Usted está aquí: Inicio / Noticias / Llega la tercera edición de Parla Cuenta, con doce horas ininterrumpidas y gratuitas de cuentos para niños y mayores en la Casa de la Juventud

Llega la tercera edición de Parla Cuenta, con doce horas ininterrumpidas y gratuitas de cuentos para niños y mayores en la Casa de la Juventud

El sábado, de 11:00 a 23:00 horas, narradores profesionales, aficionados y hasta el público contarán historias sin parar .
15/11/2018
Llega la tercera edición de Parla Cuenta, con doce horas ininterrumpidas y gratuitas de cuentos para niños y mayores en la Casa de la Juventud

#ParlaCuenta se celebra de 11:00 a 23:00 horas, con un programa de mañana adecuado para el público infantil y otro dirigido al público adulto a partir de la tarde.

Doce horas ininterrumpidas de cuentos, para niños y para mayores, con entrada gratuita, es la propuesta del Parla Cuenta. La tercera edición del Festival se celebra este sábado en la Casa de la Juventud y es uno de los platos fuertes del fin de semana, junto al tradicional concierto en honor a Santa Cecilia de la Asociación Harmonía y la celebración del Día del Niño del Club de Baloncesto La Paz. La programación municipal arranca el viernes con una función de danza clásica, “Nôtre Dame de París. Esmeralda”, por el prestigioso ballet de Luis Ruffo. 

Ballet clásico el viernes, “Nôtre Dame de París. Esmeralda” 

Así, al ritmo de la versión para ballet clásico de la novela escrita por Víctor Hugo a las puertas de la Revolución francesa, arranca el fin de semana en Parla. Este viernes 16, el escenario del Teatro Jaime Salom acoge a las 20:00 horas la adaptación a ballet del coreógrafo Luis Ruffo de “Nôtre Dame de París. Esmeralda”. 

El relato en torno a la gitana es una historia inmortal en la que el amor trasciende a la miseria, a la vida e incluso a la muerte. El precio de la entrada es de siete euros y puede adquirirse en Ticketea o en la taquilla del Teatro una hora y media antes de la función. 

El sábado, tercera edición del Festival #ParlaCuenta, este año en la Casa de la Juventud 

El sábado 17, la Casa de la Juventud abre sus puertas para celebrar durante doce horas ininterrumpidas la tercera edición del festival de cuentos para todas las edades #ParlaCuenta. De 11:00 a 23:00 horas, con un programa de mañana adecuado para el público infantil y otro dirigido al público adulto a partir de la tarde, Parla Cuenta ofrece una programación en la que los narradores profesionales se mezclarán con todos aquellos aficionados que se han inscrito desde meses antes. 

Parla Cuenta es un movimiento artístico que nace de la iniciativa de varios ciudadanos que lo hacen posible gracias al apoyo de librerías, escuelas y academias, locales de hostelería, editoriales, centros de terapias, tiendas de moda sostenibles y ecológicas, Tranvía de Parla y el Ayuntamiento. 

Con las mascotas “Párrafo” y “Verso” y Los Tildaos vigilando que todo salga perfecto 

Todos los espectadores que pasen por la Casa de la Juventud a lo largo del día para disfrutar de la programación de Parla Cuenta, van a encontrar además del escenario, otros espacios como una mesa de colaboradores para conocer a todos los que hacen posible este festival; a “Párrafo” y “Verso”, las mascotas del festival; y la mesa de organización a la que tienen que dirigirse todos los que se han inscrito para narrar su cuento. 

Entre todo ellos estarán “Los Tildaos”, un grupo de personas especializados en festivales de cuentos, con formación específica que actúan como guardianes para que todo se ajuste al horario. Si alguien molesta, los Tildaos le llaman la atención; si un cuento no se ajusta a las normas, los Tildaos intervienen; si a algún narrador se le seca la boca, los Tildaos le dan agua. Si alguien tiene alguna duda, les reconocerá fácilmente porque van vestidos de amarillo y porque sus atuendos no dejan lugar a dudas. Sólo puede vestirse así el que es un “tildao”.

Los Tildaos, las mascotas, los narradores y los espectadores estarán rodeados de pajaritas. La Casa de la Juventud  va a estar decorada con pájaros de papel, todos hechos a mano gracias a la colaboración de decenas de vecinos, asociaciones y colectivos de la ciudad. 

