Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Poco nuboso

19

MAX:19º

MIN:3º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Maldita Nerea, Decai, Beatriz Pastor, ocho grupos locales y dos DJ’s, gratis en las Fiestas patronales de Parla

Maldita Nerea, Decai, Beatriz Pastor, ocho grupos locales y dos DJ’s, gratis en las Fiestas patronales de Parla

Como antesala, este sábado los auténticos CantaJuego llegan a Parla en una doble sesión benéfica, a las 17:00 y a las 20:00.

30/08/2018
Maldita Nerea, Decai, Beatriz Pastor, ocho grupos locales y dos DJ’s, gratis en las Fiestas patronales de Parla

Tras el pregón, se celebrará el espectáculo pirotécnico en el lago del Parque de las Comunidades

Con cinco días de Fiestas, del 7 al 11 de septiembre, como se acordó por unanimidad en Pleno el año pasado, Parla va a honrar a su patrona, Nuestra Señora de la Soledad. El Gobierno Local vuelve a apostar por reconocer el mérito de parleños ejemplares para dar el pregón, en este caso las Gladiadoras del Club de Balonmano Parla, Campeonas de Madrid en la categoría Infantil. Y vuelve a apostar por los grupos musicales locales que ofrecerán parte de los conciertos, todos gratuitos, entre los que destaca la artista parleña (vinculada a la Escuela Municipal de Música Isaac Albéniz toda su vida) Beatriz Pastor.

Por supuesto, también habrá presencia de artistas de reconocido prestigio en el panorama nacional como Maldita Nerea o Decaí. Bailes con orquesta, sesiones deportivas, juegos infantiles, Día del Niño en la Feria y tradiciones como las procesiones religiosas o la tradicional Romería de la Virgen, completan un programa como en los últimos años, para todos los vecinos, pero austero en el gasto.

Llegan las Fiestas de Parla, del viernes 7 al martes 11 de septiembre. Aunque es el fin de semana anterior, el primer domingo de septiembre día 2, cuando tradicionalmente se traslada en procesión la imagen de Nuestra Señora de la Soledad desde su Ermita hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Tras la ofrenda de flores de las peñas taurinas a la patrona (a las 19:00 horas), la procesión del traslado comenzará a las 19:30 horas. Recorrerá las calles Bartolomé Hurtado, Las Flores, Olivo, Real y La Iglesia.

En la calle Real se cumple con la primera de las tradiciones de esta fiesta con siglos de historia: el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, hará entrega del bastón de mando de la ciudad a la patrona; y a la llegada a la iglesia de la Virgen, a las 20:45 horas, se celebrará el primero de los Septenarios en su honor. Serán a la misma hora el resto de la semana.

Las Gladiadoras, Campeonas de balonmano de la Comunidad de Madrid, las pregoneras

Desde el punto de vista lúdico, las Fiestas arrancan con el pregón. El alcalde ha destacado que “como en los últimos tres años, hemos elegido para dar el pregón a vecinos ejemplares del municipio que han logrado éxitos gracias al trabajo, el esfuerzo y el espíritu de superación. Este año las encargadas serán nuestras Gladiadoras, el equipo femenino del Club Balonmano Parla, campeonas de la Comunidad de Madrid en categoría Infantil y que estuvieron muy cerca de meterse en la Fase Final del Campeonato de España”.

Las Gladiadoras toman el relevo de otros parleños que han sido pregoneros de las fiestas desde que el PP llegó a la Alcaldía de Parla. Como el campeón del Mundo y Mister Universo de Culturismo José Luis Borrego (2017); el grupo de danza coreográfica Avantgarde, dos veces campeonas de España, y el nadador Carlos Rodríguez Faraldos (2016); el futbolista del Real Madrid Borja Mayoral (2015); y en las Fiestas del Agua el cantante Fito Mansilla (2016); el grupo de teatro del Instituto Narcís Monturiol (2017) y los voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil (2018).

Fuegos Artificiales, el viernes a las 00:30 horas en el lago

El pregón es el viernes 7 a las 22:00 horas, en el escenario municipal de la Avenida de las Galaxias, epicentro de los festejos. A las 00:30 horas junto al lago del Parque de las Comunidades, los vecinos podrán disfrutar de otra de las tradiciones de las Fiestas, los fuegos artificiales.

Este gran espectáculo pirotécnico, que será ofrecido por pirotecnia Discomfa, es uno de los eventos que congrega al mayor número de espectadores. Por ello, el Ayuntamiento recomienda al público que se sitúe en la colina frente al lago y que se sigan en todo momento las instrucciones de Policía Local y Protección Civil.

