La OMIC del Ayuntamiento de Parla realizó más de 8.540 atenciones de los vecinos durante el año pasado

De ellas, 6.977 fueron mediaciones que se solucionaron de forma amistosa, pero se presentaron otras 1.570 reclamaciones.

15/03/2012 00:00

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Parla tramitó cerca de 8.600 solicitudes de los vecinos durante 2011. De ellas, 6.977 fueron simplemente consultas, y la incidencia se solucionó en la mayoría de los casos sin que el consumidor llegara a plantear una reclamación al producirse un acuerdo con la empresa o el comercio que había ocasionado la queja.

Sí se tramitaron otras 1.570 reclamaciones, la mayoría de las cuales fueron presentadas, por orden de importancia, a empresas del sector de telefonía, tanto móvil como fija, compañías de electricidad, gas y bancos. Además, muchos vecinos acudieron a realizar sus consultas antes de emprender un viaje para conocer sus derechos y cómo realizar las reclamaciones oportunas si durante sus vacaciones sufrían algún inconveniente.

El concejal de Desarrollo Empresarial, Ángel Sánchez Porcel, ha asegurado estar muy satisfecho con la eficacia que ha demostrado la OMIC a la hora de solventar este tipo de incidencias: “Consideramos muy importante la información y el asesoramiento que se da a los ciudadanos porque es importante que se reconozcan sus legítimos derechos”.

Sánchez Porcel hizo también alusión a la importancia de que este día sea reconocido internacionalmente: “Hoy conmemoramos el Día Mundial del Consumidor pero consideramos que la defensa de los derechos del consumidor ha de hacerse todos los días. También es importante por parte de las empresas que entiendan que para ofrecer calidad y buen servicio han de respetar los derechos de usuarios y clientes es clave si quieren ofrecer calidad y buen servicio”.

El concejal de Desarrollo Empresarial concluyó asegurando que “el servicio es bien valorado por los ciudadanos y es muy útil para ellos”.

La OMIC es una oficina dependiente del Ayuntamiento de Parla, creada en 1984 con el objetivo primordial, entre otros, de garantizar los derechos de la ciudadanía en materia de consumo. En ella se presta una atención personalizada a todos los vecinos de Parla en materia de consumo, se tramitan reclamaciones y se trasladan a la Junta Arbitral Regional de Consumo las peticiones de arbitraje. Además, en la OMIC se prestan servicios de información y asesoramiento a los consumidores sobre sus derechos y desde sus dependencias se comunica al servicio municipal de inspección cualquier infracción detectada en materia de consumo.

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