El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) ha atendido a 152.770 personas durante 2007
El SAC es un servicio, instalado en la planta baja del Ayuntamiento, el centro Dulce Chacón y Parla-Este “éste, sólo presta servicio de información, desde el que se gestiona toda la tramitación administrativa de forma personalizada con lo que se evitan desplazamientos y esperas innecesarias a los vecinos”, como explica la concejala de Régimen Interior, Laura Cillero. “La aceptación de este servicio también viene dada por su amplio horario de atención a los ciudadanos y ciudadanas: de 8,30 a 19,30 de lunes a viernes y de 9 a 13 horas los sábados. En 2007, fueron atendidas 152.770 personas, un 30,12% más que en el año 2006 (117.409 atenciones)”, explica la edil.
En 2007, el procedimiento más solicitado fue la entrega de volantes de empadronamiento (66.986), necesarios para tramitar documentos como el DNI y pasaporte, renovar el carné de conducir, inscribir en colegios, solicitar becas, pensiones... A este procedimiento le siguieron las altas, bajas y modificaciones en el padrón, presentación de facturas y recursos, duplicados de recibos y ventanilla única “servicio que permite tramitar a través del SAC cualquier relación con la Administración General del Estado y la Comunidad de Madrid y que ha aumentado un 40,76% en 2007”, explica la edil.
El mayor descenso se ha producido en la recepción de quejas y reclamaciones (1.021), que ha descendido un 47,67% con respecto al año anterior.
Los meses con más demanda de servicio fueron marzo y junio con más de 15.000 y 14.000 ciudadanos atendidos respectivamente. Por el contrario el menor volumen de vecinos se registró durante los meses de diciembre (10.400 personas atendidas), y agosto (10.940).
En cuanto a los registros, durante 2007 se generaron 75.862, un 20,29% más que el año anterior. Los trámites más utilizados fueron las peticiones de solicitudes de Licencias de Actividades, que aumentaron un 67,82% con respecto a 2006. Además, se tramitaron carnets de transportes, declaraciones de Plus-Valías, expedición de volantes de empadronamiento –con un aumento de 45,15%- ventanilla única, peticiones de informes, altas, bajas y modificación de datos del Padrón y licencias urbanísticas o certificados del padrón.
En el Servicio de Atención al Ciudadano, los vecinos de Parla pueden iniciar y realizar la mayoría de los trámites administrativos que se gestionan en el Ayuntamiento, liquidación de impuestos, tasas y precios públicos, realizar altas y modificaciones en el Padrón, solicitar vados, fraccionamiento o aplazamiento de recibos y duplicados. También gestiona licencias de obras, actividades y tramitaciones con otras administraciones.
El SAC del Ayuntamiento está compuesto por doce personas que realizan Atención Presencial Directa, dos conserjes en el Servicio de Información General y uno más en centralita. Los SAC del centro Dulce Chacón y de Parla-Este están atendidos, cada uno, por cuatro auxiliares de información. Cada uno de los trabajadores del Servicio de Atención al Ciudadano atiende diariamente entre 50 y 60 vecinos.