Grandes contenedores rojos con forma de bola de navidad invitan a reciclar vidrio durante estas fiestas
Permanecerán en la ciudad hasta el 6 de enero.
17/12/2021 09:55
Es una iniciativa de Ecovidrio y del Ayuntamiento de Parla denominada “Tenemos razones de peso para reciclar vidrio”.
Las Fiestas de Navidad son fechas de gran consumo en los hogares, durante las cuales las familias generan mayor volumen de residuos, incluidos los envases de vidrio. Por ello, hasta el 6 de enero de 2022, el Ayuntamiento de Parla y Ecovidrio han iniciado una campaña de sensibilización ambiental y social para fomentar el reciclaje de vidrio en época navideña.
Para el desarrollo de la campaña, denominada “Tenemos razones de peso para reciclar vidrio”, se decorarán contenedores con la imagen de campaña en los que se reflejan distintos mensajes motivadores para reciclar envases de vidrio y lo que este sencillo gesto supone para la preservación del medio ambiente. Es la época del año más importante: entre los meses de diciembre y enero se recupera el 20% de vidrio de todo el año.
La campaña parte de la idea de que mostrar claramente a los vecinos y vecinas los beneficios que reporta el reciclar las miles de toneladas de botellas y frascos que se generan en estas fechas, hace que el esfuerzo que la ciudadanía realiza reciclando correctamente este tipo de residuos sea más satisfactorio y les cueste menos hacerlo.
Estos contenedores irán pintados en color rojo y decorado con vinilo, generando una imagen navideña y cercana para los ciudadanos. Los puntos de recogida son la Casa de la Juventud Pedro Zerolo y la calle Pinto esquina con calle Torrejón (al inicio de la nueva zona peatonal).
Durante cuatro de los días en los que los contenedores rojos permanezcan en Parla, varios educadores ambientales realizarán labores de sensibilización e información a los ciudadanos, haciendo especial hincapié en la importancia de reciclar los residuos de envases de vidrio en esta época tan señalada y de gran consumo de vidrio.
Además, recalcarán el hecho de que los residuos depositados en ellos dejan de ser un residuo para convertirse en un recurso, que será utilizado como materia prima para la producción de nuevos envases, pasando a formar parte de la economía circular.
Para complementar esta acción, los educadores lanzarán mensajes sencillos para que los ciudadanos comprendan la importancia de actuar de manera individual para conseguir grandes cambios y que realmente vean el alcance que tiene el reciclar los residuos de envases de vidrio.
Por ejemplo, reciclando tres envases de vidrio (que equivalen aproximadamente a 1 kilo de peso):
- Se ahorra la energía equivalente para mantener un frigorífico encendido 48 horas.
- Se ahorra la energía necesaria para cargar un Smartphone durante 1 año.
- Se ahorra energía para tener encendida una bombilla de bajo consumo durante 9 días.
- Se evita la emisión de 1 kg de CO2 a la atmósfera.
- Y además permite poner la lavadora 3 veces.
En concreto, los educadores medioambientales estarán junto a los contenedores rojos de la Casa de la Juventud Pedro Zerolo y de la calle Pinto esquina a calle Torrejón el miércoles 22, de 15.00 a 19.00 horas; el lunes 27 de 10.00 a 14.00 horas; el jueves 30 de 15.00 a 19.00 horas; y el martes 4 de enero de 15.00 a 19.00 horas.