Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Muy nuboso

12

MAX:12º

MIN:2º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Las Fiestas Patronales de Parla impulsarán la sensibilización y la prevención de agresiones sexuales con la instalación del “Punto Violeta”

Las Fiestas Patronales de Parla impulsarán la sensibilización y la prevención de agresiones sexuales con la instalación del “Punto Violeta”

• Esta tarde se ha inaugurado el “Punto Violeta”, espacio para la información, sensibilización y prevención de las violencias sexistas, que estará instalado en el Recinto Ferial los días 6,7 y 8 de septiembre de 20:00 a 2:00 horas

06/09/2019
Las Fiestas Patronales de Parla impulsarán la sensibilización y la prevención de agresiones sexuales con la instalación del “Punto Violeta”

El Punto Violeta estará instalado en el Recinto Ferial los días 6,7 y 8 de septiembre de 20:00 a 2:00 horas

Comienzan las Fiestas Patronales de Parla que se celebrarán desde este viernes 6 hasta el 10 de septiembre en honor a su patrona, Nuestra Señora de la Soledad. El equipo de Gobierno municipal quiere que se disfruten estas Fiestas con respeto, seguridad y libertad. Para ello ha establecido diferentes medidas. 

Inauguración del Punto Violeta

Esta tarde ha tenido lugar en el Recinto Ferial la inauguración del Punto Violeta, una iniciativa de la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI en colaboración con la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Un espacio para la información, sensibilización y prevención de las violencias sexistas que estará instalado en el Recinto Ferial de la Avenida de las Galaxias los días 6,7 y 8 de septiembre de 20:00 a 02:00 horas. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Parla, Ramón Jurado Rodríguez y de concejales de la Corporación, Policía Local y Protección Civil 

Prevenir e informar sobre posibles agresiones 

Desde la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI se han realizado las gestiones para desarrollar la iniciativa del Punto Violeta, enmarcada en la campaña contra las violencias machistas en las fiestas de Parla. 

Dicha campaña tiene un doble objetivo

Por un lado, sensibilizar a la ciudadanía en el rechazo a la violencia sexual promoviendo un ambiente festivo de respeto, seguridad, disfrute y libertad. Además, se pretende prevenir las agresiones sexuales que pueden darse en el espacio público, mediante la creación e instalación de dicho Punto Violeta. 

Para el óptimo desarrollo de las iniciativas se han desarrollado formaciones sobre violencia sexual, dirigida a personal técnico y otra a personas voluntarias que participarán en el Punto Violeta y a las entidades que cuenten con caseta en el Recinto ferial. El Punto Violeta contará con la participación de más de 30 voluntarios/as. 

En colaboración con la Concejalía de Seguridad Ciudadana 

Una iniciativa apoyada por la Concejalía de Seguridad Ciudadana enfocada directamente a prevenir e informar sobre posibles agresiones que se puedan producir durante las Fiestas Patronales. 

Parla dispone actualmente de un Procedimiento de Atención Integral Víctimas Agresión Sexual, pionero en la Comunidad de Madrid, firmado por el Hospital Infanta Cristina, la Juez Decano y la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía donde se expone el protocolo a seguir en este tipo de actividad delictiva que debe transmitirse de forma inmediata al Cuerpo Nacional de Policía que dispone de la Oficina UFAM (Unidad de Atención a la Familia) con servicio de 24 horas para que la víctima pueda ser trasladada al Hospital de Parla lugar donde será atendida por el médico forense. 

Sistemas de Vigilancia en el Recinto ferial 

Durante las Fiestas Patronales se instalará un sistema de video-vigilancia que velará para dar cumplimiento de esta iniciativa, vigilando Policía Nacional y Policía Local que no se produzcan agresiones y en el caso de producirse obtener las pruebas necesarias para esclarecer los hechos e identificar y detener al presunto culpable. 

La vigilancia que realizarán ambos cuerpos sobre los posibles delitos de carecer sexual, se hará en coordinación con el “Punto Violeta” y en la que también colabora la asociación Arcópoli, para la prevención de la LGTBIfobia.

Imágenes