Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Despejado

38

MAX:38º

MIN:21º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / La XXII Muestra local de Teatro de Parla se celebra del 26 de octubre al 1 de diciembre con un jurado formado por vecinos y vecinas

La XXII Muestra local de Teatro de Parla se celebra del 26 de octubre al 1 de diciembre con un jurado formado por vecinos y vecinas

En esta edición van a participar doce compañías locales que ofrecerán funciones con entrada gratuita.

17/10/2019
La XXII Muestra local de Teatro de Parla se celebra del 26 de octubre al 1 de diciembre con un jurado formado por vecinos y vecinas

Participan los grupos de teatro de la Casa de Andalucía, Mundos del Teatro, Asociación de vecinos Parla Este, Al Alba, Casa de Extremadura, Laboratorio Escena Sur, Baypass, Básico, Crátera, Los Hojalata, Taslistrup y Youkali

La Muestra local de Teatro de Parla celebra del 26 de octubre al 1 de diciembre su vigésimo segunda edición con la participación de una docena de compañías locales y algunas novedades en el programa. Una de ellas es que, por primera vez, el jurado va a estar compuesto por vecinos y vecinas que se han apuntado a la convocatoria abierta por el Ayuntamiento para ello. Y, además, también por primera vez, el certamen va a incluir una sección extraordinaria titulada “En la Muestra se muestra” que incluirá una mesa redonda y dos funciones teatrales fuera de concurso, una de ellas representada por personas sordociegas. Todas las obras serán en el Teatro Isaac Albéniz y tendrán entrada gratuita.

Del 26 de octubre al 1 de diciembre, una docena de obras de teatro gratuitas

El Teatro Isaac Albéniz va a acoger del 25 de octubre al 1 de diciembre las doce funciones de las otras tantas compañías locales que este año participan en la XXII Muestra local de Teatro. La entrada es gratuita a todas las representaciones que serán a los viernes y sábado a las 20:00 horas y los domingos a las 18:00.

La concejala de Cultura, Gema García, ha destacado que “la celebración de la XXII edición de esta Muestra de Teatro local da una idea del poder de las artes escénicas en nuestra ciudad en parla. Y este año hay que destacar por supuesto, la inmensa participación de nuestras asociaciones”. Son una docena las compañías que se han inscrito, tres más que el año pasado.

Así, los grupos que van a participar son la Casa de Andalucía, Asociación cultural Mundos del Teatro, grupo de teatro inclusivo de la Asociación de vecinos Parla este, Asociación cultural de teatro Al Alba, Casa de Extremadura, Laboratorio Escena Sur, Teatro Baypass, Teatro Básico, Asociación cualtural Crátera, Asociación cultural Los Hojalata, Asociación cultural Talistrup y Asociación Youkali Teatro.

El programa es el siguiente:

  • Sábado 26 de octubre, 20:00 horas

“Oculista a la vista” (Todos los públicos)

Grupo de teatro libre de la Casa de Andalucía

 

  • Domingo 27 de octubre, 18:00 horas

“Miles Gloriosus” (A partir de doce años)

Asociación cultural Mundos del Teatro

 

  • Sábado 9 de noviembre, 20:00 horas

“Tótem” (Todos los públicos)

Grupo de teatro inclusivo de la Asociación de vecinos Parla Este

  • Domingo 10 de noviembre, 18:00 horas

"Verano en diciembre” (Todos los públicos)

Asociación cultural de teatro Al Alba

 

  • Viernes 15 de noviembre, 20:00 horas

“La muerte de un viajante” (Todos los públicos)

Casa de Extremadura

 

  • Sábado 16 de noviembre, 20:00 horas

“La función” (todos los públicos)

Laboratorio Escena Sur

 

  • Domingo 17 de noviembre, 18:00 horas

“No puedo dormir” (A partir de doce años)

Teatro Baypass

 

  • Sábado 23 de noviembre, 20:00 horas

 “Sé infiel y no mires con quién” (A partir de doce años)

Teatro Básico

 

  • Domingo 24 de octubre, 18:00 horas

“La barca sin pescador” (Público adulto)

Asociación cultural Crátera

 

  • Viernes 29 de noviembre, 20:00 horas

“Y tres son tres Don Miguel” (Todos los públicos)

Asociación cultural Los Hojalata

 

  • Sábado 30 de noviembre, 20:00 horas

“Meson(eros)” (A partir de doce años)

Asociación cultural Tralistrup

 

  • Domingo 1 de diciembre, 18:00 horas

“Oximoron” (Público adulto)

Asociación Youkali Teatro

Sección especial “En la Muestra se muestra”

Además, el programa del certamen incluye este año “como novedad, la incorporación del programa especial “En la Muestra se muestra”, en el que llevaremos  a cabo unas jornadas que hemos llamado “Hago teatro y aporto valor cultural”, con el fin de resaltar la importancia del teatro amateur”, ha detallado la edil de cultura.

Gema García ha añadido que “también queremos dar apertura a la Muestra y subrayar que todo el mundo puede hacer teatro. De ahí, que tengamos como invitados a una asociación de personas sordociegas que nos van a deleitar con una representación teatral. Al igual que hemos abierto a toda la ciudadanía la posibilidad de formar parte del jurado”

“Estoy segura de que esta vigésimo segunda edición va a ser todo un éxito”, ha concluido la edil. Así, la sección de carácter extraordinario “En la Muestra se muestra” incluye una mesa redonda en torno al tema “Hago teatro-Hago cultura”, el viernes 8 de noviembre a las 19:00 horas.

Actores y actrices sordociegos representarán “Más Allá”

Y el viernes 22 de noviembre, a las 20:00 horas, participará fuera de concurso el grupo Babel Teatro de la Asociación de personas sordociegas de la Comunidad de Madrid, que va a representar el espectáculo “Más Allá”.

Babel Teatro es un grupo compuesto por una decena de actores y actrices, ocho de ellos con sordoceguera y dos personas sordas. Este montaje, en el que el grupo ha pasado dos años trabajando, es una muestra de que las personas con sordoceguera pueden desarrollar una actividad cultural inclusiva con otras personas. Estos dos actos de “En la muestra se muestra” también van a tener lugar en el Teatro Isaac Albéniz con entrada gratuita.

El jurado compuesto por vecinos y vecinas de Parla, por primera vez

Las doce compañías que participan en la Muestra de Teatro de Parla pugnarán por conseguir los premios a Mejor Espectáculo (que ganará la posibilidad de volver a representar durante la temporada 2029-2020), mejor autoría teatral, mejor adaptación o versión de obra teatral, mejor composición musical para espectáculo escénico, mejor dirección de escena, mejor diseño de espacio escénico, mejor diseño de vestuario y mejores actriz y actor.

Estos galardones serán concedidos por un jurado, también por primera vez, compuesto por vecinos y vecinas. La clausura de la Muestra se celebrará el domingo 15 de diciembre a las 12:00 horas también en el Teatro Isaac Albéniz, con la participación de la Escuela Municipal de Teatro que representará “Presas”. La entrada también será gratuita.

 

Información adicional