Más de cuatro millones de personas han utilizado el tranvía en 2009, un 11,04% más que el año anterior
Los ciudadanos siguen demostrando su confianza en el tranvía de Parla como el medio de transporte público ecológico, eficiente, cómodo y rápido que es.
05/02/2010 00:00
Durante 2009, 4.194.001 usuarios han utilizado el tranvía, lo que supone un aumento del 11,04% de viajeros con respecto a 2008, y un incremento del 12,56% en la venta de billetes superior al ejercicio anterior. A esta cifra se une el 1.304.906 de viajeros que tuvieron los autobuses municipales.
Salvando el descenso de los meses del mes de agosto (251.107 usuarios) la media de viajeros al día sigue superando los 12.000 viajeros. El resto del año, cerca de 400.000 personas han utilizado cada mes este medio de transporte público urbano, la primera infraestructura de estas características que se puso en marcha en la Comunidad de Madrid.
El mes de noviembre es el que mayor número de viajeros registró -393.219, un 8,76% más que en el mismo mes del año anterior-, seguido de noviembre (con 390.121, un 13,63% más que en el mismo mes de 2008) y septiembre (con 375.980 usuarios), el mes que ha supuesto el mayor incremento de viajeros en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, un 22,12%.
Por su parte, los autobuses urbanos han registrado 1.304.906 usuarios durante el pasado.
De esta forma, el alcalde de Parla, José María Fraile, ha calificado muy positivamente estos datos que “demuestran la confianza de los ciudadanos en el transporte público de la ciudad. El tranvía vuelve a demostrar que es un medio de transporte rápido, cómodo, eficiente, ecológico y, junto a él, también los autobuses hacen que la ciudad esté bien comunicada, especialmente desde finales de 2009, cuando se puso en marcha el PAU-5, con Parla Natura y John Deere, y tenemos la Línea 4 que nos conecta con el parque Estamos trabajando para mejorar la frecuencia y las rutas del transporte público urbano, para atender las peticiones que los propios vecinos nos han planteado en las reuniones de barrio”.
Con una inversión de más de 120 millones de euros (el 82 % aportado por el Ayuntamiento), el tranvía no sólo es un sistema de transporte ecológico (no contaminante por no emitir gases), puntual (por ir en plataforma reservada al tráfico) y accesible (ya que carece de barreras arquitectónicas, facilitando el acceso a personas de movilidad reducida, carritos e incluso bicicletas).
La implantación del tranvía ha supuesto, además, la creación de nuevas zonas ajardinadas y zonas peatonales; la remodelación de más de 150.000 metros cuadrados de la ciudad y la solución a los problemas de estacionamiento porque vinculado al tranvía se han construido cerca de 5.000 plazas de aparcamiento.