Usted está aquí: Inicio / Noticias / Las mujeres cogen el bastón de mando con la Fiesta de las Águedas; Copa de Cross Villa de Parla y teatro, este fin de semana

Las mujeres cogen el bastón de mando con la Fiesta de las Águedas; Copa de Cross Villa de Parla y teatro, este fin de semana

Este sábado, Eleuteria Rodríguez será la nueva alcaldesa de Parla con motivo de las Águedas, fiesta tradicional de Castilla y León
07/02/2019
Las mujeres cogen el bastón de mando con la Fiesta de las Águedas; Copa de Cross Villa de Parla y teatro, este fin de semana

Parla celebra este sábado, 9 de febrero, la Fiesta de las Águedas, en la que las mujeres tienen el papel protagonista

Parla acoge un nuevo fin de semana con propuestas culturales, deportivas y de ocio. Un año más, la localidad celebrará las Águedas, fiesta tradicional de Castilla y León con enorme tradición en la ciudad, en la que las mujeres tienen el papel protagonista. La Fiesta de las Águedas está organizada por la Casa Regional de Castilla y León de Parla, en colaboración con el Ayuntamiento. En ella el alcalde, Luis Martínez Hervás, cederá el bastón de mando a una mujer, este año Eleuteria Rodríguez, que será la alcaldesa de las Águedas durante todo el año. 

Además, en Parla  se podrá disfrutar de la programación de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, con el espectáculo “Invisibles”, que tendrá lugar el domingo en el Teatro Jaime Salom. Y también el domingo, se disputará la 2ª jornada de la XXVI Copa Cross serie básica de atletismo en el Parque del Lago. 

Las mujeres, protagonistas de la Fiesta de las Águedas 

El sábado, 9 de febrero, Parla celebra una nueva edición de la Fiesta de las Águedas, un acto organizado por la Casa Regional de Castilla y León de Parla, en colaboración con el Ayuntamiento. Como viene siendo habitual todos los años, la comitiva, ataviada con trajes regionales de las provincias castellano leonesas, se concentrará ese día en el Ayuntamiento a partir de las 11:00 horas. 

El alcalde, Luis Martínez Hervás, les recibirá en el Salón de Plenos junto a miembros de la Corporación. Como manda la tradición, se solicitará al alcalde el bastón de mando y la imposición de la banda a la nueva alcaldesa para este 2019, que este año recae en Eleuteria Rodríguez Francisco, que recibe el testigo de Consuelo Roldán Esteban. 

El recuerdo de la leyenda de Zamarramala 

El acto recuerda la leyenda del pueblo segoviano de Zamarramala, rememorando los hechos acaecidos a comienzos del siglo XI, con la inteligente y audaz intervención de las mujeres de la localidad que, vistiendo sus mejores trajes y joyas y utilizando los bailes de aquella época, lograron distraer a los guardianes sarracenos que se habían adueñado de la ciudad de Segovia y su Alcázar. 

Una circunstancia aprovechada por los varones cristianos para reducir y expulsar a los defensores. Sin embargo, los árabes invasores se vengaron cortando los pechos a la mujer que había actuado como cabecilla de aquella estratagema. Con la celebración de esta fiesta, la Casa Regional de Castilla y León nos recordará esta tradición de su tierra, pero también destacando el papel insustituible de la mujer. 

El Alcalde de Parla destaca los compromisos en materia de igualdad 

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, no sólo hará entrega del bastón de mando a la nueva alcaldesa de las Águedas, como manda la tradición de esta fiesta, sino que aprovechará el valor simbólico de este acto para destacar el papel fundamental de las mujeres a lo largo de la historia y el compromiso del Ayuntamiento en materia de igualdad. 

Un compromiso que se refleja desde la Concejalía de Igualdad día a día; trabajando en materias de prevención y sensibilización contra la violencia de género, organizando charlas y actividades pioneras con estudiantes como el “Teatro que cura” o los “Cortos por la Igualdad”, además de las ya tradicionales celebraciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. 

Procesión de Santa Águeda por las calles de Parla 

Tras el acto en el Salón de Plenos, la Fiesta de las Águedas tendrá su continuación con la procesión, de la imagen de Santa Águeda por las calles de la localidad. La comitiva llegará hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, donde se celebrará la tradicional Misa Castellana con la intervención de la Coral de la Casa Regional de Castilla y León. 

Posteriormente, la fiesta seguirá en la sede de la Casa Regional de Castilla y León (c/ Fuente Arenosa, 1, entrada por Viario de Ronda) donde tendrá lugar una comida de hermandad. La lectura del testamento de Don Perico Pelele y su manteo pondrán por la tarde el punto final a la Fiesta de las Águedas. 

“Invisibles”, una obra que mezcla teatro y cine de animación 

Parla retoma este mes de febrero la programación de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Abre el mes de febrero con la puesta en escena el domingo, 10 de febrero, del espectáculo “Invisibles”. 

