Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Despejado

31

MAX:31º

MIN:15º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / La tarde del 5 de enero, llega la Gran Cabalgata de Reyes Magos de Parla, con 22 carrozas y más de seis toneladas de caramelos

La tarde del 5 de enero, llega la Gran Cabalgata de Reyes Magos de Parla, con 22 carrozas y más de seis toneladas de caramelos

El desfile saldrá desde la calle Isabel II, a la altura de la biblioteca Gloria Fuertes, a las 19:00 horas.

04/01/2018
La tarde del 5 de enero, llega la Gran Cabalgata de Reyes Magos de Parla, con 22 carrozas y más de seis toneladas de caramelos

La de Parla será una de las únicas cabalgatas 100% accesibles de toda la Comunidad de Madrid

¡Ya llegan los Reyes Magos! Parla vivirá este viernes 5 de enero la magia de la Gran Cabalgata de Reyes, uno de los espectáculos más esperados de las fiestas navideñas y que cada año saca a las calles a miles de parleños para ver a Sus Majestades. Este año participarán en la Cabalgata de Reyes 19 carrozas, de 20 entidades y asociaciones de Parla, más el camión de Bomberos de Parla y las tres carrozas de los Reyes Magos. Entre todos, lanzarán más de seis toneladas de caramelos sin gluten para todos los niños y niñas parleños.

Los Reyes Magos recibirán a los niños y niñas de Parla a las 17:30 horas

Los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados por los 18 pajes reales elegidos este año por concurso, recibirán el día 5, a las 17:30 horas, en el Teatro Jaime Salom de la Casa de la Cultura a los niños y niñas de Parla. Los Reyes Magos escucharán las peticiones de los más pequeños y recogerán las cartas que no hayan podido entregarse hoy al final de la Cabalgata del Heraldo Real.

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, será el encargado de darles la bienvenida y les hará entrega de las llaves de la ciudad para que puedan entrar y repartir los regalos a los más pequeños. Tras la recepción, a partir de las 19:00 horas tendrá lugar la Gran Cabalgata por las calles de Parla.

La Gran Cabalgata comenzará a las 19:00 horas en la calle Isabel II

El recorrido de la Cabalgata de Reyes dará comienzo, al igual que el pasado año, en la calle Isabel II, a la altura de la biblioteca Gloria Fuertes. La Gran Cabalgata de Reyes recorrerá las calles: Isabel II, calle Torrejón, calle Pinto, calle Juan XXIII, calle Valladolid, calle Real, calle Leganés y finalizará en la calle Aranjuez. Además la comitiva estará amenizada con la Banda de Música Harmonía y por la Banda de Música de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y Esperanza Macarena de Parla.

Una de las únicas cabalgatas 100% accesibles para personas con discapacidad motriz

La de Parla será una de las únicas cabalgatas de toda la Comunidad de Madrid 100% accesibles, ya que contará con dos puntos reservados para personas con discapacidad motriz. El concejal de Cultura, José Manuel Zarzoso, ha destacado que “por primera vez en la Cabalgata de los Reyes Magos de Parla habrá dos puntos para garantizar una accesibilidad plena a todos los vecinos. Tanto en Isabel II, frente al aparcamiento del centro de salud, como en la calle Torrejón esquina con calle Pinto habrá espacios específicos para aquellos vecinos con discapacidad motora que quieran utilizar esos espacios reservados”.

Así pues, será una cabalgata 100% “accesible” para todos, con estos dos espacios habilitados con unos diez metros de ancho cada uno. Para todas aquellas personas interesadas en asistir y reservar sitio en estos dos puntos, pueden hacerlo enviando un mail a cultura@ayuntamientoparla.es en el que dejen sus datos personales y un teléfono de contacto.

Más de 70 efectivos velarán por la seguridad de la Cabalgata

Teniendo en cuenta la gran afluencia de público que presenciará la Gran Cabalgata de Reyes Magos, el Ayuntamiento de Parla ha activado el Plan de Emergencias y Autoprotección desde hoy a las 17:00 horas hasta mañana a las 22:30 horas (contando también con la Cabalgata del Heraldo Real de hoy). Durante la Gran Cabalgata de Reyes participarán 45 agentes con motocicletas y coches patrulla y unos 25 voluntarios de Protección Civil, que estarán en todo momento coordinados con agentes de refuerzo de la Policía Nacional.

Protección Civil dispondrá de un Centro Coordinador en Policía Local y un vehículo de Coordinación de Protección Civil, conectados vía radio, que permitirá subsanar cualquier posible adversidad que pudiera ocurrir durante el desarrollo del Plan.

Una vez más, la Cabalgata de Reyes de Parla será una Cabalgata Cardioprotegida. Durante el recorrido se contará con tres desfibriladores, una Ambulancia Soporte Vital Básico (SVB) y un enfermero.

¿Dónde no se podrá aparcar?

Con el fin de permitir la movilidad durante el recorrido de la Cabalgata de Reyes, Policía Local procederá a prohibir el estacionamiento durante el viernes en todas las calles donde transcurra la comitiva. Las calles afectadas son calle Isabel II, calle Torrejón, calle Pinto, calle Juan XXIII, calle Valladolid, calle Real, calle Leganés y calle Aranjuez.

Antes del inicio de la Cabalgata, Policía Local hará inspección de los vehículos y conductores que participen en el recorrido. Se harán controles de alcoholemia y drogas y se revisará la documentación.

