Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Poco nuboso

13

MAX:13º

MIN:-1º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Inserta Empleo de la Fundación ONCE llega a Parla con el roadshow “No te rindas nunca” para acercar a jóvenes con discapacidad al empleo

Inserta Empleo de la Fundación ONCE llega a Parla con el roadshow “No te rindas nunca” para acercar a jóvenes con discapacidad al empleo

La Unidad Móvil estará instalada hoy, viernes y sábado en el parking del Centro de Salud Las Américas (calle Cuba)

26/07/2018
Inserta Empleo de la Fundación ONCE llega a Parla con el roadshow “No te rindas nunca” para acercar a jóvenes con discapacidad al empleo

La Fundación Inserta Empleo de la Fundación ONCE ha llegado a Parla con el roadshow "No te rindas nunca".

La Fundación Inserta Empleo, la entidad para la formación y empleo de personas con discapacidad de la Fundación ONCE, ha llegado este jueves a Parla con el roadshow “No te rindas nunca”. La Unidad móvil (un tráiler de grandes dimensiones) estará instalada los días 26, 27 y 28 de julio en el parking del Centro de Salud Las Américas (calle Cuba) donde se formará y se informará a jóvenes con discapacidad para ayudarles a encontrar un empleo. Ha sido inaugurado esta mañana (de 10:00 a 14:00 horas) y se podrá visitar esta tarde entre las 16:00 y las 20:00 horas; mañana viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; y el sábado de 10:00 a 14:00 horas. 

Inserta Empleo de la Fundación Empleo llega a Parla 

El roadshow “No te rindas nunca”, de la Fundación ONCE viajará durante los próximos tres meses por 15 Comunidades Autónomas y 78 localidades españolas y Parla ha sido una de las primeras. Esta iniciativa se integra en el plan de inclusión laboral de jóvenes con discapacidad dentro del proyecto “Activa Tu Talento”, en el marco de ejecución del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) cofinanciado por el Fondo Social Europeo. 

Su objetivo es atraer a 5.000 jóvenes parados de entre 16 y 29 años de todo el territorio español que posean certificado de discapacidad igual o superior al 33%, y dotarles de recursos que mejoren su empleabilidad. La inscripción de candidaturas se realizará a través del portal Noterindasnunca.org. 

Todos los recursos a su alcance para encontrar un empleo 

La directora de la Comunidad de Madrid de “Inserta Empleo” de la Fundación ONCE, Carmen Montes, ha explicado en el acto de presentación de la Unidad móvil en Parla que “vamos a poner a su disposición a profesionales, tenemos a dos orientadoras que les pueden informar de todos los recursos a los que puede acceder los jóvenes con discapacidad para encontrar empleo; recursos generales para jóvenes que no tienen porque tener una discapacidad; y otros más específicos que pueden ayudarte a cualificarte, a ser más potente profesionalmente, y a encontrar un empleo”. 

La directora regional ha detallado que “también van a poder participar en acciones grupales donde van a trabajar competencias personales, ya sabemos que hoy en día no es suficiente con tener un buen currículum, sino que hay que ser personalmente y competencialmente muy fuertes, y a veces los jóvenes por temas de inseguridad, de falta de motivación, de frustración, no se sienten tan seguros a la hora de buscar un empleo. Eso también lo vamos a trabajar aquí con ellos”. 

Talleres para mejorar su actitud, sus talentos y ser atractivos para las empresas 

Los visitantes podrán participar en cuatro tipos de actividades. El taller “La actitud que me impulsa” estará orientado a entender la actitud propia desde una perspectiva mental, emocional y corporal, a través de charlas motivacionales y juegos teatrales. En el taller “Talentos únicos y diversos”, el candidato tendrá que reconocer sus talentos personales y profesionales, indagando en las cosas en las que destaca, en sus pasiones y orientación profesional. El taller “El poder de una visión” estará dirigido a generar en el candidato una ruta profesional a 5 años y ayudarle a identificar dónde quiere llegar profesionalmente a través de dinámicas como la arteterapia. Por último, el taller “Comienza la aventura” estará destinado a ayudar al colectivo de jóvenes con discapacidad a redactar su CV de forma que despierte el interés de las empresas y, para ello, realizarán juegos teatrales con disfraces, utilizarán instrumentos musicales, etc. 

Dirigido a empresas que apuesten por potenciar el empleo de personas con discapacidad 

El Programa Inserta de la Fundación ONCE está dirigido a empresas que apuestan por el desarrollo de proyectos que potencien el empleo de las personas con discapacidad en sus plantillas. 

“También queremos ser un punto de encuentro para los empleadores, para los empresarios de todas las localidades que vamos a visitar, para que puedan conocer el trabajo de Inserta, el trabajo que los Ayuntamientos están haciendo para la inclusión laboral, y sobre todo para que sepan que hay muchos jóvenes con discapacidad que son sobre todo excelentes profesionales, que tienen una cualificación, que tienen formación, y que van a desempeñar un trabajo como cualquier otra persona, porque al final son jóvenes, que tienen un certificado de discapacidad, pero que fundamentalmente son jóvenes profesionales”, ha aseverado la directora regional. 