Entrada gratuita para cuentos infantiles por la mañana y de adultos por la tarde 

La entrada es gratuita. El turno de los cuentos infantiles comienza a las 12:00, tras la inauguración del festival, y se prolonga hasta las 18:00 horas. Desde esa hora y hasta la clausura a las 23:00 horas, los cuentos tendrán contenido para mayores. Éste es el siguiente programa: 

  • 12:00 a 12:45, inicio con la actuación estelar de Juan Malabar
  • 12:45 a 18:00 horas, cuentos infantiles y familiares a cargo de los narradores inscritos
  • 18:00 a 18:45 horas, actuación estelar de La chica Charcos
  • 18:45 a 19:30 horas, micro-relatos a cargo del público asistente
  • 19:30 a 22:00 horas, cuentos para adultos a cargo de los narradores inscritos
  • 22:00 a 22:45 horas, actuación estelar de Ana García Castellano 

Tradicional concierto de la Asociación musical Harmonía en honor a Santa Cecilia 

Los cuentos conviven el sábado 17 con la música. Desde hace casi treinta años, la Asociación musical Harmonía que reúne a las agrupaciones musicales más veteranas de la ciudad, celebra en noviembre uno de los conciertos más importantes de su programación anual, el que dedican a la patrona de la música y los músicos, Santa Cecilia. 

La entrada es gratuita al concierto que se celebra a las 20:00 horas en el Teatro Jaime Salom y en el que van a intervenir la Coral Polifónica, la Big Band y la Banda. Las agrupaciones están dirigidas por Cecilia Fidalgo, Alberto Guío y Javier Escámez, respectivamente. En su programa han incluido desde clásicos a bandas sonoras, pasando por habaneras y jazz. 

La Asociación musical Pulso y Púa “Contrastes” y la Casa de Andalucía también celebran Santa Cecilia 

Y el mismo sábado 17, la Asociación Musical Pulso y Púa “Contrastes” se suma también a las celebraciones en honor a Santa Cecilia que acoge Parla con su ameno repertorio de temas clásicos y conocidos por todo el mundo. Estarán acompañados por diversos grupos de baile de la Casa de Andalucía de nuestra ciudad, con lo que el espectáculo será completo y muy indicado para los aficionados a las rondallas y a las danzas regionales. 

La cita es en el Teatro Isaac Albéniz a las 20:00 horas, y la entrada es gratuita hasta completar aforo. 

Charla contra el acoso, en el centro cultural de la Casa de Andalucía 

El viernes 16 de noviembre a las 19:30 horas, Policía Local ofrece una charla sobre “Métodos de prevención e intervención sobre acoso”. Tras la sesión, se abrirá un coloquio para que los asistentes puedan plantear dudas o aportar sugerencias. Es en el Teatro del centro cultural de la Casa de Andalucía. 

Rastrillo con hinchable a beneficio del proyecto de mejora del patio del María Montessori 

El sábado 17, de 10:00 a 20:00 horas, en la Plaza de la Guardia Civil, el Ampa del colegio de educación especial María Montessori celebrará un rastrillo solidario con actividades infantiles como un castillo hinchable. El objetivo es recaudar fondos para su proyecto de mejora del patio y las pistas deportivas del centro. 

Juegos para los pequeños en el Día del Niño del Club de Baloncesto La Paz 

El domingo 18 es el Club de Baloncesto La Paz, otra de las entidades históricas del municipio, el que invita a todos los niños y niñas de cuatro a doce años a participar en la celebración del Día Internacional del Niño. 

Para el Club, el fin de semana comienza el viernes cuando, a las 18:00 horas en la Casa de la Juventud, realizarán para todos sus jugadores, sus familias, aficionados y seguidores, la presentación oficial de la temporada. La entrada es gratuita. 

Pero es el domingo cuando el club un año más quiere que todos los niños y niñas aprendan los beneficios de practicar ejercicio, hagan amigos, prueben el baloncesto y compartan con los jugadores de la entidad una mañana de juegos. La entrada es gratuita. Los juegos se celebran de 12:00 a 14:00 en el polideportivo municipal Francisco Javier Castillejo. 

VI Gala del Humor a favor de la asociación de enfermos de esclerosis múltiple 

El domingo 18 a las 17:00 horas, en el Teatro Jaime Salom se celebra la VI Gala de Humor a beneficio de Apadem, la Asociación de enfermos de esclerosis múltiple de Parla. 

En el Festival, que va a ser presentado por Solo Amalio y Jorge El Mullallo y cuenta con la colaboración especial de Clara, van a participar los humoristas Félix el Gato, Raúl Fervé, Ramón Gama, Raúl Navareño y Eva y Qué, junto al mago Manu Gallego. El precio de la entrada benéfica es de tres euros y puede adquirirse en la sede de la entidad (Calle Jericó, 26) o en la taquilla del teatro el día del festival. 

"12 patas y 2 piernas", más teatro por Baypass el domingo

Las propuestas culturales, deportivas y de ocio finalizan una hora después, a las 18:00 horas en el escenario del Teatro Dulce Chacón, donde la compañía de Teatro Baypass invita a todos los vecinos a disfrutar de la representación de “12 patas y 2 piernas”. El precio de la función es de cuatro euros y puede adquirirse en la taquilla del centro desde hora y media antes de la función.

Últimos días para ver las obras de El Ojo de Rembrandt 

Por último, hasta el domingo 18 puede visitarse en la sala de exposiciones Miguel Serrano de la Casa de la Cultura, con entrada gratuita, la exposición de 110 obras realizadas por los alumnos de la asociación El Ojo de Rembrandt. La sala está abierta de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Imágenes