Los jóvenes de Parla se manifiestan hoy en contra de los recortes de la Dirección General de Juventud impuestos por la Comunidad de Madrid
Los jóvenes de toda la región están llamados a manifestarse esta tarde, a las 20.00 horas, en el Paseo de Recoletos 7-9.
La manifestación -frente a la sede de la Dirección General de la Juventud de la Comunidad de Madrid, contra los recortes impuestos por el gobierno regional a los programas de Juventud- está convocada por la Plataforma en Defensa de la Juventud, a la que pertenece la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Parla.
La citada Plataforma ha elaborado un manifiesto para denunciar y hacer pública la situación de los servicios de juventud en la Comunidad de Madrid y provocar la reflexión acerca de las consecuencias que esto tiene sobre la ciudadaní¬a madrileña en general, y la juventud en particular.
La situación se produce desde hace varios años y supone el deterioro de la prestación de servicios y recursos que la Dirección General de Juventud ofrece a los y las jóvenes de la región. Así, los adscritos a la Plataforma –entre los que se encuentra la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Parla- denuncian recortes presupuestarios, reducción en un 25% de las ayudas a asociaciones juveniles y recortes de los programas y servicios (como la eliminación del Programa de Escuela de Jóvenes Empresarios).
Además, la Plataforma considera que la legislación está desactualizada –ya que la última ley que regula esta materia es de 2002- no existe, desde 2006, un Plan Integral de Juventud en la Comunidad de Madrid, lo que supone que se recortan los derechos, las oportunidades y las opciones de ocio saludable de los jóvenes; aumenta el riesgo de conductas y actitudes de riesgo, y se pierden las relaciones entre las administraciones regional y locales.
Durante la manifestación, se harán públicos estos datos y los jóvenes convocados exigirán una dotación presupuestaria adecuada para los programas de juventud, la elaboración participada de un Plan Integral de Juventud y de una Ley de Juventud con asignación presupuestaria explí¬cita, y el establecimiento de un diálogo en materia de juventud entre la dirección general y agentes sociales, que dignifique el valor de la población joven.