La Comunidad de Madrid elige Parla para celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Unos 250 estudiantes de seis colegios de Parla han participado hoy en las actividades.

15/03/2017 14:55

Además de las actividades, se ha dispuesto de dos bicicletas que han repartido información por diversas calles de la ciudad

Además de las actividades, se ha dispuesto de dos bicicletas que han repartido información por diversas calles de la ciudad

Unos 250 estudiantes de los colegios de Parla junto a asociaciones de consumidores regionales y nacionales y vecinos y colectivos locales, han participado hoy en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Parla y la Comunidad de Madrid con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. La Comunidad de Madrid ha elegido Parla para celebrar este día que ha contado con talleres y gymkanas educativas para los más pequeños; mesas redondas con expertos; y bicicletas informativas que han recorrido la ciudad.

Desde las diez de la mañana en la Casa de la Juventud de Parla, niños y niñas desde los cinco y hasta los doce años han podido aprender de forma amena y divertida a ser consumidores responsables y a prestar atención a la letra pequeña o a descubrir la publicidad engañosa en diversos talleres, cuentacuentos y gymkanas, dependiendo de sus edades.

Informar a los adultos y educar a los menores

La inauguración de esta jornada, dedicada a dar a conocer a los consumidores cuáles son sus derechos y en qué aspectos deben fijarse antes de realizar una compra o firmar un contrato, la han realizado el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, y la directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela.

Martínez Hervás ha explicado que en Parla “vamos a trabajar en dos aspectos: uno la información al consumidor adulto, que son ustedes, las asociaciones, que en una mesa redonda lo van a trabajar; y otra, que para nosotros es esencial. Parla es la ciudad más joven de la Comunidad de Madrid. Nos preocupan muchísimo los niños, muchísimo los adolescentes, muchísimo los jóvenes, y en eso estamos implicados”.

Además, el alcalde ha agradecido “a la Concejalía de Educación y a los colegios, los casi 250 niños que participan en los talleres porque ellos, aprendiendo estas cosas, enseñándoles en estos talleres, no sólo lo van a saber ellos de cara al futuro, sino que nos lo van a exigir a los padres. Es fundamental que haya esa sensibilidad que es para el mundo que les vamos a dejar”.

Formar, informar y sensibilizar a los consumidores

Por su parte, la directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela, ha explicado que este día “hay que conmemorarlo, celebrarlo, hablar de él. Pero creo que como todos esos días que celebramos, tenemos que ser conscientes de que hay que trabajarlo durante los otros 364 días, no solamente el día de la conmemoración. Y hoy en Parla hemos querido hacerlo con los consumidores más cercanos, que son los niños, los jóvenes. De alguna manera, ellos van a ser los consumidores de nuestra sociedad más inmediata”

Tal y como ha detallado Pérez-Cejuela, “uno de los objetivos de la Dirección General de Comercio y Consumo es formar, informar, sensibilizar de cómo ser un consumidor satisfecho, cómo conocer los derechos y los deberes, cómo conocer todas las políticas activas de la Comunidad de Madrid, cómo reclamar justificadamente; cómo saber que además el consumidor, que está satisfecho y es inteligente y conocedor de sus derechos, reclama lo que tiene que reclamar”.

“De alguna manera, tiene que ver con el comercio: y es que un comercio serio y responsable hace que también el consumidor sea inteligente y responsable, con lo cual tiene mucho que ver comercio y consumo”, ha apostillado la directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid.

Campañas especiales para las personas mayores

Respecto a las personas mayores, Pérez-Cejuda ha destacado los esfuerzos que se están haciendo para que sepan a quién recurrir: “es verdad que también desde la Dirección General de Comercio y Consumo hacemos un especial hincapié en colectivos como los niños, los jóvenes, las personas mayores, porque las personas mayores son para los delincuentes una pieza fácil para poder engañar. Por lo tanto, hacemos campañas especiales para que el mayor sea un consumidor prudente y les damos un libro con unas recomendaciones de fácil lectura y con temas muy importantes que en el día a día ellos se encuentran, como los suministros básicos y las telefonías”.

Más de 250 niños de seis colegios de Parla

Con intención de dar relevancia a este día y hacer participar a los futuros consumidores, casi 250 niños y niñas de seis colegios de Parla (Miguel Hernández, Clara Campoamor, Torrente Ballester, Julián Besteiro y Blas de Lezo y el Centro de Educación Especial María Montessori) han participado en divertidos talleres de supermercado y cuentacuentos para aprender desde pequeños buenos hábitos en las compras con actividades pensadas especialmente para los alumnos de 5 a 9 años.

