Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Despejado

28

MAX:28º

MIN:14º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Escuelas Infantiles, Casas de Niños, Centros de Educación Infantil y Primaria y Centros de Secundaria muestran “Educando desde la igualdad” a través de proyectos educativos subvencionados por el Ayuntamiento

Escuelas Infantiles, Casas de Niños, Centros de Educación Infantil y Primaria y Centros de Secundaria muestran “Educando desde la igualdad” a través de proyectos educativos subvencionados por el Ayuntamiento

La muestra puede visitarse en la sala de exposiciones de la Biblioteca Gloria Fuertes del 25 al 31 de mayo

20/05/2022
Escuelas Infantiles, 	Casas de Niños, Centros de Educación Infantil y Primaria y Centros de Secundaria muestran “Educando desde la igualdad” a través de proyectos educativos subvencionados por el Ayuntamiento

La muestra puede visitarse en la Biblioteca Gloria Fuertes del 25 al 31 de mayo (imagen de archivo).

La Biblioteca Gloria Fuertes acoge la exposición sobre proyectos que ocho centros educativos de Parla han elaborado durante este curso y en el que han estado implicados alumnos, profesorado y familias. El Ayuntamiento de Parla establecía el pasado mes de octubre las bases para la concesión de subvenciones destinadas al desarrollo de programas educativos de carácter escolar y extraescolar presentados por los centros educativos, AMPAS y entidades que gestionan dichos centros. 

La convocatoria de este año se ha realizado bajo el nombre “Educando desde la igualdad”. “Este curso doy la nota”, “Educando desde la Igualdad”, “Violeta es nuestro Color” o “Patios diversos”… son algunos de los 12 proyectos que ocho centros educativos de Parla expondrán desde  el 25 de mayo en la Biblioteca Gloria Fuertes. Una muestra de un trabajo que comenzaron con el curso. 

“Educando desde la Igualdad” 

En los proyectos se ha implicado toda la comunidad educativa: profesores, padres, madres y alumnado; asociaciones que desarrollen unas buenas prácticas pedagógicas y actividades que promueven la igualdad de género en el ámbito educativo. 

Los proyectos y experiencias han trabajado aspectos como: 

  • El uso y la distribución de los espacios en los centros educativos repensados desde la dimensión de género, a inclusión y la convivencia.
  • La eliminación de estereotipos o de género en los juegos y juguetes y la incorporación de nuevas formas de juego basadas en el aprendizaje cooperativo y coeducativo.
  • El análisis de la literatura infantil y juvenil desde una perspectiva de género.
  • El desarrollo de acciones de visibilización de las mujeres en los contenidos educativos en aquellas disciplinas en las que éstas han estado invisibilizadas e infrarrepresentadas.
  • El diseño y realización de acciones y/o campañas sobre el sexismo y los estereotipos sexistas que aún imperan en la elección de carreras y profesiones.
  • La realización de actividades sobre nuevas formas de organización que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad en el hogar y en la familia.
  • Igualación de espacios comunes con el fin de no separar a niños y niñas en dichos espacios. 

Subvención municipal de los proyectos 

Los trabajos de este curso 2021-2022 se han realizado gracias a la ayuda económica conseguida por los centros a través de una convocatoria de subvenciones de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Parla. 

Como todos los años, la participación ha sido extraordinaria. En este curso han participado 12 proyectos de centros educativos y han sido los siguientes. 

  • AMPA Ciudad de Parla, “De la A a la S”
  • AMPA Ciudad de Parla, “Este curso doy la nota”
  • AMPA Giner de los Ríos, “”Educando desde la Igualdad”
  • CEIP Pablo Picasso, “Violeta es nuestro Color”.
  • IES Las Américas, “Y ahora ¿Dónde vamos?
  • IES Las Américas, “Art in Americas”
  • IES Manuel Elkin Patarroyo, “Educar en Igualdad”
  • IES Nicolás Copérnico, “Promoción de la Igualdad”
  • IES Nicolás Copérnico, “Patios Diversos”
  • Liga Española de la Educación y Cultura Popular Casa de Niños Pilocha, “Ni héroes ni princesas”
  • Liga Española de la Educación y Cultura Popular Casa de Niños El Bosque, “Abramos mentes y corazones. Coeducando en igualdad”.
  • Sociedad Cooperativa Zona Norte Nido Escuela Infantil Momo y Casa de Niños Momo, “ Desde la primera infancia todos distintos todos iguales”. 

Profesores, alumnos y familias implicados en la realización de los trabajos 

Para hacer posibles los proyectos, cada centro ha realizado tanto en el aula como en horario extraescolar todo tipo de actividades. Desde talleres, juegos cooperativos, investigaciones, exposiciones, etc en las que han participado los alumnos con sus profesores, padres y madres. 

La muestra puede visitarse en la sala de exposiciones de la Biblioteca Gloria Fuertes hasta el 31 de mayo. Lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 20:30 horas. Sábado de 9:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.