Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Despejado

21

MAX:21º

MIN:4º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los niños y niñas de Parla ya disfrutan de la yincana del Jardín Botánico, aprendiendo sobre sus especies y el medio ambiente mientras juegan

Los niños y niñas de Parla ya disfrutan de la yincana del Jardín Botánico, aprendiendo sobre sus especies y el medio ambiente mientras juegan

El alcalde ha inaugurado este juego pedagógico coincidiendo con el Día Mundial de la Educación Ambiental, que se conmemora hoy.

26/01/2018
Los niños y niñas de Parla ya disfrutan de la yincana del Jardín Botánico, aprendiendo sobre sus especies y el medio ambiente mientras juegan

Alumnos del segundo ciclo de Primaria del colegio Torrente Ballester han sido los afortunados en poder estrenar la yincana y han realizado sus pruebas en inglés

Es divertida, cooperativa, al aire libre, tecnológica, desarrolla habilidades como la orientación y la lógica, permite practicar inglés y, además, contribuye a que los niños pongan “el corazón” en el aprendizaje de la naturaleza. Así es la nueva yincana que el Ayuntamiento de Parla ha inaugurado hoy, Día Mundial de la Educación Ambiental, en el Jardín Botánico y el Museo del Bonsái. Este curso está en pruebas y a partir del próximo estará a disposición de todos los escolares de segundo ciclo de Primaria de los centros educativos del municipio, que podrán competir en un Campeonato Escolar para ver quién sabe más del Jardín Botánico de Parla.

Inaugurada en el Día Mundial de la Educación Ambiental

Los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Primaria del colegio Torrente Ballester han sido los protagonistas de la inauguración de este nuevo recurso educativo que el Ayuntamiento de Parla pone a disposición de todos los colegios de Primaria del municipio. Se trata de una yincana medioambiental y pedagógica que el alcalde, Luis Martínez Hervás, y la concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María Jesús Fúnez, han presentado coincidiendo con la conmemoración, este viernes, del Día Mundial de la Educación Ambiental.

“Hay una cosa fundamental que tenemos que aprender. Es a colaborar unos con otros. Eso es importantísimo porque gracias a colaborar unos con otros sacamos cosas adelante. Por eso aquí hay dos Concejalías que colaboran, la de Educación y la de Sostenibilidad”, ha destacado el primer edil como una de las características de la yincana, el trabajo en equipo.

Fomenta el trabajo en equipo y enseña de forma divertida

El alcalde ha puesto como ejemplo la colaboración de los “trabajadores municipales con las empresas que nos prestan ayuda. Es importante también que haya colaborado con nosotros la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos”. “Y es importante que vosotros estéis aquí disfrutándola”, ha dicho Luis Martínez Hervás, dirigiéndose a los niños y niñas del colegio Torrente Ballester.

Para ellos, y para el resto de escolares que realicen la yincana a partir del próximo curso, el regidor ha explicado que su finalidad es “aprender, pero divirtiéndonos. Y estos conocimientos sólo os llegarán si alguien os los transmite con el corazón”.

En colaboración con la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos y Sorigué

Junto al primer edil, ha estado en la inauguración de la yincana la concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María Jesús Fúnez, que ha agradecido la colaboración del colegio Torrente Ballester, cuyos estudiantes han realizado la prueba de la yincana en inglés y cuyos profesores forman parte del grupo de educadores que han colaborado en la elaboración de la base de datos de preguntas de este programa pedagógico.

La concejala ha querido también dar las gracias a “los chicos y chicas del Centro Ocupacional municipal Villa de Parla, que nos ayudan en el día a día con la reforestación de los entornos del Humanejos y la Cantueña y han realizado las chapas que vamos a regalar a los escolares; y gracias al Club del Bonsái que se encarga de cuidar los ejemplares del Museo y a todos los trabajadores de la Concejalía que se esfuerzan mucho porque este Jardín esté cuidado y mantenido y este proyecto se pueda llevar a cabo aquí”.

El Jardín Botánico cuenta con 250 árboles y unos 4.000 arbustos

La concejala de Medio Ambiente ha enumerado la flora y la fauna que se dan cobijo en este Jardín Botánico: “El Jardín Botánico cuenta con 250 árboles de unas 20 especies distintas y con 4.000 arbustos de 24 especies. Todo ello, además, es el hogar de aproximadamente 16 tipos de aves”. Además, el Museo del Bonsái de Parla tiene más de 30 bonsáis en su colección municipal permanente y dispone de un taller para aquellos que quieran aprender y practicar este arte.

