Usted está aquí: Inicio / Noticias / La web del Ayuntamiento de Parla ofrece una visita virtual 360 grados al Jardín Botánico y Museo del Bonsái

La web del Ayuntamiento de Parla ofrece una visita virtual 360 grados al Jardín Botánico y Museo del Bonsái

Se puede realizar gracias al portal “Vivir los Parques”, del que Parla forma parte desde hace dos años.
19/02/2019
La web del Ayuntamiento de Parla ofrece una visita virtual 360 grados al Jardín Botánico y Museo del Bonsái

El Jardín Botánico es uno de los 60 parques emblemáticos de España que pueden ser visitados virtualmente

El Ayuntamiento de Parla ha incluido en la portada de la web municipal, www.ayuntamientoparla.es un espacio destacado que enlaza al portal “Vivir los parques”. El objetivo es aumentar las visitas virtuales que desde cualquier parte del mundo y desde hace dos años pueden realizarse desde dicha web al Jardín Botánico y al Museo del Bonsái del municipio. Parla fue la primera ciudad del sur de Madrid en estar incluida en este portal y sus parques están entre los catorce elegidos de toda la región y los 62 de toda España que pueden visitarse virtualmente.

El primer municipio del sur de la región en ofrecer esta tecnología

Una visita virtual 360º a dos de los espacios verdes más importantes de Parla, el Jardín Botánico y el Museo de Bonsái, es posible desde enero de 2017 a través de la página web “Vivir los Parques”. Parla fue entonces el primer municipio del sur de Madrid en ser incluido en esta web. Dos años después, sigue siendo la única ciudad junto a Madrid capital, Coslada y Alcobendas que ofrece esta posibilidad formativa, turística y educativa a sus vecinos.

La concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María Jesús Fúnez, ha explicado que “con el fin de aumentar las visitas desde cualquier parte del mundo y, con ello, promocionar nuestros espacios verdes y nuestra ciudad, hemos incluido también en nuestra web municipal un enlace a esa visita virtual que se puede realizar desde “Vivir los Parques”.

Animar a los vecinos a visitarlo personalmente

“Es verdad que se puede visitar el Jardín Botánico y el Museo del Bonsái desde China o desde Pakistán, o desde Australia o Nueva York, desde cualquier parte del mundo. Pero con este destacado que hemos incluido en la portada de la web municipal queremos también hacer más visible este pulmón verde a los propios vecinos de Parla”, ha continuado Fúnez.

“Muchas veces hacemos cosas en Parla que por mucho que lo contamos hay ciudadanos que no lo conocen. Por eso, esperamos aumentar el número de visitas a estos magníficos y únicos espacios verdes, primero las virtuales y, por supuesto, también las presenciales, para todos los que viven en Parla o cerca”, ha expresado la edil de Medio Ambiente.

Este parque de Parla, entre los 60 emblemáticos de toda España

En el portal wev vivirlosparques hay más de 60 parques y jardines emblemáticos de toda España, de ciudades como Barcelona, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Huesca, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Lorca, Murcia, Oviedo, Pamplona, Palma de Mallorca, Pontevedra, Santander, Valencia, Valladolid o Zaragoza.

La visita virtual permite pasear por el jardín, conociendo las especies arbóreas y elementos ornamentales que conforman el parque, a través de información georreferenciada y multimedia con fotografías, vídeos y vistas panorámicas 360º.

Más de 250 árboles, 4.000 elementos arbustivos y 30 bonsáis

Así, los navegantes pueden recorrer con tan sólo unos clicks la superficie de 7.755 m² del Jardín Botánico y conocer sus 250 árboles de unas 20 especies diferentes, 4.000 elementos arbustivos de unas 24 especies distintas y más de 30 bonsáis en la colección permanente del Museo del Bonsái, en el que además se dispone de un taller para aprender y practicar este arte.

Sin coste para el Ayuntamiento

La puesta en marcha de esta iniciativa es fruto de un acuerdo alcanzado a primeros de 2017 entre  el Ayuntamiento de Parla y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP). No tiene coste para las arcas municipales, puesto que cuenta con la colaboración de empresas adjudicatarias de servicios en el municipio, como Athisa y Sorigué, en cuyos contratos está incluida esta contribución como educación ambiental.

Los escolares juegan y aprenden gracias a la Yincana medioambiental

“Y dentro de este acuerdo de colaboración, si desde enero de 2017 tenemos el Jardín Botánico y el Museo del Bonsái a disposición virtual de paseantes de cualquier parte del mundo, desde enero de 2018 ponemos a disposición de los colegios la segunda fase de ese acuerdo, que es la Yincana medioambiental y pedagógica del parque”, ha relatado la concejala.

Según ha detallado María Jesús Fúnez, “se trata de un conjunto de preguntas y pruebas dirigidas a escolares del segundo ciclo de Educación Primaria. La Yincana se realiza en equipos, puede hacerse en español o en inglés, y los jugadores cuentan con una tableta electrónica con mapas para que se orienten. Está siendo un éxito en los colegios”.

Visitas presenciales al Jardín Botánico y Museo del Bonsái

Además de la visita virtual desde la portada de www.ayuntamientoparla.es, el Jardín Botánico y el Museo del Bonsái pueden visitarse en la Avenida Juan Carlos I, en invierno de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas, y en verano de 8:00 a 14:00 y de 18:00 a 23:00 horas. La entrada es gratuita.

Los colegios interesados en realizar visitas guiadas o participar en la Yincana pueden solicitarlo a la Concejalía de Sostenibilidad a través de los teléfonos 91 624 03 51 ó 91 624 03 24.

Imágenes
Información adicional