Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Muy nuboso

18

MAX:18º

MIN:2º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los centros educativos públicos de Parla ya cuentan con patios más participativos e inclusivos

Los centros educativos públicos de Parla ya cuentan con patios más participativos e inclusivos

El objetivo de esta iniciativa es fomentar las buenas prácticas pedagógicas encaminadas a mejorar la convivencia y la integración.

07/03/2023
Los centros educativos públicos de Parla ya cuentan con patios más participativos e inclusivos

Patio escolar adaptado para los y las estudiantes.

El Ayuntamiento de Parla ha reformado los patios de 22 centros públicos del municipio para convertirlos en unas zonas de juegos más inclusivas para los alumnos y las alumnas. La convocatoria ha estado abierta a Casas y Escuelas de Niños y Niñas, colegios públicos de Infantil y Primaria y del Centro de Educación Especial María Montessori.

Zonas de juego inclusivas

Este proyecto tiene por objetivo mejorar la calidad de la educación en 22 centros públicos de Parla y otorgar las herramientas a los centros educativos para conseguir dicha meta. El Consistorio ha subvencionado a cada proyecto presentado con una dotación de máxima de 5.190 €, en función del plan presentado.

Los colegios concurrentes han valorado las necesidades de sus patios y han desarrollado sus respectivos proyectos atendiendo a aquello que requieren para adaptar sus zonas de juegos. Dentro de estas necesidades se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:

  • Eliminación de estereotipos de juegos y juguetes, basado en el aprendizaje cooperativo y coeducativo.
  • Aumento de la interrelación, la inclusión y la convivencia de los/as participantes del centro.
  • Mejora de áreas de sombra, para su posterior utilización en actividades al aire libre.
  • Mejora de los espacios deportivos y reestructuración de los juegos tradicionales.
  • Mejora de actividades participativas e inclusivas en el proyecto educativo del centro.

Apuesta por la igualdad

Gracias a esta iniciativa y a la ayuda económica municipal, los y las estudiantes de la ciudad van a disponer de nuevas infraestructuras, con juegos y espacios más participativos e inclusivos, como rocódromos, espacios sensoriales, columpios adaptados o juegos termosellados. Todo, en función de los criterios consensuados por los equipos directivos, docentes y comunidades educativas de cada centro.

El Concejal de Educación, José Manuel del Cerro, ha remarcado: “la importancia de crear espacios idóneos en los patios de nuestros centros educativos es primordial para seguir haciendo de nuestra sociedad un lugar más respetuoso e inclusivo” y ha añadido: “los niños y niñas entienden la inclusión y la igualdad como algo natural y mejorar los entornos es un paso más para afianzar el respeto entre iguales”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Parla demuestra su firme compromiso con la igualdad entre el alumnado y colabora en la mejora pedagógica de los centros.

Imágenes
Información adicional