Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Despejado

29

MAX:29º

MIN:12º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los vecinos de Parla aprenden cómo actuar ante un paro cardíaco en el autobús del programa “Late Madrid”, instalado en el Bulevar Sur

Los vecinos de Parla aprenden cómo actuar ante un paro cardíaco en el autobús del programa “Late Madrid”, instalado en el Bulevar Sur

Estará hasta las 20:00 horas ofreciendo información y demostraciones de reanimaciones cardiopulmonares (RCP).

25/06/2018
Los vecinos de Parla aprenden cómo actuar ante un paro cardíaco en el autobús del programa “Late Madrid”, instalado en el Bulevar Sur

"Late Madrid" es un programa de la Fundación Española del Corazón con el que colabora la Concejalía de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Parla

Hasta las 20:00 horas de este lunes están invitados todos los vecinos de Parla a subir al autobús “Late Madrid” que está aparcado en el Bulevar Sur. Allí, podrán asistir a talleres y demostraciones de reanimación cardiopulmonar (RCP), recibir consejos sobre hábitos para mejorar la salud del corazón y, además, todos los asistentes son invitados a probar un zumo saludable. Parla es así uno de los 20 municipios de la Comunidad de Madrid que se suma a esta campaña de educación y sensibilización sobre la importancia de atender pronto un paro cardiaco.

Hasta las 20:00 horas en el Bulevar sur con entrada gratuita

¿Qué hay que hacer, cómo se debe reaccionar y actuar ante un posible caso de parada cardíaca? Es lo que decenas de vecinos de Parla están aprendiendo desde las 10:00 horas de este lunes en el autobús “Late Madrid” que hasta las 20:00 horas va a continuar con sus puertas abiertas, de forma gratuita, para todos los que quieran subir.

“Late Madrid” es un programa de la Fundación Española del Corazón con el que colabora el Ayuntamiento de Parla a través de la Concejalía de Sanidad y Salud Pública. Su objetivo es acercar a la ciudadanía, mediante sencillos talleres y una charla informativa, técnicas de atención temprana del paro cardiaco súbito. Esta dolencia llega a los 30.000 casos anuales en España.

Todos los asistentes son invitados a un zumo natural

Anatomía y corazón, salud cardiovascular y factores de riesgo son algunos de los temas alrededor de los que se desarrollan las actividades. En relación a los hábitos saludables recomendados para mantener el corazón más sano, todos los asistentes al autobús “Late Madrid” son invitados a un zumo natural de frutas recién exprimidas para conocer los beneficios de una alimentación variada, sana y compuesta por cinco raciones de verduras y frutas diarias.

Parla lidera la ratio nacional de desfibriladores por número de habitantes

Entre los talleres con mayor aceptación se encuentran los destinados a enseñar a los vecinos y vecinas cómo realizar un masaje de RCP, reanimación cardiovascular, o cómo utilizar un desfibrilador. En este sentido, Parla se encuentra a la cabeza de España en cuanto a ratio de número de habitantes por desfibrilador, uno por cada 6.500 ciudadanos.

Entre edificios municipales y vehículos de Protección Civil son 19 los desfibriladores con los que cuenta Parla. En el municipio hay un aparato por cada 6.500 habitantes, cuando en el resto de España, en los municipios de población similar, la ratio es de un desfibrilador por cada 18.000 ciudadanos. 

Talleres para aprender a usar un desfibrilador y saber hacer un masaje RCP

Aunque voluntarios de la agrupación de Protección Civil han ofrecido formación sobre el uso de los desfibriladores a los trabajadores municipales de las dependencias donde se encuentran instalados, entre los objetivos del programa “Late Madrid” se encuentra el intentar enseñar a toda la ciudadanía.

Con este objetivo se han acercado al autobús el alcalde, Luis Martínez Hervás, y la concejala de Sanidad y Salud Pública, Marta Varón. Acompañados por técnicos de la campaña y de la Concejalía han podido conocer la importancia de que los ciudadanos pierdan el miedo a actuar ante un caso de paro cardíaco y cómo hacerlo de forma temprana.

Cada minuto sin atención, un 10% menos de posibilidades de sobrevivir

El desfibrilador externo automatizado es un dispositivo seguro y sencillo de utilizar. Pero ante casos de paro cardíaco, los testigos pueden quedar paralizados por el miedo o no actuar por desconocimiento. Sensibilizar de la importancia de optar por ayudar para salvar una vida es el objetivo de este autobús. Cada minuto que transcurre sin prestar auxilio a una víctima de un paro cardiaco, las posibilidades de sobrevivir descienden en un 10%.

Desfibriladores en quince edificios públicos, Protección Civil y Policía Local

En Parla hay tres desfibriladores en los vehículos de Protección Civil, un desfibrilador portátil en la Jefatura de Policía Local y los otros quince se encuentran en los siguientes edificios municipales:

  • Casa Consistorial
  • Casa de la Cultura
  • Casa de la Juventud
  • Biblioteca municipal Gloria Fuertes
  • Escuela Municipal de Música y Danza Isaac Albéniz
  • Centro Dulce Chacón
  • Polideportivo municipal El Nido
  • Campo de Fútbol municipal Di Estéfano
  • Polideportivo municipal Las Américas
  • Campo de Fútbol municipal Javier Camuñas
  • Polideportivo municipal La Cantueña
  • Centro Deportivo municipal Parla Este
  • Centro Deportivo municipal La Laguna
  • Polideportivo municipal Francisco Javier Castillejo
  • Campo de Fútbol municipal Los Prados.

 

 

 

Imágenes