Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Nuboso

12

MAX:12º

MIN:6º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Las Fiestas Patronales vuelven a vivirse en Parla, con mucha ilusión y novedades

Las Fiestas Patronales vuelven a vivirse en Parla, con mucha ilusión y novedades

Del 9 al 13 de septiembre, entre el pregón y la Romería, en honor a la Patrona, la Virgen de la Soledad.

10/08/2022
Las Fiestas Patronales vuelven a vivirse en Parla, con mucha ilusión y novedades

El escenario, la Feria y las casetas estarán ubicados en el mejorado y ampliado Recinto Ferial de la calle Picasso

El Ayuntamiento de Parla vuelve a rendir homenaje a la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Soledad, con un amplio programa de Fiestas coordinado desde la Concejalía de Cultura, que mantiene las tradiciones, presume de los vecinos y vecinas triunfadores, estrena escenarios junto a un mejorado y ampliado Recinto Ferial y es variado, buscando que las vecinas y vecinos de todas las edades encuentren alguna actividad que les satisfaga.

Y, sobre todo, está lleno de ilusión: porque, después de no poder celebrarse los dos años anteriores debido a la situación sanitaria, las Fiestas Patronales volverán a vivirse del 9 al 13 de septiembre, entre el pregón y la Romería, aunque habrá más actividades tanto en los días previos como posteriores.

Días grandes de las Fiestas, del 9 al 13 de septiembre

Después de verse obligado a suspender las Fiestas los dos pasados años a causa de la situación sanitaria, el Ayuntamiento de Parla recupera la celebración de septiembre en honor a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Soledad.

Los actos centrales de las Fiestas tendrán lugar del 9 al 13 de septiembre, entre el pregón y la Romería en la Ermita; aunque el programa incluye actividades en los días anteriores y posteriores; actividades con novedades y sorpresas como la inauguración del Paseo de la Fama de Parla, el estreno de la segunda parte del programa cultural “El secreto de la Abuela Avutarda” -cuyas nietas andarán tras la pista de unas perlas parleñas-, una prefiesta infantil o la programación escénica en las calles de Parla Este; la recuperación del concurso de pintura rápida “Parla Alayre” o la celebración de clásicos como el Trofeo de ciclismo Chico Pérez.

Escenario, Feria y casetas en el Recinto Ferial de la calle Picasso

El escenario central para los días grandes de las Fiestas es otra de las novedades. Hasta ahora se celebraba en la parcela de la Avenida de los Planetas cedida por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid para la construcción de Instituto número 9 de la ciudad. Ante el inicio de las obras, el pregón, los conciertos, la Feria y las casetas volverán al Recinto Ferial de la calle Picasso, renovado tras la I fase de la Operación Asfalto y recientemente ampliado. Aunque también habrá se acercarán actividades al centro de la ciudad y a Parla Este con el fin de propiciar y repartir el ambiente festivo y de celebración por las calles del municipio.

El premiado grupo musical de Parla LA LA LOVE YOU, pregonero y primer concierto

Tras la inauguración del nuevo “Paseo de la fama” de Parla, una conferencia histórica sobre la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, a cargo de la especialista María Eugenia García, y el concurso de pintura rápida Parla Alayre en el Parque del Universo, desde el 3 de septiembre, los festejos arrancarán oficialmente el viernes 9 de septiembre a las 22:00 horas con el pregón.

Los pregoneros llevan todo el verano cantando, abriendo y cerrando festivales. En Coruña lacaban de calificarles de “fenómeno”. Son Premio MTV EMA Mejor Artista Español, Disco de Platino, Artista Revelación en los Premios Odeón y de Parla.

Son los LA LA LOVE YOU, pregoneros de las Fiestas de su ciudad y protagonistas del primero de los conciertos programados el mismo viernes 9 tras el espectáculo pirotécnico que, otra novedad, este año se celebrará en el aparcamiento de la calle Julio Romero de Torres.

