Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los Institutos de Parla Las Américas, Narcís Monturiol y Nicolás Copérnico ganan cuatro premios en el Certamen Regional de Teatro Joven Buero

Los Institutos de Parla Las Américas, Narcís Monturiol y Nicolás Copérnico ganan cuatro premios en el Certamen Regional de Teatro Joven Buero

Mejor interpretación colectiva, Mejor traslación dramática y Mejor vestuario, además de una Mención sobresaliente.
10/05/2018
Los Institutos de Parla Las Américas, Narcís Monturiol y Nicolás Copérnico ganan cuatro premios en el Certamen Regional de Teatro Joven Buero

El instituto Narcís Monturiol todavía tiene que conocer el fallo del jurado del certamen de teatro escolar de la Comunidad de Madrid

Los tres Institutos de Secundaria que han participado en el Certamen Regional de Teatro Joven Buero, con las obras que presentaron en la XVII Muestra de Teatro de los Institutos de Parla, han conseguido premios. Se trata de los IES Las Américas, Narcís Monturiol y Nicolás Copérnico que han recogido así un reconocimiento a sus montajes “Ay luna del amor oscuro”, “La Bella y la Bestia” y “Agosto”, respectivamente. Con este último título, el Nicolás Copérnico todavía puede sumar más galardones, ya que en los próximos días espera los resultados de otro concurso, el de teatro escolar de la Comunidad de Madrid.

Los ganadores son estudiantes de 12 a 18 años

Llenaron el Teatro Jaime Salom, algunos tuvieron que repetir la representaciones para dar cabida al público que se quedó fuera, contribuyeron a mejorar la calidad de la XVII edición de la Muestra de Teatro de los Institutos que se ha celebrado en abril y ahora están recibiendo los premios que merece su trabajo.

Son los grupos de teatro de tres de los Institutos participantes en la citada Muestra. Están formados por chicos y chicas de entre 12 y 18 años, estudiantes de ESO y Bachillerato y llevan todo el curso preparando diferentes montajes que están representando en Parla y otros escenarios.

Cuatro Premios para los tres Institutos parleños que han participado en el Buero Vallejo

Uno de ellos ha sido el del certamen de teatro Antonio Buero Vallejo de Coca Cola. Los grupos de teatro Las Américas, Narcís Monturiol y Nicolás Copérnico se han presentado al concurso en la categoría escolar con las mismas obras con las que lo han hecho en la Muestra de Parla. Entre los tres han ganado cuatro premios. Son los siguientes:

  • Premio especial del jurado a la mejor traslación dramática de la obra de Lorca por “Ay luna de la noche oscura” para el grupo de teatro Mascarándula del Instituto Las Américas
  • Premios especial del jurado a la mejor interpretación colectiva para el grupo de teatro Macberianos del Instituto Narcís Monturiol, por “Agosto”
  • Mención sobresaliente a Laura Alcocer d el grupo de teatro Macberianos del Instituto Narcís Monturiol, por “Agosto”
  • Premio especial del jurado al mejor vestuario al grupo de teatro del Instituto Nicolás Copérnico, por “La Bella y la Bestia”

“Es un honor para Parla la implicación de estos centros educativos”

El concejal de Cultura, José Manuel Zarzoso, ha felicitado “desde el equipo de gobierno del Partido Popular y en nombre de todos los vecinos de nuestra ciudad, a los tres Institutos públicos de nuestra ciudad, Las Américas, Narcís Monturiol y Nicolás Copérnico, que han sido galardonados con cuatro premios en el Festival de Teatro regional Buero Vallejo”.

“Es todo un honor para nuestra ciudad la implicación de estos centros educativos, de sus estudiantes y sus profesores. Se ve la valía que tenemos en nuestras calles, la valía de nuestros jóvenes y que nuestra ciudad se ve reconocida día a día en el área de la educación y el teatro”, ha detallado el edil.

Zarzoso ha querido también “recordar que la obra “Agosto” también compite en el Certamen de Teatro escolar de la Comunidad de Madrid del que en próximas fechas vamos a conocer los resultados. Espero volver a felicitarles porque se lleven otro premio de la Comunidad de Madrid”.

“Agosto” del Narcís Monturiol, pendiente del fallo del concurso de la Comunidad de Madrid

Así, dirigido por Fernando Sánchez, el grupo de teatro del Instituto Narcís Monturiol aún puede sumar más premios para su “Agosto”, ya que a finales de mayo se conocerá el fallo del Certamen teatral de la Comunidad de Madrid en el que ha resultado finalista por tercer año y en el que ha sido galardonados en anteriores ediciones.

En 2016, por ejemplo, consiguieron los premios a la Mejor Dirección y al Mejor Actor para el joven Andrés Jakab, por “Luces de Bohemia”. Con este montaje ganaron, además, cuatro premios en el Certamen de la Universidad Carlos III y el premio en la categoría de Mejor puesta en escena del Buero Vallejo de Coca Cola. Un currículum que valió al grupo de teatro del Narcís Monturiol ser los pregoneros de las Fiestas del Agua 2017.

Función benéfica de “La Bella y la Bestia” el 25 de mayo

Por su parte, el grupo de teatro Nicolás Copérnico recogerá más aplausos puesto que aún ofrecerá una representación más de “La Bella y la Bestia. Dirigido por Esmeralda López, en colaboración con David Gómez y María José Beltrán, profesores del Instituto, el musical volverá a escenificarse en el Teatro Jaime Salom el viernes 25 de mayo a las 18:30 horas.

El precio de la entrada en esta ocasión será de tres euros que se destinarán al proyecto del Instituto “Los desayunos del Copérnico”. Se trata de un Fondo solidario creado por profesores y alumnos de este Instituto, con el fin de ayudar a los estudiantes que necesitan desde un bocadillo a material escolar.

 

Información adicional