Segunda fase de la difusión del Jardín Botánico y Museo del Bonsái desde vivirlosparques

Fúnez y el alcalde han coincidido en agradecer la colaboración de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos y de la empresa adjudicataria del servicio de jardinería y mantenimiento de zonas verdes, Sorigué, para hacer realidad este programa educativo que es la segunda fase del iniciado hace justo un año. Ese día, el 26 de enero de 2017, Parla se convirtió en la primera ciudad de la zona sur de Madrid en estar incluida en la web “Vivir los parques”, lo que permite visitar virtualmente desde cualquier parte del mundo el Jardín Botánico y el Museo del Bonsái de Parla en la siguiente dirección: http://vivirlosparques.blob.core.windows.net/vlp-parques-parlajardinbotanico/index.html

Por ello, en la inauguración también han estado representantes de ambas entidades. El director regional de Sorigué, José Lores, ha agradecido “al Ayuntamiento y a la Asociación la oportunidad de participar en proyectos de este tipo y esperamos y deseamos que de una forma lúdica y con las nuevas tecnologías, los chicos en general y la ciudadanía aprenda y se divierta”.

Desarrollo de la orientación, la atención, la lógica y los idiomas entre sus ventajas

Por su parte, Félix Carballera, secretario general de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) ha enumerado las ventajas pedagógicas de esta yincana que “permite desarrollar habilidades como la orientación, la atención, la lógica, la lectoescritura, los idiomas… En definitiva, permite hacer algo que tanto nos apetece como es aprender divirtiéndonos”.

“Se trata pues de una actividad que estimula en el público infantil el interés y el aprecio por la naturaleza y el medio ambiente y que formará parte de la oferta educativa del Ayuntamiento de Parla a los colegios de la localidad”, ha añadido Carballera.

A disposición de todos los colegios el próximo curso, con el Campeonato Escolar

Será a partir del próximo curso, cuando las Concejalías de Educación y Sostenibilidad ofrezcan la yincana en la Guía Municipal de Recursos Educativos a todos los centros educativos de la localidad. Será entonces cuando podrán competir en un Campeonato Escolar para ver quién sabe más del Jardín Botánico de Parla.

Patricia, Sofía, Yerai y Nacho, alumnos de 5º de Primaria del colegio Torrente Ballester, han sido los primeros en probar el juego en inglés, y no dudan en recomendarlo a todos los niños de Parla.

It’s very funny!

“It’s very funny! Come on all the children of schools of Parla”, han gritado al unísono entusiasmados, después de terminar su prueba “tras un largo viaje, entre comillas, porque ha sido agotador y corriendo por todo el parque. Nuestro grupo hemos hecho doce de quince. Algunos equipos nos han superado por uno, pero lo importante aquí es divertirse, no ganar”, han explicado.

Los cuatro compañeros han contado que se han registrado en la aplicación de la yincana como “los yincaneros”. Y es que para realizar el juego los estudiantes reciben una tableta electrónica. Juegan por equipos que tienen que registrarse con un nombre, el curso y el colegio en el que estudian.

Educar fuera del colegio, con tabletas electrónicas y al aire libre

Tras el registro, la aplicación les va indicando las pruebas que tienen que superar. Para ello, con la ayuda de un plano, los jugadores deben encontrar un “hito” o lugar emblemático del parque. Pueden pedir pistas, aunque cada una les penaliza con tiempo. Cuando llegan al lugar señalado, tendrán que introducir una palabra clave en la aplicación, que les formulará una pregunta sobre naturaleza. La respuesta negativa también les penaliza.

Así, hasta quince. El equipo ganador es aquel que consigue terminar las quince pruebas en el menor tiempo posible, una vez restadas todas las penalizaciones. Y pueden elegir realizar la yincana en español o en inglés. Patricia, Sofía, Yerai y Nacho, que la han hecho en inglés, han asegurado que “es un poco más difícil, pero eso hace más interesante y divertido el juego, que es muy divertido, aunque cansa un poco; y hemos aprendido que hay muchos tipos de plantas”.

Y han insistido en invitar “a todos los niños, porque es muy divertido. Además, te dan unas tablets para algunos que sean viciados de los videojuegos. Y lo más importante, es al aire libre y aprendes a la vez. Aprendemos moviéndonos un poco, nos divertimos, no sólo estamos sentados en el cole. Es una forma de relajarse, mientras uno aprende”.

El Jardín Botánico, que alberga el Museo del Bonsái en su interior, se encuentra en la Avenida Juan Carlos I, número 4. La entrada a ambos es gratuita y pueden visitarse de  8:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas, en invierno, y en el mismo horario matinal y de 18:00 a 23:00 horas en verano.

Imágenes
Información adicional