“Invisibles” es un espectáculo familiar de Voilà Producciones que mezcla teatro y cine de animación, y que nos enseña como, con un poco de imaginación, podemos conseguir cualquier cosa. Gracias a un grupo de simpáticos amigos invisibles, Mía logra enfrentarse cara a cara con sus miedos y enseñar a todo el mundo que, aunque te hagas mayor, no tienes por qué de creer en la fantasía. 

“Invisibles” está dirigida por Cynthia Miranda e interpretada por Esther Díaz de Mera, en los papeles de Berto, Rambuteau, Anciana y Compañero; y por Adán Coronado. El espectáculo estará en el Teatro Jaime Salom, a las 18:00 horas. El montaje está pensado para niños a partir de cuatro años. El precio de la entrada es de cuatro euros. Venta online en Ticketea y hora y media antes de la función en la taquilla del teatro. 

Más de 1.100 atletas en la XXVI Copa de Cross Villa de Parla 

El fin de semana en Parla estará protagonizado, a nivel deportivo, por el atletismo. Más de 1.000 escolares participarán el domingo 10 de febrero, en la 2ª jornada de la XXVI Copa de Cross Villa de Parla serie básica; además, se disputará la 3ª jornada de la XXXVI Copa de Cross Federada de Parla con unos 120 participantes. Las pruebas están organizadas por la Concejalía de Deportes en colaboración con el Club de Atletismo Lynze de Parla. 

Las competiciones tendrán lugar en el Parque de la Dehesa Boyal (Parque del Lago), entre las 11:00 y las 14:00 horas. Las primeras pruebas a disputar serán las del Cross Federado con atletas desde las categorías Prebenjamín hasta Máster, que recorrerán distancias de 600, 1.200 y 1.800 metros. Posteriormente, a partir de las 12:00 horas, tendrán lugar las competiciones de la XXVI Copa de Cross Escolar, 2ª jornada básica, con la participación de atletas de 22 centros educativos de Parla; 17 de Primaria y 5 de Secundaria, que recorrerán 600 y 1.200 metros.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 

En conmemoración el 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el IES Manuel Elkin Patarroyo se ha sumado a la iniciativa 11defebrero.org con el objetivo de ayudar a visibilizar el trabajo de las científicas (en muchos casos olvidados) y fomentar vocaciones científicas entre las alumnas del centro, además de favorecer la igualdad de género en este campo. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció este día para promover la participación igualitaria y plena de las mujeres y las niñas en la educación, empleo y decisiones en el ámbito de las ciencias. 

Desde el pasado día 4 y hasta el día 15 de febrero el centro viene impartiendo charlas, videoconferencias y celebrando concursos. El lunes, 11 de febrero, a las 11:25 horas se impartirá la charla “El camino a la ciencia”, a cargo de Sandra Jiménez Falcao, Doctora en Química Avanzada. Su investigación más reciente se centra en el desarrollo de nanomateriales avanzados con aplicación en el ámbito de biosensores y de la biomedicina. Posteriormente, tendrá lugar la videoconferencia “¿Son necesarias políticas de igualdad de género?”, a cargo de Patricia Rosa García, experta en violencia de género en Turquía (2014-2016), y actualmente Directora del proyecto europeo para la implantación de políticas de igualdad de género en Georgia (2017-actualidad).

Rastrillo a beneficio de “Los animaleros de Parla”

Los soportales de la Escuela Municipal de Teatro (c/ Pinto) acogen el próximo sábado, 9 de febrero, un rastrillo organizado por Youkali Teatro, a beneficio del colectivo “Los animaleros de Parla”, cuyo objetivo es ayudar a personas con animales en sus tratamientos veterinarios. 

Los interesados en acercarse al rastrillo podrán encontrar productos de segunda mano: ropa, adornos, zapatos, peluches, juguetes…donados por particulares. El rastrillo podrá visitarse entre las 11:00 y las 20:00 horas.

Hasta el 17 de febrero exposición “De la cepa a la mesa” 

Hasta el 17 de febrero, se podrá visitar en la sala de exposiciones Miguel Serrano de la Casa de la Cultura la muestra de fotografías de Tomás Roncero bajo el título “De la cepa a la mesa”. 

Se trata de una exposición fotográfica itinerante que viene recorriendo ciudades y pueblos de España desde hace varios años. El tema principal es la uva. En ella descubrimos el recorrido que hace desde la cepa hasta que es degustada convertida en vino. 

La exposición fotográfica rinde un homenaje a todas esas personas que se dedican a la ancestral labor de la vendimia. La exposición formada por 22 fotografías en color puede visitarse  todos los días, hasta el 17 de febrero, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a  20:00 horas. El próximo lunes, 11 de febrero, a partir de las 11:00 horas habrá una visita guiada gratuita a la exposición.

Imágenes