Más de un centenar de agentes de Policía Local y Nacional forman el dispositivo de seguridad de las Fiestas patronales de Parla
Por primera vez, una unidad de agentes locales cubrirán posibles incidencias desde un puesto fijo de Policía en la feria, donde volverán a instalarse cinco cámaras de vigilancia.
06/09/2016 14:15
Más de la mitad son policías municipales que realizarán controles de tráfico y drogas además de patrullar en el recinto ferial y en los actos de mayor afluencia de público
El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha preparado un año más el dispositivo de seguridad de las Fiestas patronales de Parla 2016 en el que van a intervenir más de un centenar de agentes de los cuerpos de Policía Local y Nacional. En el plan especial que velará por el correcto desarrollo de los festejos, que arrancan el próximo viernes día 9, también colaboran Protección Civil y Bomberos.
Los fuegos artificiales, los conciertos, los encierros y la procesión de la Virgen de la Soledad, patrona de Parla son los eventos que mayor afluencia de público atraen y, además, gran parte de ellos coinciden en el primer fin de semana de fiestas. Por ello, será durante los cuatro primeros días de los festejos cuando trabaje el mayor número de agentes, más de medio centenar del cuerpo de Policía Municipal, a los que se sumarán otros tantos del cuerpo de Policía Nacional. Para el segundo fin de semana de fiestas, el dispositivo ha previsto la actuación de unos 60 efectivos “porque disminuye el número de actos”, según explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Manrique.
Controles de tráfico, alcohol y drogas
Además de velar por la seguridad en los citados actos, y en el recinto ferial apoyados por Policía Nacional, los efectivos locales van a realizar controles de tráfico para velar también por la seguridad de los conductores. Uno de ellos estará ubicado en los alrededores del recinto ferial, en el barrio de Parla Este, y el segundo estará en la calle Pinto. Los agentes realizarán controles de alcoholemia y detección de consumo de drogas “gracias al Narcotest adquirido este por la Concejalía a través del Plan PRISMA de la Comunidad de Madrid”, afirma el edil de Seguridad Ciudadana.
Un puesto permanente de Policía Local en la feria
Se trata, según el concejal, de “una novedad que se suma a la instalación de un puesto permanente de Policía Local en el recinto ferial, que se suma al que históricamente ha tenido Protección Civil”. El objetivo de este puesto fijo es “que ante cualquier delito, los ciudadanos puedan acercarse al puesto permanente a realizar la pertinente denuncia. Intentamos que los ciudadanos tengan una percepción de mayor seguridad y que la intervención policial sea más inmediata en caso de ser necesario”, añade Juan Marcos Manrique que afirma que “en la unidad del puesto siempre habrá una pareja de agentes”.
Nueve vehículos más que el año pasado y uniformes de estreno
En cuanto a los recursos materiales “al dispositivo policial hay que añadir la dotación que hemos ido dando a Policía Local que va a contar en estas fiestas con cinco vehículos nuevos y cuatro motocicletas de alta cilindrada”, explica el concejal de Seguridad Ciudadana. Son cuatro patrullas y uno camuflado que prestan servicio en Parla desde junio y han sido costeados íntegramente por la Comunidad de Madrid a través del Plan PRISMA, con un importe 133.209 euros.
Los vehículos patrulla incluyen un completo kit policial, que cuenta con rotativos, sirena, emisora, botiquín de emergencia, conos de señalización vial, extintor y linterna. El kit se completa con la rotulación corporativa. Con esta nueva adquisición se completa el parque móvil de la Policía Local de Parla, que actualmente asciende a 34 vehículos: 26 coches y ocho motos.
Los agentes también estrenan uniformes este mes, por lo que según Manrique, “los estrenan hoy y van a patrullar con uniformidad nueva, que ha sido elegida por el sindicato policial ya que son los propios agentes quienes mejor conocen las necesidades que debe tener su ropa para desempeñar su trabajo en las mejores condiciones”.
La Feria, espacio cardioprotegido y niños identificados gracias a Protección Civil
Por su parte, el dispositivo de la agrupación local de Protección Civil en las Fiestas patronales de Parla 2016 va a estar formado por más de 200 voluntarios entre los de la agrupación local y los compañeros de municipios como agrupaciones de Serranillos del Valle, Pinto, Getafe, Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes, Móstoles, Brihuega, Numancia de la Sagra o Velilla de San Antonio.
Los voluntarios darán apoyo a los Cuerpos de Seguridad del Estado en los conciertos, fuegos artificiales, procesión, encierros y el resto de eventos taurinos. Y, además, volverán a tener en la feria un puesto permanente con ambulancia dotada de todos los servicios de urgencia, incluido un desfibrilador, lo que convierte al recinto ferial en espacio cardioprotegido.
