La web del Ayuntamiento de Parla acoge a más de 3 millones de visitantes en 2009
Más de 3 millones de visitas (3.051.207 exactamente) ha recibido la web municipal (www.ayuntamientoparla.es) durante el año 2009, lo que supone 332.564 consultas más que el año anterior. Además, los primeros datos de 2010 (263.832 consultas en enero, frente a las 234.926 del mismo mes de 2009), también apuntan a un incremento del uso de este servicio.
08/02/2010 00:00
“Estos datos demuestran el interés de los ciudadanos de Parla por las nuevas tecnologías, la utilidad de los sistemas online desarrollados por el Ayuntamiento y la eficacia de los trámites que se pueden realizar, cómodamente, desde casa, con un ordenador y una conexión a Internet. De hecho, la tramitación de procedimientos administrativos a través del portal municipal ha crecido más del 300% en 2009”, explica el alcalde de Parla, José María Fraile.
Además, el incremento de entradas en el portal municipal se debe también a la posibilidad que, desde el pasado mes de abril, tienen los ciudadanos de comunicarse con el alcalde online, desde su blog o su perfil en Facebook, a los que se puede acceder también desde la web del Ayuntamiento.
Más del 90% de las consultas recibidas a lo largo de 2009 han sido solventadas en menos de una semana. Además, cerca del 80% de los usurarios del dominio consideran la página buena o muy buena y se observa en el último año el aumento de la satisfacción con el portal municipal debido a las mejoras de los servicios online que el Ayuntamiento de Parla lleva realizando desde 2008.
Las consultas más habituales que realizan los ciudadanos tienen que ver con la descarga de documentos (a través del que se pueden consultar las gestiones tributarias, las licencias aprobadas por el Ayuntamiento, ordenanzas municipales, padrón de habitantes, subvenciones, etc.), el tablón de anuncios (dentro del que se pueden ver las ofertas de empleo), el callejero, teléfonos de interés y noticias.
La página municipal fue una de las primeras de España en cumplir las directrices de la World Wide Web Consortiun (W3C), organismo Internacional que define los estándares de construcción de páginas Web.
De este modo, el sitio web municipal ha incorporado mejoras que permiten una mejor comprensión “para personas con discapacidad visual, deficiencias para apreciar los colores o, simplemente, para personas que tengan pantallas monocromáticas”. También se recogen adaptaciones para que los objetos o páginas no se muevan, parpadeen, o se desplacen, dado que algunas personas con discapacidad cognitiva o visual son incapaces de leer estos textos con la suficiente rapidez. Además, los programas para invidentes no pueden interpretar textos móviles y las personas con discapacidad físicas pueden no ser capaces de moverse tan rápidamente como para interactuar con objetos móviles.
Las medidas se toman para permitir el acceso de todas las personas a la información municipal a través de la red ya que hay que tener en cuenta que hay gente que no puede ver, escuchar, moverse o ser capaz de procesar información. Además, se adapta a las personas con dificultad en la lectura o comprensión de textos, que no puedan o no sepan utilizar ratón o teclado o que, simplemente, tengan navegadores antiguos o con sistema de voz.