NANCYS RUBIAS y M CLAN, precedidos de teloneros parleños, DJS y orquestas

A los LA LA LOVE YOU seguirán NANCYS RUBIAS el sábado 10 y M CLAN el domingo 11. A todos ellos les precederán como teloneros grupos locales (dos en cada concierto) elegidos por riguroso sorteo, retomándose así una antigua tradición en las fiestas de Parla con el fin de poner en valor a nuestros/as artistas. Así, Bone Dies Music y The Guoper’s (día 9), The Middle y The Voorpret (día 10), y Los Tremendos R&R Criminal y Arcegris (día 11) actuarán a las 20:00 horas.

Tres sesiones con los DJ DN-T, KIKO&TELLO y JOTA VALSERA, cuatro bailes con orquestas en escenarios en la Ermita y en Parla Este, la actuación del grupo Swing Ton Ni Song en la inauguración del Paseo de la Fama, las actuaciones de baile de asociaciones locales y el tradicional concierto a cargo de la Banda y la Coral Harmonía completan el apartado musical del programa.

Para los niños y niñas, el espectáculo “Chumy Chuma” y una fiesta especial en la Plaza de la Constitución

En las niñas y niños se ha pensado específicamente programando el espectáculo “Chumy Chuma” que se representará en el Recinto Ferial el lunes 12 a las 19:00 horas. Ese día es fiesta local en Parla y, por ello, no lectivo.

Por eso, además del citado espectáculo, habrá actividades infantiles en la Ermita y, otra novedad de estos festejos, la Plaza de la Constitución acogerá de 11:00 a 13:30 horas una fiesta especial para la población infantil y adolescente, con su propio pregón, música y sorpresas, organizada desde la Concejalía de Infancia y Adolescencia.

Tardes de #FeriaSinRuido, precios especiales en las atracciones y Punto Violeta para la sensibilización y prevención de las violencias sexistas

También pensando en las niñas y niños, en la Feria se celebrarán un día especial con descuentos en las atracciones el martes 13 de septiembre; y será #FeriaSinRuido, para atender las necesidades de las personas con trastorno del espectro autista y otras diversidades funcionales, los días 9 y 10 de 17:00 a 19:00 horas.

Del 9 al 12, en el Recinto Ferial estará instalado el Punto Violeta, un espacio para la información, sensibilización y prevención de las violencias sexistas, promovido desde la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI, en coordinación con la Concejalía de Seguridad Ciudadana y con la colaboración de vecinas y vecinos voluntarios.

La tradición para honrar a la Patrona, gracias a la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad

Las Fiestas se celebran en honor a Nuestra Señora de la Soledad. Por ello, la celebración de los actos religiosos con cientos de años de tradición, gracias a la organización de la Hermandad de la Patrona, son un importante eje de los festejos.

Procesiones, Misa solemne, salutación de la Junta a la Corporación municipal, la bendición e imposición de medallas a las hermanas y hermanos, la ofrenda floral, la Eucaristía por las personas hermanas difuntas, el paso de los bebés menores de un año bajo el manto de la Virgen o la Romería son algunos de los actos a los que la Hermandad invita a toda la ciudadanía.

La Hermandad es una de las entidades gracias a cuya colaboración y trabajo es posible una programación tan completa y variada. La Asociación cultural Parla Taurina -que celebrará el II encierro nocturno y suelta de reses el día 17-, la Casa Regional de Madrid, Acrópolis 96, Asociación Rumiñahui, Casa de Andalucía, Asociación de vecinos Barrio 2001, Club Compass. Club de Ajedrez Parla, Asociación cultural Harmonía, Casa de Extremadura, Agrupación Deportiva Parla, FibroParla y Club Ciclista Nieves hacen posible que los habitantes de Parla y municipios cercanos puedan volver a vivir las Fiestas Patronales.

PARA CONSULTAR TODA LA PROGRAMACIÓN DE FIESTAS PATRONALES 2022, PINCHAD EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://www.ayuntamientoparla.es/servicios/cultura/fiestas-patronales-parla-2022

Imágenes