Más de 1.200 estudiantes de los institutos de Parla han participado en un proyecto para la convivencia intercultural durante 2015
El objetivo es promover la convivencia, valorar la diversidad humana como riqueza y analizar los prejuicios y estereotipos.
18/01/2016 00:00
El Ayuntamiento de Parla, a través del área de Cooperación Intercultural y Convivencia Intercultural, ha hecho públicos los resultados del “Proyecto de Educación para la Convivencia Intercultural” que se ha venido realizando en los centros de Enseñanza Secundaria de Parla durante el año 2015. El Proyecto se incluye en la estrategia “Parla Ciudad Intercultural” y ha contado con ayuda económica de la Fundación La Caixa.
El proyecto se realizó entre los meses de febrero a noviembre, en nueve de los diez institutos de Parla: IES Las Américas, IES Humanejos, IES LA Laguna, IES Elkin Patarroyo, IES Narcís Monturiol, IES Nicolás Copérnico, IES El Olivo, además de los colegios Aquila y Torrente Ballester. En total se han llevado a cabo 42 ciclos educativos, con una participación total de 1.205 escolares.
Promover la convivencia intercultural desde el espacio educativo
El Proyecto de Educación para la Convivencia Intercultural en los centros de Enseñanza Secundaria de Parla se viene realizando desde el curso 2012-2013 en todos los institutos de la localidad. Los objetivos que se persiguen con estos ciclos educativos son: promover la convivencia intercultural desde el espacio educativo, valorar la diversidad humana como riqueza individual y colectiva, analizar críticamente los prejuicios, estereotipos y rumores que dificultan la convivencia e identificar estrategias para la resolución de conflictos interpersonales e intergrupales.
“Educar en la convivencia de culturas desde la escuela”
El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha destacado la importancia de estos cursos “especialmente en un municipio con las características poblacionales de Parla”.
“En Parla tenemos 115 nacionalidades distintas conviviendo en la ciudad. Casi un 25 por ciento de nuestra población es extranjera, superando la cifra de 31.600 personas en un municipio de 125.000 habitantes. Por todo esto es fundamental educar a los chavales desde la escuela para que aprendan a convivir con culturas diferentes, para que comprendan que la diversidad es riqueza y no un factor de rechazo, y que deben huir de los prejuicios y de los clichés negativos”, ha argumentado el alcalde.
Martínez Hervás ha recordado que Parla es una de los socios-fundadores de la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI) y que por ello se realizan “programas y proyectos constantes de promoción de la convivencia intercultural y la prevención de la discriminación, el racismo y la xenofobia.
“Tenemos que ser capaces de reconocer el potencial que supone contar con 115 nacionalidades distintas en la ciudad y potenciar el valor de la diversidad cultural como un activo para el municipio”, ha sentenciado el regidor parleño.
Participación de profesores y alumnos
Durante 2015 han participado en este proyecto 42 tutores/as y nueve orientadores de los nueve institutos mencionados. Con éstos se han mantenido reuniones previas a la intervención para su puesta a punto y reuniones posteriores a la intervención para una valoración conjunta de los resultados obtenidos.
Además, durante esta edición han participado como monitores en las aulas un total de trece alumnos en prácticas de 4º Grado de distintas Facultades de la Universidad Complutense, según un convenio de colaboración firmado en su día entre el Ayuntamiento de Parla y la UCM. Se trata de cuatro estudiantes de Pedagogía, uno de Psicología, cinco de Sociología, dos de Antropología y uno de Ciencias Políticas.
Todos ellos han trabajado en equipos interdisciplinares en los distintos centros escolares, previa formación en un curso de 30 horas de Educación y Convivencia Intercultural, y las tareas de supervisión y autorización han corrido a cargo del área de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Parla.
Colaboración del Movimiento contra la Intolerancia
El Proyecto también ha contado con la colaboración de la Asociación Movimiento contra la Intolerancia para la distribución, junto con el Ayuntamiento, de tarjetas de información a escolares y profesorado sobre el Servicio de Atención a la Víctima del Racismo, Xenofobia y Discriminación que presta dicha asociación ante situaciones que puedan presentarse.
Valoración muy satisfactoria del proyecto
Tras la realización del proyecto, el grado de cumplimiento de los objetivos ha sido alto con una valoración muy satisfactoria por parte de los escolares y los tutores de los ciclos educativos. Según las encuestas, más de un 80% de los participantes ha manifestado que les gusta “mucho” y “bastante” el ciclo educativo, que les han parecido útiles las actividades realizadas, que han aprendido con el proyecto y que les ha gustado el trabajo de los monitores.