Grupos de prestigio como Maldita Nerea, Decaí y Beatriz Pastor

El concejal de Cultura, José Manuel Zarzoso, ha manifestado que "un año más, Parla se prepara para celebrar las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Soledad. Y como no podía ser de otra forma, y pese a los ajustes necesarios debido a la situación económica que sufre nuestro Ayuntamiento, podemos decir que nuestra Fiestas contarán con grupos de calidad y prestigio, como Maldita Nerea Decai, así como actuaciones de Beatriz Pastor, vecina ilustre de nuestra localidad, y de grupos locales y DJ’s, dentro de nuestra apuesta por promocionar a nuestros grupos de Parla”. 

Tras el pregón (el viernes a partir de las 22:15 horas), los vecinos podrán disfrutar en el escenario municipal del primero de los conciertos de las Fiestas que ofrecerá Maldita Nerea. El grupo, que liderado por Jorge Ruiz lleva más de quince años cosechando éxitos, hará bailar y cantar al público con temas recientes como “Bailarina”, entre otros de sus últimos trabajos.  

El capítulo musical continuará los siguientes días. El sábado 8 a las 22:00 horas ofrecerán el segundo concierto los gaditanos Decai. Consolidados en el sector de la música nacional desde su segundo trabajo, el trío de Cádiz tiene seguidores por toda España gracias a su particular forma de hacer flamenco pop fusión.

Conciertos de grupos locales “para que tengan el espacio que se merecen en su ciudad”

El domingo “vamos a dar cabida a artistas locales de prestigio, con una larga trayectoria y conocidos y también vamos a fomentar a nuestros jóvenes que se inician en la música, para que tengan el espacio que se merecen en su ciudad”, ha argumentado el edil de Cultura.

El domingo 9 a las 20:30 horas es el turno de los grupos locales de pop-rock Nos somos sólo dos, L&B, Los Tremendos, Bone Dies, Arcegris y Los Wokiles, y 2BRecords.

El lunes 10, fiesta local de Parla, actuarán a las 20:00 horas los grupos de baile de las asociaciones Acrópolis 96, Barrio 2001 y Casa de Madrid. Y tras cantar el año pasado con el resto de artistas locales y sacar su primer disco de covers, se ha ganado un concierto único el martes 11 a las 20:45 horas, la parleña Beatriz Pastor. Mezzosoprano solista del coro de la Escuela Municipal de Música Isaac Albéniz con sólo 15 años, posteriormente ha sido ayudante de Dirección durante diez años, hasta que se hizo con la Dirección del coro, que ostenta desde el año 2015. Ligada toda su carrera a Parla, también fue la cantante y actriz principal de Cantania Parla en 2017.

“Hellos” de Adele, “No one like you” de Scorpions, “El hombre del piano” de Ana Belén, “Fallin” de Alicia Keys o “The way you make me feel” de Michael Jackson son algunos de los temas con los que se ha atrevido la versátil Pastor y con los que hará disfrutar al público para cerrar los conciertos de las Fiestas patronales.

Los temas del verano con cuatro orquestas y dos DJ

A los citados artistas en el recinto ferial, en el apartado musical se suman varias orquestas que harán bailar en el escenario de la calle Pinto con la calle Torrejón y en la Ermita. En el primer punto estarán la Orquesta Futuro (sábado 8, 23:30 horas) y la Standard (domingo 9, 23:30 horas). Y en la Ermita actuarán las Orquestas Holdem (lunes, 21:00 horas) y Estribo (martes, 21:00 horas).

Todos los conciertos y actuaciones de las orquestas, en los tres escenarios citados, son gratuitos. También las dos sesiones de discoteca móvil en las que pincharán DJ’s el viernes 7 y el sábado 8 a partir de las 1:00 horas, una vez que finalicen los conciertos de Maldita Nerea y Decai. Las sesiones de discoteca serán en el escenario de la Avenida de las Galaxias. 

Por la Virgen, procesiones, Septenario, Romería, ofrendas, paso de bebes bajo su manto

Estos y el resto de eventos culturales y deportivos de la programación de Fiestas tienen como objeto honrar a la patrona de Parla, Nuestra Señora de la Soledad. Ella es la protagonista y a su alrededor y entorno a ella volverán a congregarse miles de vecinos un septiembre más.

Por ello, junto al programa municipal, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad abrirá sus brazos a todos los que quieran honrar a la Virgen desde su citado traslado el domingo 2, hasta la Romería de cierre de los festejos, pasando por su día grande, el domingo 9.

El último septenario es el sábado 8. Antes, ese mismo día a las 19:00 horas, se celebrará el solemne acto de imposición y bendición de medallas de la hermandad a los nuevos hermanos y la tradicional ofrenda floral en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

El domingo 9, día grande de la patrona, amanece a las 8:00 horas con el tradicional Rosario de la Aurora, una procesión entre la Ermita y la Iglesia de la Asunción. A las 12:00 horas en la puerta del Ayuntamiento, la Corporación Municipal recibirá a la Junta Directiva de la Hermandad.

