El Servicio Municipal de recogida de cartón puerta a puerta en los comercios de Parla alcanzó los 180.230 kilos en 2011
En la actualidad participan 680 comercios locales que han recuperado más de media tonelada de cartón en los últimos tres años.
El Servicio Municipal de recogida de cartón puerta a puerta en los comercios de la localidad comenzó a funcionar hace cuatro años. Con él se ha conseguido una gran mejora estética y medioambiental para la ciudad que ha permitido recoger 180.230 kilos durante 2011.
A la iniciativa se han ido sumando durante 2009, 2010 y 2011 hasta 600 comercios locales del casco urbano (calles Jerusalén, Leganés, Pinto, Real, Reina Victoria, San Antón, San Roque y Valladolid) a los que se han añadido, desde que el servicio se amplió la semana pasada también al barrio de Parla Este, 80 nuevos comercios.
Con la recogida puerta a puerta directamente en los establecimientos, el Ayuntamiento pretende sensibilizar a los pequeños y medianos comerciantes de la ciudad de la importancia en la recuperación del papel y cartón generados en sus establecimientos, y por otro lado se descongestionan los contenedores soterrados ubicados en estas calles.
Como ejemplo, los 180.230 kgs. de envases recogidos en 2011 han supuesto, entre otros beneficios medioambientales, 18.023 m3 de agua no consumidos; 90,11 años ahorrados de consumo de energía para un hogar medio; 22,53 viajes de camión a vertedero y 643, 68 m3 de instalaciones vertedero que no se han llenado.
La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Parla recuerda a los comerciantes que acaban de incorporarse a este sistema las normas básicas para su correcto funcionamiento: El horario para sacar los envases de papel y cartón a la acera es entre las 14:00 y las 15:00 horas de Lunes a Viernes y no se debe depositar el cartonaje en el contenedor de papel y cartón de uso doméstico ni en los contenedores de basura y siempre debe evitarse invadir la acera.
Para su recogida, el cartón debe estar plegado, apilado y colocado delante del comercio y no puede amontonarse de cualquier manera.