Las familias de Parla pueden solicitar plaza escolar para el curso 2020-2021 desde Infantil a Bachillerato del 19 de mayo al 5 de junio

Ante la imposibilidad de realizar de forma presencial las jornadas de orientación, el Ayuntamiento ha publicado vídeos de las mismas.

14/05/2020 14:23

En cuanto a la presentación de las solicitudes, la Comunidad de Madrid prioriza la tramitación online

En cuanto a la presentación de las solicitudes, la Comunidad de Madrid prioriza la tramitación online

Tras su suspensión a causa de la crisis sanitaria, la Comunidad de Madrid ha publicado las nuevas resoluciones del proceso de admisión de alumnos y alumnas en centros sostenidos con fondos públicos para los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria el próximo curso 2020-2021. Ante la imposibilidad de realizar de forma presencial las jornadas de orientación que el Ayuntamiento de Parla celebra anualmente para ayudar a las familias, los videos de las sesiones se han colgado en el canal municipal YouTube.

Solicitud de plaza de 0 años a Bachillerato

Desde el próximo martes 19 de mayo y hasta el 5 de junio, está abierto el periodo de solicitud de plaza escolar para el curso 2020-2021 en centros educativos sostenidos con fondos públicos y para los siguientes ciclos: Primero de Educación Infantil (0-3 años), Segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

Así lo ha publicado la Comunidad de Madrid tras suspenderse el periodo previsto en abril debido a las medidas del estado de alarma. En Parla, las familias pueden solicitar plaza en tres Casas de Niños, siete Escuelas Infantiles, 22 colegios públicos de Segundo ciclo Infantil y Primaria, de los que cinco son bilingües; un colegio de Educación especial, ocho Institutos, tres de ellos también bilingües; y tres colegios concertados que ofrecen todos los ciclos educativos.

Tramitación de la solicitud prioritariamente de forma telemática

A causa de las medidas derivadas de la mencionada crisis sanitaria, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid informa de que las solicitudes de admisión serán presentadas con carácter general de forma telemática, salvo imposibilidad técnica para poder hacerlo.

En caso de dicha imposibilidad por parte de las familias solicitantes, estas deberán descargar tres copias de la solicitud de admisión, cumplimentarla y entregarla en el centro educativo solicitado en primer lugar, en el horario que éste determine y cumpliendo con las medidas sanitarias de seguridad.

La Comunidad de Madrid consulta el padrón, por lo que no es necesario Certificado

En aplicación del artículo 28.2 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la solicitud contempla la posibilidad de que la Comunidad de Madrid consulte por medios electrónicos a otras administraciones, como los Ayuntamientos, la información proporcionada, excepto si el solicitante se opone expresamente a la consulta.

Por ello, salvo que la familia no lo autorice, no es necesario adjuntar a la solicitud documentos de consulta de datos familiares como Certificado de padrón. Los solicitantes que aún así deseen obtenerlo, pueden hacerlo únicamente desde la Sede Electrónica con Certificado Digital o DNI electrónico.

Primer ciclo de Infantil, La entrada al cole y El paso al Instituto en YouTube

Dado que la fase de desescalada en la que se encuentra la región no permite que puedan celebrarse las jornadas de orientación a familias que el Ayuntamiento de Parla celebra todos los años a través de la Concejalía de Educación, el canal municipal YouTube ofrece ya las tres sesiones.

En ellas, a través de tres vídeos diferenciados por ciclos educativos, las familias van poder conocer qué centros hay en Parla para cada ciclo, sus direcciones y teléfonos, los servicios que ofrecen; qué se debe tener en cuenta para elegir centro, cómo pueden participar las familias en los mismos, los baremos de puntuación, recursos que ofrece la Concejalía de Educación u otras fechas posteriores a la solicitud de plaza.

Los vídeos pueden verse en los siguientes enlaces:

Consulta de listados posteriores a la solicitud, también de forma virtual

También de forma digital, a través de la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación y en las páginas web de los propios centros educativos, se harán públicos los listados. Así, para el primer ciclo de Educación Infantil las fechas son las siguientes: 23 de junio, publicación de listas provisionales; del 24 al 26 de junio, presentación de reclamaciones, publicación de listas definitivas el 9 de julio y el plazo de matriculación será del 10 al 24 de julio.

En el caso del resto de ciclos (del segundo de Educación Infantil a Bachillerato), el listado provisional de solicitantes se publicará el 10 de junio. El plazo de reclamación desde la Secretaría Virtual será el 11 y 12 de junio: El día 16 se publicará la información con la puntuación obtenida por los solicitantes. Habrá un plazo de reclamaciones a dichas puntuaciones del 17 al 19. El 24 de junio se publicará el listado definitivo de puntuación una vez revisadas las reclamaciones y el 30, el listado de alumnos admitidos en cada centro. Por último, en estos centros el plazo de matriculación será del 1 al 15 de julio.

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