Desde la Casa Consistorial, la comitiva caminará acompañada por la Banda Harmonía hasta la  Iglesia de la Asunción donde se celebrará la solemne Eucaristía (12:30 horas). El regreso de la patrona a su casa en procesión comenzará ese domingo a las 20:00 horas desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Recorrerá las calles La Soledad, La Sal, Arena, Humanes, Amargura, Bartolomé Hurtado y Ermita. Antes de llegar al templo, los mayordomos de la Hermandad cumplirán con otra de las tradiciones, la subasta de las lanzas, agarraderos y cintas de la carroza, cuyos pujadores ganadores tendrán el honor de asirlas para introducir a la Virgen en la Ermita. Con la imagen segura en el interior, su día grande concluirá bajo los acordes del himno de España y una colección de fuegos artificiales a las 21:45 horas.

El lunes y el martes, las puertas de la Ermita seguirán abiertas para todos los devotos y vecinos que quieran honrar a la patrona y disfrutar de las actividades que en este recinto ha preparado la Hermandad. Desde el lunes 10 a las 11:00 horas puede visitarse la exposición de fotografías históricas y antiguas de Parla pertenecientes a Manuel Hidalgo, conocido como “Manolillo”.

El martes 11 a las 11:00 horas tendrá lugar la tradicional misa en memoria de los hermanos difuntos. A las 19:00 horas podrán pasar por el amparo del manto de Nuestra Señora de la Soledad todos los bebés menores de un año. Se trata de un acto que celebra la hermandad desde hace más de una década, para lo que no es necesario ser Hermano. Los interesados sólo tienen que inscribirse gratuitamente en la casa de la Hermandad (calle Empedrado, 4).

Después, a partir de las 20:00 horas, todos los parleños y visitantes están invitados a limonada. Será en la Romería que tendrá rifas, sorteos, puestos de recuerdos de la Virgen, bar con bocatas y raciones y desde las 21:00 horas, baile con orquesta. 

Parque infantil, zumba y body combat y cinco Días del Niño en la Feria

Junto a la tradición, el fervor religioso en torno a la patrona y las actividades musicales, la programación de los festejos también incluye eventos culturales, deportivos y actividades infantiles.

El sábado 8, a las 12:00 horas, en el Parque del Universo, habrá actividades para niños con un gran parque infantil, fiesta de la espuma, atracciones y taller de pintacaras. Desde la misma hora, los más mayores podrán practicar deporte. Primero con una sesión de Zumba Family a cargo de los centros deportivos Supera y desde las 13.15 horas, de Zumba-Sh’Bam a cargo de los centros deportivos Forus.

En el plano cultural, antes de en la Ermita, la exposición de fotografías históricas de “Manolillo” estará hasta el domingo 9 en la Sala de Exposiciones Miguel Serrano de la Casa de la Cultura. El lunes 10 la sustituirá una muestra de obras realizadas por el Colectivo Fotográfico de Parla.

Y en la Avenida de las Galaxias, entidades, asociaciones y partidos políticos instalarán sus casetas para merendar y cenar entre atracción y atracción. La Feria estará abierta desde el viernes 7 hasta el martes 11. Los feriantes van a celebrar el Día del Niño el martes 11.

Agradecimientos a la Hermandad, entidades culturales y sociales, y las peñas

“Desde el Gobierno del Ayuntamiento de Parla queremos agradecer la implicación de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad por su participación y colaboración en estas Fiestas. No podemos olvidar que las fiestas son en honor a nuestra patrona y la Hermandad es una pieza fundamental en el desarrollo de los eventos en honor a nuestra Virgen”, ha afirmado José Manuel Zarzoso.

El concejal también ha querido “dar las gracias a todas las entidades ciudadanas que colaboran desinteresadamente en que esto salga adelante, entidades culturales y sociales que se implican en que estas Fiestas sean para todos y de todos”.

Y como antesala, este sábado día 1, llegan los auténticos CantaJuego

Y como antesala a las Fiestas patronales este sábado día 1 llegan los auténticos “CantaJuego”, del grupo EnCanto, con una doble función benéfica en el Teatro Jaime Salom. Será a las 17:00 y a las 20:00 horas. La entrada es solidaria a cambio de dos kilos de alimentos no perecederos por persona que serán donados a la Asociación Juventudes Hospitalarias. Las entradas se entregarán en taquilla a las 15:30 para la función de las 17:00 y a las 17:30 para la de las 20:00 horas.

La mayor preocupación de Juventudes Hospitalarias es cubrir la necesidad de desayunos de los niños y niñas de familias en riesgo de exclusión social a los que atienden. Por ello, ha pedido que los espectadores aporten leche, cereales, zumos, galletas, aceite, magdalenas, muesli, cacao en polvo, azúcar, miel, pan tostado o cualquier producto no perecedero que forme parte de un desayuno saludable.

Imágenes
Información adicional