José María Fraile: “No voy a cansarme de reclamar a la Comunidad que nos trate igual que a otros tranvías y metros ligeros de la región”
Parla celebra una asamblea con vecinos para ofrecer todos los datos sobre el tranvía.
22/12/2011 00:00
El alcalde de Parla ha participado hoy en una asamblea informativa con los vecinos de la ciudad, para ofrecer de primera mano todos los datos relativos al tranvía. El regidor ha detallado porqué decidió encerrarse en la sede del Gobierno regional y ha explicado qué es lo que reivindica al Gobierno de Esperanza Aguirre. “En esta asamblea he querido trasladar a mis vecinos mi posición de defensa, pelea y lucha por un proyecto, por un sistema de transporte, tan significativo como es el tranvía de Parla. Sólo reclamamos que aporten lo mismo que entregan a otras localidades de Madrid, como Boadilla, mis vecinos son iguales que ellos”.
José María Fraile ha detallado de forma cronológica cómo se implantó el tranvía en Parla en 2004, “tras conocer que Parla se quedaba fuera de MetroSur”, y ha detallado cuáles son las cantidades exactas que aún se adeudan a cuenta de la construcción. “El Ayuntamiento puso en marcha en solitario el tranvía sin ayuda de la Comunidad de Madrid y hasta el día de hoy ya hemos pagado cerca de 80 millones de euros. Aún nos quedan por pagar alrededor de 40. Esta cantidad está negociada con la empresa y hay establecido un calendario de pagos que cumplimos- recordó el alcalde, que añadió- por ejemplo este año ya hemos pagado 7,2 millones de euros” destacó Fraile.
El alcalde destacó que el tranvía “no es un capricho sino una realidad que utilizan cada año cerca de 5 millones de viajeros”. Fraile ha recordado a los asistentes que el tranvía es un medio eficaz, que aumenta anualmente el número de viajeros ya que “cada día mueve a casi 15.000 personas y logra conectar los nuevos barrios de la localidad –como Parla Este- con la estación de Cercanías en tan sólo unos minutos”.
Diferencias entre las ciudades de la Comunidad
Por este motivo, José María Fraile ha explicado a los vecinos que no parará hasta lograr que la comunidad de Madrid aporte a Parla la misma cantidad que ya entrega a los tranvías de Boadilla o Las Tablas. “A Parla nos subvencionan con 0,19 euros por cada viajero que utiliza el tranvía mientras que a los tranvías de Las Tablas y Boadilla les entregan 3,7 euros. Es una injusticia y por eso pedimos que igualen las tarifas. Sólo pedimos igualdad de trato con respecto a otros tranvías y metros ligeros de la ciudad” añadió el regidor.
Parla, campo de batalla para la confrontación política
José María Fraile ha señalado ante el público qué es consciente de que se Parla “se ha convertido en estos últimos meses en un campo de batalla para la confrontación política” y que se ha utilizado el tranvía cómo arma para “atacar a una ciudad con un color político distinto al resto”. En este sentido el regidor se ha mostrado muy firme, “estos enfrentamientos pueden ser saludables para la vida democrática pero no se puede secuestrar a los ciudadanos de Parla por una cuestión política. No lo voy a tolerar”.
José María Fraile ha detallado de forma cronológica cómo se implantó el tranvía en Parla en 2004, “tras conocer que Parla se quedaba fuera de MetroSur”, y ha detallado cuáles son las cantidades exactas que aún se adeudan a cuenta de la construcción. “El Ayuntamiento puso en marcha en solitario el tranvía sin ayuda de la Comunidad de Madrid y hasta el día de hoy ya hemos pagado cerca de 80 millones de euros. Aún nos quedan por pagar alrededor de 40. Esta cantidad está negociada con la empresa y hay establecido un calendario de pagos que cumplimos- recordó el alcalde, que añadió- por ejemplo este año ya hemos pagado 7,2 millones de euros” destacó Fraile.
El alcalde destacó que el tranvía “no es un capricho sino una realidad que utilizan cada año cerca de 5 millones de viajeros”. Fraile ha recordado a los asistentes que el tranvía es un medio eficaz, que aumenta anualmente el número de viajeros ya que “cada día mueve a casi 15.000 personas y logra conectar los nuevos barrios de la localidad –como Parla Este- con la estación de Cercanías en tan sólo unos minutos”.
Diferencias entre las ciudades de la Comunidad
Por este motivo, José María Fraile ha explicado a los vecinos que no parará hasta lograr que la comunidad de Madrid aporte a Parla la misma cantidad que ya entrega a los tranvías de Boadilla o Las Tablas. “A Parla nos subvencionan con 0,19 euros por cada viajero que utiliza el tranvía mientras que a los tranvías de Las Tablas y Boadilla les entregan 3,7 euros. Es una injusticia y por eso pedimos que igualen las tarifas. Sólo pedimos igualdad de trato con respecto a otros tranvías y metros ligeros de la ciudad” añadió el regidor.
Parla, campo de batalla para la confrontación política
José María Fraile ha señalado ante el público qué es consciente de que se Parla “se ha convertido en estos últimos meses en un campo de batalla para la confrontación política” y que se ha utilizado el tranvía cómo arma para “atacar a una ciudad con un color político distinto al resto”. En este sentido el regidor se ha mostrado muy firme, “estos enfrentamientos pueden ser saludables para la vida democrática pero no se puede secuestrar a los ciudadanos de Parla por una cuestión política. No lo voy a tolerar”.