Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Despejado

22

MAX:22º

MIN:8º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Más de un millar de alumnos y alumnas de Parla han participado en el proyecto Teatro que cura, de prevención de la violencia de género

Más de un millar de alumnos y alumnas de Parla han participado en el proyecto Teatro que cura, de prevención de la violencia de género

De 4º de la ESO de casi una decena de centros educativos de Secundaria.

27/03/2023
Más de un millar de alumnos y alumnas de Parla han participado en el proyecto Teatro que cura, de prevención de la violencia de género

Gracias a la acogida de los Institutos Nicolás Copérnico, El Olivo, Manuel Elkin Patarroyo, Tierno Galván, Narcís Monturiol, Humanejos y La Laguna y los colegios Aquila y Torrente Ballester

Más de mil estudiantes de 4º de la ESO de cerca de una decena de centros educativos de Parla han participado en el Teatro que cura, un proyecto socioeducativo para prevenir la violencia de género a través de representaciones seguidas de talleres en los que se trabaja con los y las adolescentes sobre estereotipos de género y la creación de la base de las relaciones en torno al respeto, la confianza y la igualdad.

Un proyecto para la sensibilización y prevención de las violencias machistas

El Ayuntamiento de Parla, desde la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI, ha vuelto a desarrollar durante los dos primeros trimestres de este curso escolar Teatro que cura, un proyecto socioeducativo para la sensibilización y prevención de las violencias machistas.

Este proyecto se enmarca en el Convenio suscrito con la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid, con la aportación de los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Con la participación de más de 1.000 estudiantes de 4º de la ESO de nueve centros de la ciudad

Los y las participantes han sido estudiantes de 4º de Secundaria Obligatoria de nueve centros educativos de la ciudad, los Institutos Nicolás Copérnico, El Olivo, Manuel Elkin Patarroyo, Tierno Galván, Narcís Monturiol, Humanejos y La Laguna y los colegios concertados Aquila y Torrente Ballester.

El objetivo de este proyecto municipal es sensibilizar y prevenir la violencia de género en el ámbito educativo a través de sesiones con formato de representación teatral en las que el alumnado interacciona con las diferentes fases de la violencia de género. Cada sesión es dinamizada por un actor y una actriz que representan situaciones cotidianas de la relación de una pareja joven y una terapeuta-conductora que guía las sesiones.

Teatro y talleres sobre lo abordado en las representaciones

Después de la representación teatral, se desarrollan talleres con el alumnado para trabajar sobre lo abordado en la obra. Se profundiza en los roles y estereotipos de género, el ciclo de la violencia de género, el control de la pareja a través de las nuevas tecnologías o el mito del amor romántico. A partir de aquí, se ofrecen herramientas para conocer sus reacciones y comportamientos, creando las bases sobre las que construir relaciones de pareja desde el respeto, la confianza y la igualdad.

La concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Leticia Sánchez, ha afirmado que “este proyecto ha tenido una gran acogida por parte de los equipos docentes y también por parte de los chicos y las chicas. Seguiremos trabajando en la prevención de las violencias machistas a través de una educación basada en la igualdad y el respeto, en todos los niveles educativos”.