Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Despejado

13

MAX:13º

MIN:1º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Cátedra Animales y Sociedad de la URJC y el Ayuntamiento de Parla han puesto en marcha el programa “Convivencia ciudadana y derechos de los animales”

La Cátedra Animales y Sociedad de la URJC y el Ayuntamiento de Parla han puesto en marcha el programa “Convivencia ciudadana y derechos de los animales”

Mediante un convenio de colaboración, y con la intención de mejorar el bienestar animal en la ciudad.

30/09/2021
La Cátedra Animales y Sociedad de la URJC y el Ayuntamiento de Parla han puesto en marcha el programa “Convivencia ciudadana y derechos de los animales”

La primera acción consistirá en una formación especializada para la Policía Local sobre zoonosis y conducta de animales.

La Cátedra Animales y Sociedad de la URJC y el Ayuntamiento de Parla han puesto en marcha el programa “Convivencia ciudadana y derechos de los animales”, un recurso formativo cuyo principal objetivo es el de mejorar el conocimiento teórico y aportar herramientas prácticas a los agentes de la policía municipal de Parla en relación a las actuaciones vinculadas directa o indirectamente a la protección y el bienestar animal. 

De esta forma, la ciudad se suma a los municipios que ya incorporan contenidos formativos relacionados con esta temática en la instrucción de sus agentes, a través de seis charlas divulgativas que se desarrollarán entre los meses de octubre y noviembre en la sede de policía local del municipio y que estarán impartidas por Nuria Máximo Bocanegra, directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC, y David Dorado Rivera, criminólogo, experto en protección y bienestar animal y policía local de Alcorcón. 

Así, este acuerdo persigue que los agentes locales del municipio profundicen en su conocimiento sobre una legislación en constante actualización y adquieran formación especializada sobre zoonosis (cualquier enfermedad o infección transmisible de manera natural entre los animales y las personas) y conducta y manejo de animales; con el objetivo de mejorar su capacidad para interpretar distintas situaciones y actuar de una forma adecuada, eficaz y segura. 

Puede servir para detectar violencia entre los jóvenes y casos de violencia doméstica 

Además, se pretende que los agentes aprendan a detectar indicadores de conductas violentas en jóvenes a través del maltrato a los animales, un probado predictor de desajuste social, y que adquieran información sobre programas dirigidos a esta población con los animales como mediadores. Por otro lado, se abordarán las conexiones y posibles vías de prevención y detección de la violencia doméstica a través del maltrato animal, un vínculo abundantemente documentado. 

Es fundamental continuar desarrollando conocimientos y protocolos en relación a la protección y el bienestar animal en la actualidad, ya que la realidad del trato animal en España arroja unas cifras que indican que todavía queda lejos el efecto que debía reflejarse de la legislación protectora, como la ley de protección animal de 2016 de la Comunidad de Madrid, cuya principal finalidad es la de regular el régimen de la protección, bienestar y la tenencia responsable de los animales de familia en la Comunidad de Madrid. 

En este sentido, la directora de la Cátedra de Animales y Sociedad subraya la concienciación de este municipio con respecto al bienestar animal y su interés en llevar a cabo más acciones conjuntas, manifestando que “la formación que van a recibir todos los agentes de policía local permitirá que dispongan de una mayor concienciación y sensibilización ante los delitos de maltrato animal, convirtiéndose en la primera línea de acción para la lucha contra este tipo de violencia. De esta forma, se sentirán más seguros y valorados a la hora de intervenir”. 

Desde el Ayuntamiento de Parla, el Concejal de Bienestar Animal, José Manuel Del Cerro, ha remarcado que “desde que llegamos en 2019 hemos apostado por el Bienestar Animal de una manera firme y estamos apostando firmemente por establecer y situar a Parla como ciudad referente en el Bienestar Animal a través, de distintas líneas de trabajo, por un lado la remodelación y acondicionamiento de espacios, elaborando y adaptando las normativas a la ley actual y por otro lado, reforzando la formación de las personas que trabajan en el municipio por el bien de los animales. Buscando en todo momento una convivencia responsable”. 

Sobre la Cátedra Institucional Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos 

La Cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos nace en 2016 para investigar, formar y difundir sobre los efectos de la vinculación entre el ser humano y los animales. El bienestar animal y la promoción de la salud con los animales como mediadores (intervenciones asistidas con animales) son objeto de esta cátedra y disciplinas incorporadas en fechas muy recientes al ámbito universitario europeo. La Cátedra A&S, ubicada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC y dirigida por la doctora Nuria Máximo Bocanegra, es la primera de estas características en la universidad pública española. 

En colaboración con la Asociación de Profesionales en Defensa de los Animales (PRODA) disponen de un equipo multidisciplinar de profesionales con experiencia desde 2003 en la formación de agentes de policía local en municipios de la Comunidad Valenciana, como Betera, Mislata, Paterna, Benifaio, Alboraya, Villena, Denia, Alcoi, Valencia y Pilar de la Horadada, y en el asesoramiento legal a corporaciones como Paterna, Alboraya, Pedralba y Benetuser.