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Los Agentes Tutores de la Policía Municipal de Parla intensifican sus actividades en los centros educativos de la ciudad

Amplían las charlas que hasta ahora realizaban con escolares a grupos de madres y padres.

24/01/2020
Los Agentes Tutores de la Policía Municipal de Parla intensifican sus actividades en los centros educativos de la ciudad

Con el fin de trabajar en la prevención del ciber acoso, bullying y todo tipo de incidentes que pueden afectar a los menores del municipio

Los Agentes Tutores de la Policía Local de Parla han comenzado el año intensificando su actividad en los centros educativos de la ciudad. En este sentido, han ampliado las charlas que hasta ahora realizaban con la población escolar de todos los colegios e IES del municipio -con el fin de trabajar en la prevención del ciber acoso, bullying y todo tipo de incidentes que pueden afectar a los menores- abriendo las mismas a grupos de madres y padres, para que sepan cómo actuar desde el ámbito doméstico.

Las madres y padres del alumnado del colegio Antonio Machado han sido los primeros en recibir una de estas charlas en las que los agentes tutores han explicado cómo detectar si un menor sufre una situación de vulnerabilidad de este tipo y cómo actuar ante posibles situaciones de acoso o de ciber acoso… Y la acogida ha sido tal, que ya tienen previstos encuentros similares para el mes de febrero en el CEIP José Hierro y el IES La Laguna.

En paralelo, los alumnos y alumnas de Primaria de los colegios Madre Teresa de Calcuta, Virgen del Carmen, Antonio Machado y Aquila han sido los primeros de este año en recibir la visita de los Policías que forman el servicio de Agente Tutor, que acaba de aumentar su número a tres efectivos y cuyo objetivo es mejorar la comunicación entre este cuerpo y los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria y así ofrecer una atención personalizada a sus necesidades, incidiendo especialmente en la prevención.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Parla ha aumentado a tres el número de agentes que forman parte de esta unidad especial cuyos objetivos son los siguientes:

  • Detectar las necesidades en seguridad en cada centro educativo de Infantil, Primaria y Secundaria para responder a las mismas desde una perspectiva integral
  • Atender a todos los centros de forma permanente y personalizada
  • Fortalecer mecanismos de comunicación y colaboración con directores, docentes, Ampas y resto de miembros de la comunidad educativa
  • Coordinar las actuaciones en materia de seguridad con Policía Nacional y Protección Civil

Labores de vigilancia, formaciones y protocolo de actuación en caso de incidencias

Para conseguirlo, los agentes que forman parte de este servicio ofrecen formaciones coordinadas con Policía Nacional, realizan labores de vigilancia en los centros escolares públicos y han promovido la adhesión de cada centro a un Programa de Seguridad que incluye un protocolo de actuación en caso de detección de alguna incidencia que requiera la actuación de los Agentes tutores u otros cuerpos de seguridad.

Entre esas incidencias se encuentran posibles robos o hurtos, vandalismo contra las instalaciones, situaciones de violencia contra el profesorado, actuación de bandas, comportamientos racistas y xenófobos, absentismo escolar, detección de situaciones de desamparo o abandono de menores o riesgos asociados a Internet y las nuevas tecnologías…

Plan de prevención de riesgos y emergencias, en colaboración con Protección Civil

Los efectivos que prestan el servicio de Agente Tutor también se acercan a la comunidad educativa y, especialmente a los escolares, a través de formaciones en seguridad vial; y, en colaboración con Protección Civil, se difunde y pone en marcha en los centros un Plan de prevención de riesgos, evacuación, y autoprotección y emergencias. Dentro de las citadas acciones de seguridad vial, bajo el denominador común “Camino seguro al colegio”, el Agente Tutor actúa, uniformado y de paisano, en las entradas y salidas de clase; y ofrece talleres de educación vial y cívica.

Actividades y comunicación coordinadas con los centros de Infantil, Primaria y Secundaria

Para todo ello, el funcionamiento de la unidad incluye una primera visita a cada centro para realizar un diagnóstico inicial. A partir de ahí, se desarrollan las actividades en coordinación con cada colegio o Instituto y se establecen reuniones periódicas además de atender a las demandas o necesidades específicas de los centros educativos.

En el caso de producirse situaciones que requieran una respuesta urgente, en cumplimiento del protocolo de actuación, el Agente Tutor actúa para ofrecer una atención inmediata y coordinada con el cuerpo Nacional de Policía.

Con el fin de ofrecer una formación actualizada y específica, los agentes asisten también periódicamente a los talleres y cursos que ofrece la federación Española de Municipios, en el marco del Programa de Agente Tutor al que el Ayuntamiento de Parla está adscrito.

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