Este puesto estará abierto cada día de las fiestas desde las 18:00 horas hasta el cierre de las casetas y atracciones y allí podrán recoger los padres las pulseras identificativos con las que la agrupación local de Protección Civil contribuye a mejorar la seguridad de los menores y la tranquilidad de su padres y madres.
Las pulseras, se han preparado 5.000, se entregan de forma gratuita a las familias que las requieren a la entrada del recinto. En ellas se apunta el nombre del niño, al que se otorga un código desde el que, en caso de pérdida, los voluntarios pueden acceder al nombre y teléfono de los padres para localizarles en el menor tiempo posible.
Delegación de Gobierno vuelve a autorizar el uso de cámaras de vigilancia
El año pasado, por primera vez, y con la autorización de la Delegación del Gobierno en Madrid, el dispositivo de seguridad contó con cinco cámaras de vigilancia cuyo uso “repetiremos también”, según explica el concejal de Seguridad Ciudadana. Según cuenta Juan Marcos Manrique, “hemos vuelto a solicitar autorización para poder usar las cámaras que instalamos en el recinto ferial”.
“Las cámaras hacen que determinadas personas se sientan intimidadas y se reducen los posibles hechos delictivos. Por tanto, el recinto ferial estará doblemente controlado”, cuenta Manrique. “Una de las cámaras está justo en el centro del recinto y cubre la zona del escenario y las casetas y las otras cuatro están repartidas a lo largo de todo el recinto”, añade el concejal.
Parleños ilustres por sus triunfos darán el pregón
En el aspecto meramente lúdico, las fiestas arrancarán el viernes 9 con el pregón a las 22:00 horas. El Ayuntamiento vuelve a apostar –el año pasado el pregonero fue Borja Mayoral- por parleños ilustres por sus méritos para dar el chupinazo de salida a los festejos patronales. Así, estas fiestas 2016 se van a subir al escenario las ocho componentes del grupo local Avantgarde que con su profesor y coreógrafo han sido Campeonas de España de baile deportivo 2015 y 2016.
Junto a ellas estará otro deportista triunfador y solidario, Carlos Rodríguez Faraldos, el primer parleño que ha cruzado a nado el Estrecho de Gibraltar con un fin benéfico, obtener fondos para los enfermos de esclerosis múltiple. El pregón comenzará a las 22:00 horas y dará paso al concierto de uno de los artistas de música latina del momento, Dasoul, tras el que se celebrará, junto al lago, el tradicional espectáculo de fuegos artificiales.
Encierros, recortes, gran corrida de toros y la primera Capea del Apagón
Los aficionados a los toros podrán disfrutar de los encierros los días 11 y 12 de septiembre. Además, el apartado taurino incluye el Concurso Nacional de recortes el sábado 10; una gran corrida de toros para César Jiménez, Miguel Ángel Perera y Cayetano Rivera Ordóñez el lunes 12 y la primera Capea del Apagón el mismo viernes 9 de despegue de las fiestas.
Todo, junto a la fiesta de la Cultura Taurina y sus Tradiciones que cumple su segunda edición. Se trata de una jornada que celebran las peñas taurinas de Parla durante la mañana del sábado 10 en la Plaza de Adolfo Marsillac, con actividades para niños y mayores y con una caldereta popular para invitar a comer a todos los parleños y terminar la celebración con buen sabor de boca.
Hasta el domingo 18 con música, deporte, cultura y actividades infantiles
Las fiestas se prolongan hasta el domingo 18 y la clausura corre a cargo, como también es tradición, de la Banda y la Coral de la asociación musical Harmonía. Entre medias, más conciertos, de Camela, Hugo Salazar, Soraya y grupos parleños de pop-rock; el día grande de la patrona, el domingo 11, cuando la Virgen de la Soledad regresará acompañada por miles de vecinos a su ermita, a la que entrará entre fuegos artificiales y el himno de España; espectáculos infantiles, eventos deportivos, exposiciones culturales o la romería, el martes 13.
Consejos para que las fiestas sean divertidas y seguras
La programación está pensada para que todos los vecinos puedan disfrutar de los festejos en función de sus gustos. Y para que junto a la alegría prime la seguridad y el correcto desarrollo de todos los eventos, además de los consejos específicos para los corredores de los encierros, la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Parla recuerda:
- Es recomendable acudir a la feria con calzado cómodo
- No dejar solos en ningún momento a los niños
- No abusar de bebidas alcohólicas, lo que está prohibido en el caso de menores
- Es mejor que los diabéticos, hipertensos, asmáticos o enfermos crónicos vayan acompañados
- Ante un accidente de tráfico, atropello o caída, lo correcto es no mover al herido y avisar inmediatamente al 112