Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Despejado

27

MAX:27º

MIN:9º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Policía Local de Parla suma, por primera vez, un dron a su renovado equipamiento para seguir reforzando la seguridad

La Policía Local de Parla suma, por primera vez, un dron a su renovado equipamiento para seguir reforzando la seguridad

El vehículo aéreo no tripulado ya está siendo utilizado en la vigilancia del mercadillo municipal.

18/04/2022
La Policía Local de Parla suma, por primera vez, un dron a su renovado equipamiento para seguir reforzando la seguridad

La aeronave también se va aplicar a campañas de vigilancia y control de recogida de heces caninas, vertido ilegal de escombros o prevención del absentismo escolar o venta de estupefacientes a menores

El Cuerpo de Policía Local de Parla ha sumado este mes una nueva herramienta a su renovado equipamiento, un vehículo aéreo no tripulado, un dron, con el que ya ha comenzado a realizar tareas de control y vigilancia en el mercadillo municipal y en las inmediaciones de centros educativos y zonas de ocio nocturno.

Es la primera vez que los agentes disponen de esta moderna herramienta, para cuya utilización han recibido formación previa, que se suma a la renovación de la flota de vehículos, uniformes, complementos, además del aumento de la plantilla dirigidos a trabajar por uno de los principales objetivos del Gobierno local, la mejora de la seguridad y su percepción por parte de la ciudadanía.

El Cuerpo de Policía Local suma un dron, por primera vez, a su renovada flota de vehículos

Los agentes de Policía del Ayuntamiento de Parla ya están utilizando una nueva herramienta para realizar tareas de vigilancia y control dirigidas a mejorar la seguridad ciudadana y su percepción por parte de las vecinas y vecinos. Se trata de una aeronave no tripulada, un dron, que el Cuerpo de Policía Municipal suma por primera vez a su renovada flota de vehículos.

El dron ha comenzado a volar este mes sobre el recinto ferial durante la celebración del mercadillo municipal y sobre centros educativos de Primaria y Secundaria y sus inmediaciones. El objetivo de esta vigilancia es garantizar la seguridad de vendedores y clientes en el primer espacio; y evitar el absentismo escolar, la venta de estupefacientes a menores o daños en las instalaciones educativas fuera del horario escolar, en el caso de los segundos.

También ha empezado a utilizarse para la vigilancia y prevención de altercados en las zonas de ocio nocturno de la ciudad.

Para vigilancia y control de recogida de heces, vertido ilegal de escombros, hurtos en mercadillo, absentismo escolar o circulación del tráfico

Los agentes piloto han recibido formación previa en cumplimiento de la legislación vigente, para la obtención de la titulación oficial impartida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA. Entre las funciones en las que van aplicar este nuevo recurso de seguridad se encuentran las siguientes:

  • Vigilancia y control de vertido ilegal de escombros.
  • Vigilancia y control de recogida de heces caninas.
  • Campañas locales y de apoyo a la Dirección General de Tráfico como vigilancia de semáforos, circulación en rotondas, circulación irregular de vehículos en zonas peatonales, etc.
  • Apoyo en controles estáticos de seguridad, como control de alcoholemia o consumo de estupefacientes.
  • Participación en búsqueda de personas desaparecidas. 

El primer dron de la Policía Local de Parla se suma a la renovada flota de vehículos que el Ayuntamiento está renovando para el Cuerpo, junto a nuevo equipamiento y vehículos tanto para Policía como para la Agrupación de Protección Civil, además del aumento de la plantilla policial. Todo, dentro de las medidas municipales dirigidas a reforzar la seguridad y percepción de la misma por parte de la ciudadanía.

Más 16 nuevos vehículos, nuevos uniformes y complementos, más de una veintena de nuevos agentes

Los nuevos vehículos han sido adquiridos a través de un procedimiento público de suministro de arrendamiento, por un importe de 799.761,6 euros, impuestos incluidos y un plazo de ejecución de 48 meses. Son los 16 siguientes:    

  • Cuatro vehículos turismo tipo SUV policiales, rotulados y equipados.
  • Cuatro motocicletas tipo mega Scooter rotuladas y equipadas.
  • Dos todoterrenos tipo pickup rotulados y equipados, uno para Policía Local y otro para Protección Civil.
  • Un turismo tipo berlina de cualquier color sin rotular para Policía Local.
  • Otros cuatro vehículos turismo tipo SUV policiales, rotulados y equipados.
  • Una furgoneta para atestados de Policía Local.

Para hacer posible esta contratación, el Ayuntamiento incluyó en el Presupuesto municipal de 2021, el primer aprobado en más de una década, una partida específica. Gracias a ella, Policía Local y Protección Civil también han podido renovar sus equipamientos. A través de otro procedimiento administrativo público, se les va a suministrar de dos lotes de uniformes, calzado, distintivos de identificación y complementos.

A todas estas mejoras de las condiciones de trabajo de los voluntarios de la Agrupación y de los agentes de Policía Municipal que redundan en la prestación de su servicio de seguridad, se suma el refuerzo de la plantilla llevado a cabo a través de una convocatoria de empleo público gracias a la que la plantilla de Policía Local cuenta con más de una veintena de nuevos agentes.

Imágenes
Información adicional