Pulseras antiextravío para niños

Tal y como se viene realizando en los eventos más importantes, Protección Civil ofrecerá a todos los padres un servicio con pulseras identificativos anti-extravio para los niños y niñas que puedan necesitarlo.

Durante la Cabalgata habrá a disposición de quien lo desee unas 4.000 pulseras para colocar a los más pequeños. Sólo hay que solicitarlo a cualquier voluntario de Protección Vivir de Parla, que se ocupará de incluir los datos de identificación  en un listado que se corresponderá con el código de cada pulsera. De esta forma, los menores serán devueltos a sus padres en el caso de que alguno se pierda durante la Cabalgata. Ya se han repartido más de 400 pulseras identificativas  entre las entidades participantes en la Cabalgata.

Recomendaciones para disfrutar de la Cabalgata

Protección Civil ha elaborado una serie de recomendaciones dirigidas a la población, tal como dicta el Plan de Emergencias Especial Navidad. Recomiendan a los padres no perder de vista a los niños, evitar que los menores cojan los caramelos del suelo, procurar que los niños estén en lugares seguros, respetar la distancia de seguridad respecto a las carrozas y permanezcan en las aceras.

Protección Civil también recomienda no utilizar paraguas para recoger caramelos, su mal uso es peligroso y recordar que una carroza parada puede reanudar la marcha en cualquier momento. En caso de perderse algún niño, deben ponerse en contacto con miembros de Protección Civil que están desplegados en el dispositivo y recordar siempre que en caso de necesidad pueden llamar al 112.

Los Reyes Magos saldrán con la Cabalgata, aunque llueva

El concejal de Cultura, José Manuel Zarzoso, ha querido aclarar que, “aunque pueda haber previsión de lluvia, el objetivo es que la Cabalgata se desarrolle tal y como está previsto aunque el tiempo no acompañase”.

Por su parte el concejal de Seguridad, Javier Molina, también pide a los vecinos que disfruten de un feliz día de ilusión y que tengan paciencia con los cortes de tráfico ante un acontecimiento como el que va a ser la llegada de sus Majestades los Reyes Magos”, ha concluido el edil de Seguridad.

Festival a beneficio de la Sonrisa de Izan

La solidaridad también marca la agenda de actividades para estos días. Hoy jueves, el Teatro Jaime Salom acoge a partir de las 21:00 horas la gala a beneficio de la asociación “La sonrisa de Izan”. Hiperfanes y amigos por Izan se juntan de forma divertida por una buena causa.

Joseba, Dani López y Pedro Llamas nos traen a su grupo “Hyperfanes” donde la música  y el humor van de la mano. Les acompañan en esta velada tan especial otros grandes cómicos como Darío Mares, Raúl Navareño y Eva Soriano entre otros. Una gala benéfica a favor de “La Sonrisa de  Izan”, que servirá para contribuir al tratamiento de Izan de Pablo, el niño de Parla que padece el síndrome de Angelman. El precio de la entrada son diez euros.

Teatro de humor

El teatro será otro de los atractivos de la programación. La compañía Yllana trae a Parla el teatro de humor con la representación de  la obra “Far West”, la primera incursión de Yllana en el género del Western.

A través de la epopeya de nuestros antihéroes, nos adentraremos en un mundo salvaje y sin ley; los espectadores visitarán tribus indias, cantinas de mala muerte, desiertos llenos de peligro, duelos al sol, grandes persecuciones y, como en todo buen western, acción, mucha acción. La representación tendrá lugar el domingo 7 de enero, a las 20:00 horas, en el Teatro Jaime Salom. El precio de la entrada son diez euros. Venta anticipada en ticketea y hora y media antes de la función.

Propuestas deportivas el primer fin de semana del año

Además de la programación cultural, durante el fin de semana también se podrá disfrutar de varias propuestas deportivas; todas el domingo, 7 de enero.

Ese día  se disputará en el pabellón Vicente del Bosque (calle Méjico, 45), el “Torneo de Navidad de Tenis de Mesa”. El torneo está organizado por el C.D.E. Tenis de Mesa Parla y se disputará entre las 9:00 y las 16:30 horas.

Las pistas de tenis del polideportivo Francisco Javier Castillejo acogen entre las 9:00 y las 13:00 horas las finales del “II Torneo Social de Navidad de Tenis”. La competición ha estado organizada por el Club Tenis Amigos Tenistas de Parla y se ha desarrollado entre el 26 de diciembre y el 7 de enero.

También el en Pabellón Francisco Javier Castillejo se disputará entre las 9:00 y las 19:30 horas el “I Torneo de Reyes Parla Básquet”. El torneo ha estado organizado por el  Club de Baloncesto Parla Básquet y en el mismo han participado equipos de distintas categorías.

Por último, el domingo 7 de enero, tendrá lugar la presentación de los equipos del Club de Fútbol Sala Diagonal. La presentación tendrá lugar a las 10:30 horas en el Pabellón Francisco Javier Castilejo.

Exposición fotográfica Nomofobia

Del 7 al 18 de enero se podrá visitar en la sala de exposiciones Miguel Serrano de la Casa de la Cultura, la exposición fotográfica “Nomofobia”, de Jorge Larrondo Velarde.

Nomofobia: Miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. La muestra compuesta por unas 30 fotografías, es un ensayo fotográfico que trata de reflexionar sobre el fenómeno adictivo del teléfono móvil, una sátira visual que pone en tela de juicio las relaciones personales y sociales en la era de la comunicación. La exposición puede visitarse todos los días de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Imágenes