Los estudiantes de 9 a 12 años se han divertido en una gymkana por distintos talleres para aprender cosas que deben mirar antes de comprar juguetes, en qué deben fijarse de la publicidad, como realizar compras virtuales sin riego e incluso cómo deben contratarse los suministros básicos: agua y energía.

Los talleres en los que ha podido participar los niños y niñas han sido seis, tan variados como:

  • Juego y juguetes
  • Taller de publicidad
  • Taller suministros básicos: agua o energía
  • Talleres de tecnologías: seguridad en la red
  • Taller viajar al infinito
  • Taller sobre compra virtual en tiendas 2.0

Mesa redonda y stands y bicicletas informativas

Los consumidores adultos han asistido a una mesa redonda en la que seis asociaciones de ámbito regional y nacional que han abordado diversos aspectos sobre consumo. La mesa ha sido moderada por Gema Moriana Núñez la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Parla.

En la mesa informativa han participado la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU), la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Usuarios (AACCU), la Asociación de Impositores y Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros de España (ADICAE), la Unión de Consumidores de Madrid (UCM), EUROCONSUMO y la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI).

Los temas tratados por los distintos ponentes han sido:

  • Itziar Marin Aguillaume de CECU: Cambios de comercializador de luz y gas a domicilio. Técnicas agresivas de contratación domiciliaria.
  • Ascensión Cerezo Gallegos de AACCU: “Facturación y contratación. La letra pequeña de los contratos”.
  • Rafael Miralles Ponce de ADICAE: “Fraudes financieros. Pautas básicas para evitarlos”.
  • Jorge Sanz Fernández de UCM: “El Arbitraje de Consumo. Vía eficaz de resolución de conflictos de consumo”.
  • Rosa Mª Romero de la Osa Gajate de EUROCONSUMO: “Ventas por internet”.
  • Andrés Murcia González de FUCI: “Facturas en papel y facturas electrónicas. Nuestros derechos como consumidor”.

Todos los asistentes han podido plantear sus dudas y preguntas con posterioridad a las ponencias como en los dos stands con información que han instalado para la ocasión en la Casa de la Juventud las asociaciones AACCU y FUCI, además de todas estas actividades, se ha dispuesto de dos bicicletas que han repartido información por diversas calles de nuestra ciudad.

La Comunidad de Madrid resuelve conflictos extrajudiciales en menos de 90 días

El Arbitraje de Consumo de la Comunidad de Madrid, como medio para la resolución extrajudicial de conflictos de consumo, es el único organismo de estas características que cumpliría en España la próxima acreditación europea de resolución en 90 días.

Así lo ha destacado la directora general de Comercio y Consumo, quien ha señalado que “la normativa europea ya se está aplicando en Madrid. Tenemos un plazo de resolución de conflictos por este sistema de seis meses, pero en Madrid ya se está aplicando la normativa europea que son 90 días. Es decir, que hemos reducido los seis meses a 90 días, sin precepto legal todavía que obligue a ello”.

“El Instituto Regional de Arbitraje de Consumo (IRAC) es reconocido nacional e internacionalmente por su buen hacer y calidad de gestión”, ha apostillado la directora.

Esta entidad recibió el año pasado 778 nuevas adhesiones al sistema arbitral de consumo, lo que supone un incremento del 68,4% sobre las recibidas en 2015. De este modo, 2016 se cerró con un total de 16.531 empresas adheridas a este sistema.

La Dirección General de Consumo recibió un 5% menos de reclamaciones

La Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid registró 20.058 reclamaciones durante 2016, lo que supone un descenso del 5,21% con respecto al año pasado. El principal motivo de las reclamaciones, un 20,82% (4.177), se debieron a incumplimientos de contrato, un 177% más que en 2015. A esta causa le siguen el servicio defectuoso (12%) y la facturación incorrecta/gasto injustificado (6,75%).

Un día mundial con más de 34 años de existencia

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra de forma institucional por asociaciones de consumidores y usuarios y las distintas administraciones desde 1983, hace ya 34 años, aunque sus orígenes parecen remontarse al 15 de marzo de 1963, cuando el presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, hablo por primera vez ante el Congreso de los “derechos de los consumidores”.

Esta fecha tiene como principal objetivo promover los derechos de los consumidores en todo el mundo. La jornada del 15 de marzo es un movimiento global  para defender un tema común de asociaciones y colectivos: unir esfuerzos y conseguir que los derechos de los consumidores se hagan realidad en cualquier parte del mundo.

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