Los usuarios de la OMIC de Parla vuelven a situar al sector de la telefonía móvil en el primer puesto de reclamaciones en 2014
La OMIC recibió más de 18.000 consultas, 1.000 de las cuales requirieron asesoramiento jurídico y 766 terminaron en reclamaciones
05/03/2015 00:00
La Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, “ha realizado una gran labor en 2014, atendiendo 18.270 consultas y dudas vecinales en materia de consumo, de las que 1.021 requirieron asesoramiento jurídico personalizado y 766 terminaron en reclamaciones interpuestas ante las empresas”, explica el concejal de Desarrollo Empresarial, Ángel Sánchez. Telefonía móvil es el sector sobre el que más han reclamado los parleños mientras que la mayor parte de consultas estaban dirigidas a los servicios de las compañías eléctricas.
De las setecientas sesenta y seis reclamaciones tramitadas –casi al 50% por hombres que por mujeres-, 406 han sido interpuestas por hombres (53 %) y 345 por mujeres (45,04 %) –un 15% corresponden a reclamaciones cuyos consumidores no han indicado el sexo o han instadas por empresas o profesionales autónomos-. El 86,43% de los reclamantes han sido parleños, mientras que el centenar restante eran consumidores de otros municipios cuyas quejas se referían a empresas de Parla.
El sector de la telefonía móvil (238, 38% del total) vuelve a ser sobre el que más reclamaciones han interpuesto los parleños, seguido por grandes superficies. El 50% de reclamaciones restantes se reparten entre: compañías eléctricas, telefonía fija, talleres de reparación, gas canalizado, espectáculos y ocio, banca, muebles, peluquerías, Internet, televisión de pago y entidades financieras.
Según los técnicos de la OMIC, los motivos de las reclamaciones sobre telefonía móvil son las agresivas campañas de captación de clientes, la falta de información al consumidor tanto en el servicio de telefonía como de Internet, la negativa de las compañías a dar de baja a los consumidores, las facturas por duplicado en caso de cambio de compañía o facturaciones elevadas por descargas o suscripciones a servicios de los que el consumidor no ha recibido la información correcta.
En cuanto a las consultas que ha atendido la OMIC en 2014, 1.021, la mayoría se referían a compañías eléctricas (155) y telefonía móvil (124), mientras que el resto de consumidores se interesaron por telefonía fija, banca, compañías de gas, seguros del hogar, seguros de vehículos, seguros sanitarios, talleres de reparación y sanidad privada, entre otros.
“Yo quiero animar a cualquier ciudadano que tenga cualquier duda o problema con empresas en materia de consumo, que se dirija a la Oficina que allí le van a informar y asesorar de todos sus derechos y de los pasos que tienen quedar para resolver el problema, bien sea directamente con la empresa o a través de una reclamación que pueda dar lugar a una Junta de arbitraje en la que se resuelva conflicto”, añade el edil, Ángel Sánchez.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor se encuentra en la calle Ramón y Cajal, 5 posterior. Las consultas son atendidas con cita previa que se puede solicitar a través del teléfono 91 202 47 45, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas. También se pueden realizar consultas –indicando nombre y apellidos, teléfono y dirección- a través de la dirección de correo electrónico asesoriaomic@ayuntamientoparla.es.