
De su mano, el equipo de Parlanza@s ha realizado dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado; han ampliado sus competencias digitales, han realizado talleres para aprender nuevas técnicas de comunicación, han mejorado sus currículum y han realizado simulaciones de entrevistas de trabajo, entre otras muchas actividades.
En los dos primeros meses ya encontraron trabajo siete participantes
Fruto de todo ese trabajo, en los dos primeros meses encontraron trabajo siete de los primeros 20 participantes. Fueron Carlos, empleado en Automoción; Rosana como dependienta; Tomás y Juana en seguridad; Jonaidis de administrativa; Soraya como dependienta y pastelera; y Ana emprendió su propia empresa de Consultora de Logística.
Atención al cliente, alimentación o traducción, sectores en los que están trabajando
Después les han seguido otra decena de compañeros que han conseguido trabajo en empresas de atención al cliente y telemarketing, traducción, alimentación gourmet a domicilio y sanidad, entre otros sectores.
El resto de los participantes han optado por seguir formándose, para lo que realizarán Certificados de Profesionalidad para mejorar o actualidad su actual nivel formativo; y dos más han decidido reorientar sus carreras y emprender sus propios negocios.
Asistencia a conferencias y ferias, formación digital o entrenamiento de entrevistas
El resultado se ha conseguido tras cinco meses de trabajo diario guiados por la técnico que ha conseguido un equipo multicultural, competente, proactivo, dinámico, emprendedor y resilente. Entre sus valores se encuentran el compromiso, adaptación, responsabilidad, superación y valentía.
Y entre las actividades que han realizado han estado la asistencia a talleres y conferencias impartidos por profesionales de varios sectores; a las Ferias de Empleo de Getafe, La Latina e Ifema; formación en herramientas digitales para actualizar sus conocimientos; visitas a empresas y entrenamiento de entrevistas personales, entre otras.