“El reto es cambiar vidas, que todos tengan su primera oportunidad laboral” 

Carmen Montes ha concluido expresando que “al final el reto es cambiar vidas, a través del empleo, de la normalización, y que podamos todos tener esa primera oportunidad y lanzarnos al mundo laboral, tengamos o no una discapacidad, y sobre todo nuestros jóvenes, que el 44% de los que están en edad laboral no han tenido una primera oportunidad de empleo”. 

Todas las empresas adheridas al programa Inserta disfrutan de las oportunidades y ventajas competitivas que suponen: incorporar el talento con discapacidad a sus plantillas, conocer las necesidades de los clientes con discapacidad, incluir el diseño para todos como una fuente de innovación, extender la discapacidad a la cadena de proveedores y agregar la responsabilidad social empresaria-discapacidad como una política transversal y estratégica. 

Alcalde de Parla: “Todos tenemos nuestras discapacidades y nuestras virtudes” 

Por su parte, el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha dado las gracias a Fundación ONCE y al grupo Inserta “por este magnífico trabajo con la perspectiva de formar a 5.000 jóvenes con la idea de que la discapacidad debe normalizarse. En la sociedad debemos ver que todos tenemos nuestra propia discapacidad. Aunque nos creamos perfectamente aptos para todas las cosas, tenemos nuestras limitaciones. Siempre pongo el mismo ejemplo, pero yo para ser bombero lo pararía muy mal”. 

“La persona con una discapacidad es una persona con una limitación física o intelectual, pero tienen grandes niveles de potenciación en otros aspectos. La virtud de este proyecto es esa iniciativa de potenciar, de asegurar, de afianzar a las personas en sus propias capacidades, porque puede ser un profesional tan bueno o mejor que cualquiera en sus propias capacidades”, ha argumentado. 

“Hay muchos Stephen Hawking en potencia y las empresas deben darse cuenta” 

El alcalde parleño ha continuado poniendo un ejemplo: “¿Quién pondría en duda la discapacidad de Stephen Hawking? Nadie. Y ha sido una de las mentes más brillantes que hay en el mundo. Y Stephen Hawking tenemos muchos en todos los aspectos de la vida y en Parla también”. 

“Lo importante es que, gracias a proyectos como éste de Fundación ONCE, las empresas se den cuenta a través de su Responsabilidad Social Corporativa de que tenemos muchos Stephen Hawking en potencia y que  la discapacidad no es una merma, sino una oportunidad más de hacer cosas para que todos vivamos en un mundo mucho mejor”, ha sentenciado Luis Martínez Hervás. 

Empresas que potencien el empleo de personas con discapacidad 

El Programa Inserta de la Fundación ONCE está también dirigido precisamente a empresas que apuestan por el desarrollo de proyectos que potencien el empleo de las personas con discapacidad en sus plantillas 

En este sentido, se articula un plan de acción específico acorde con el negocio, estrategia y necesidades de cada una de las empresas Inserta, así como el desarrollo de políticas de RSE-D disponibles en el tiempo y generadoras de valor económico y social. El Programa Inserta contempla: la promoción de la inclusión laboral indirecta, la promoción de la accesibilidad universal y acciones de difusión y sensibilización. 

Su tasa de paro es un 9,1% mayor que las personas sin discapacidad 

La tasa de paro nacional de las personas con discapacidad es del 28,6%, 9,1% puntos más que la población sin discapacidad. En cuanto al colectivo joven discapacitado, (de 16 a 24 años), la tasa de paro se sitúa en el 60,6%, 32 puntos más que la de los jóvenes sin discapacidad. 

En la Comunidad de Madrid se registran en la actualidad 20.000 personas  desempleadas con discapacidad de un total de 60.100 ocupados, lo que representa el 33,28%. El total de contratos a jóvenes de menos de 25 años en la Comunidad, desde enero de 2016 a junio de 2018 es de 21.074,9. Por otra parte, el número de jóvenes madrileños entre 16 y 29 años es de 11.700 (7,2%) de un total de 163.000 personas que pertenecen al colectivo de la discapacidad. 

Inserta Empleo y la generación de empleo 

Inserta Empleo cuenta desde enero de 2016 a junio de 2018 con un total con un total de 61.127 personas con discapacidad inscritas en el Programa Operativo de Inclusión Soci9al y de la Economía Social (Poises) y en el de Empleo Juvenil (POEJ). 

Gracias a sus cursos y talleres, se han formado-desde enero de 2016 a junio de 2018- 26.528 alumnos  y más de 19.980 personas con discapacidad lograron un trabajo gracias a Fundación ONCE y su grupo empresarial. 

Mediante la firma de convenio, esta entidad trabaja con más de 90 empresas y entidades colaboradoras, entre las que se encuentran compañías pertenecientes a los sectores bancario, energético, distribución y construcción 

https://www.fundaciononce.es/es/pagina/programa-inserta

Imágenes
Información adicional