Las Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) han atendido a cerca de 166.000 personas durante 2009

Un total de 165.614 personas han sido atendidas en las Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento de Parla durante 2009, con una media diaria de 610 personas y mensual de 13.801.

08/02/2010 00:00

Los meses de mayor demanda del servicio han sido abril y septiembre (con 19.457 y 16.931 atenciones), mientras agosto (9.271) y diciembre (9.557) han sido los meses en los que se han registrados los índices más bajos de asistencia en estas oficinas municipales.

El SAC consta de tres unidades, presencial, telefónica e Internet, y su objetivo es poner al servicio de los ciudadanos y ciudadanas toda la información necesaria para que la relación con su administración más cercana sea lo más cómoda, eficiente y ágil posible. Desde estas oficinas se gestiona toda la tramitación administrativa de forma personalizada con lo que se evitan desplazamientos y esperas innecesarias a los vecinos.


Además, la gran aceptación de este servicio viene dada por su amplio horario de atención a los ciudadanos y ciudadanas, de 8.30 a 19.30 horas, de lunes a viernes, y los sábados, de 9.00 a 13.00 horas.


El punto de Atención al Ciudadano que más ha aumentado el número de atenciones, el 55,85% el ha sido el ubicado en el centro Dulce Chacón. Estos datos suponen que los ciudadanos consolidan su confianza en la Casa Consistorial.


De las 165.614 personas atendidas en 2009, se han generado 66.626 registros relacionados con trámites o procedimientos, lo que supone una disminución del 6,19 % respecto al año 2008, con una media diaria de 222 registros.


En cuanto a los procedimientos, el que mayor incremento ha experimentado, en un 486,79%, es el de solicitud de subvenciones, debido a la convocatoria de Becas de Ayuda para libros y material escolar que el Ayuntamiento de Parla aprobó el pasado mes de septiembre por primera vez.


Además, han aumentado los registros de certificados electrónicos (326,28%. En 2008, empezaron a emitirse en el mes de abril), renovación padronal (220%), fraccionamiento y aplazamiento de tributos (164,15) y domiciliación de recibos (30,38%) debido a la nueva Ordenanza aprobada por el equipo de gobierno a finales de 2009, que da la posibilidad de fraccionar el pago de los impuestos municipales hasta en 5 veces, entre marzo y noviembre, sin intereses y bonifica con un 3% de descuento los recibos del IBI que se domicilien; y volantes de empadronamiento (8,83%), entre otros.


Por último, mientras que los trámites online – desde la Web del Ayuntamiento de Parla se pueden realizar, además de la descarga de todos los impresos e información de los trámites a realizar con esta administración local, unos 50 trámites online, disponiendo del Certificado Electrónico o Digital de la Clase 2 CA emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)- han aumentado un 375% respecto a 2008, los registros de entrada de ventanilla única –para procedimientos de la Administración General del Estado (AGE) y de la Comunidad de Madrid- han descendido.

Las oficinas del SAC se encuentran en las plantas bajas de la Casa Consistorial y el centro cultural Dulce Chacón, y en la caseta del Parque del Universo, en Parla-Este. Además, cuenta con una unidad telefónica (010) y una más a través de Internet (www.ayuntamientoparla.es ó www.parla.es).

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