Usted está aquí: Inicio / Noticias / En el Día Mundial sin tabaco, el Ayuntamiento de Parla llama la atención sobre los perjuicios del consumo de pipas de agua o cachimbas

En el Día Mundial sin tabaco, el Ayuntamiento de Parla llama la atención sobre los perjuicios del consumo de pipas de agua o cachimbas

Prevención de adicciones de la Concejalía de Sanidad y Salud Pública alerta ante el incremento de su uso entre los jóvenes.
31/05/2019
En el Día Mundial sin tabaco, el Ayuntamiento de Parla llama la atención sobre los perjuicios del consumo de pipas de agua o cachimbas

El Ayuntamiento ofrece desde el pasado noviembre un servicio gratuito de atención y consulta sobre tabaco, cachimbas o cualquier tipo de adicción

El Ayuntamiento de Parla se suma, un 31 de mayo más, al Día Mundial sin tabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre las consecuencias para la salud del tabaquismo. Este año, el servicio de prevención de adicciones de la Concejalía de Sanidad y Salud Pública quiere llamar la atención sobre el aumento del consumo entre los jóvenes de pipas de agua y cachimbas, ya que no son inocuas como erróneamente se cree. Según la OMS, una sesión media equivale al consumo de siete cigarros.

Llamada de atención sobre el incremento del consumo de pipas de agua

La oferta de cachimbas o pipas de agua se ha implantado en muchos establecimientos hosteleros. En consecuencia, desde hace varios años, se ha extendido, incrementado y normalizado entre los jóvenes tanto el interés como el consumo de estos dispositivos.

La concejala en funciones de Sanidad y Salud Pública, Marta Varón, ha afirmado que “los técnicos municipales recorren durante el curso los centros de Secundaria de la ciudad para informar a los chicos y chicas sobre muchas cuestiones relacionadas con la salud. Una de ellas es el consumo de sustancias”.

Consumidos por un alto número de jóvenes

“En este sentido, y en relación con las cachimbas o pipas de agua, los educadores de Sanidad y Salud Pública de Parla comprueban como la mayoría de adolescentes y jóvenes conocen estos aparatos y los consumen. Pero desconocen totalmente no sólo su funcionamiento sino los riesgos que conlleva este hábito”, ha incidido la edil en funciones.

Y es que, según alerta el área de prevención de adicciones de la Concejalía de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Parla, existen entre los jóvenes mitos y creencias erróneas en torno al uso de estos dispositivos y su consumo.

Se cree que es inocuo, pero la OMS calcula que cada sesión equivale a siete cigarros

Según los técnicos de Salud Pública, los jóvenes consideran las pipas de agua o cachimbas productos inocuos comparados con otros de tabaco. Sin embargo, la Concejalía alerta de lo siguiente:

  • No se consume vapor de agua: el agua no está a más de 100º grados centígrados, ni se evapora
  • El humo que se consume procede de quemar el carbón y el tabaco
  • Ese humo, por tanto, contiene los mismos tóxicos que el tabaco convencional, esto es, alquitranes y monóxido de carbono, entre otros
  • Las cantidades de humo introducidas en los pulmones a través del consumo de las cachimbas o pipas de agua son variables, pero la Organización Mundial de la Salud estima que cada persona puede consumir el humo equivalente al de siete cigarros en una sesión media

Servicio municipal de atención y consulta sobre ésta y otras adicciones

El servicio de prevención de adicciones de la Concejalía de Sanidad y Salud Pública ofrece un servicio de atención por whatsapp y redes sociales para prevenir adicciones y apoyar a quienes las sufren y sus familias.

Marta Varón ha detallado que “se trata de un servicio que pusimos en marcha hace poco más de seis meses, para ayudar a los adolescentes y a los jóvenes y apoyar a sus familias. Está formado por un equipo de profesionales especializados que atiende consultas por dependencias como las del tabaco, de lo que hoy hablamos. Pero también de alcohol, drogas, apuestas, Internet, etc.”.

Atención gratuita, personalizada, discreta e inmediata por whatsapp y redes sociales

El servicio está a disposición de los ciudadanos a través del whatsapp 689 662 175; Prevención AdiccionesParla en Facebook y @prevencionParla en Twitter, a los que se suma el blog prevencionadiccionesparla.wordspress.com.

La atención es gratuita, personalizada, privada y lo más inmediata posible y está abierta desde a padres y madres preocupados por algún comportamiento o uso por parte de sus hijos, a otros familiares, amigos, jóvenes, adolescentes y también adultos.