Usted está aquí: Inicio / Noticias / El prestigioso Trofeo Chico Pérez de Ciclismo cumple en Parla su 50° aniversario y el Memorial Luis Manuel Otero de Baloncesto celebra el 29° aniversario

El prestigioso Trofeo Chico Pérez de Ciclismo cumple en Parla su 50° aniversario y el Memorial Luis Manuel Otero de Baloncesto celebra el 29° aniversario

Más de 1.000 ciclistas de toda España competirán el domingo en uno de los Trofeos más importantes en la categoría de escuelas.
20/09/2018
El prestigioso Trofeo Chico Pérez de Ciclismo cumple en Parla su 50° aniversario y el Memorial Luis Manuel Otero de Baloncesto celebra el 29° aniversario

Las calles de Parla acogen el próximo domingo el 50º aniversario del Trofeo Ciclista Chico Pérez

La programación del fin de semana llega cargada de propuestas con especial protagonismo del deporte. Las calles de Parla serán este domingo escenario de un gran acontecimiento deportivo, la localidad acoge el 50º aniversario del Trofeo Ciclista “Chico Pérez”. Uno de los trofeos ciclistas más importantes de España en la categoría de escuelas cumple medio siglo y a la cita acudirán ciclistas de todos los puntos del país. Otra propuesta deportiva vendrá el fin de semana de la mano del baloncesto con la celebración de otro aniversario, el 29º Memorial Luis Manuel Otero; y el domingo, el Club Balonmano Parla organizará su IV Torneo de Otoño. 

El Trofeo Chico Pérez cumple sus Bodas de Oro 

No siempre una actividad celebra sus 50 años de existencia. Pero éste es el caso del Trofeo Chico Pérez de Ciclismo, una de las carreras de ciclismo más importantes de España en la categoría de escuelas, que el próximo domingo, 23 de septiembre, cumple medio siglo de historia en Parla. 

La localidad se vestirá de gala para celebrar esta competición organizada por el Club Ciclista Nieves, en colaboración con la Federación Madrileña de Ciclismo y el Ayuntamiento de Parla. En el trofeo participarán más de 1.000 ciclistas de la Comunidad de Madrid y de otras Comunidades Autónomas de todos los rincones de España. El Club Ciclista Nieves lleva ya medio siglo paseando el nombre de Parla por todos los rincones del país en diferentes carreras y campeonatos y la longevidad de este Trofeo Chico Pérez es una prueba de su buen hacer como organizador. 

El presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo y Eduardo Chozas, en el aniversario 

El Trofeo Chico Pérez contará con la presencia del presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo, Javier Fernández, y de Eduardo Chozas ganador en su carrera como profesional (1980-1993) de cuatro etapas del Tour de Francia y de tres del Giro de Italia. 

El 50º Trofeo Chico Pérez contará con dos competiciones paralelas; por un lado las Escuelas, que disputarán la última prueba del calendario 2018 de escuelas de ciclismo, y la competición de Cadetes. 

Competirán más de 1.000 ciclistas 

La competición comenzará a las 9:30 horas con los más pequeños (promesas, principiantes, alevines e infantiles) que se darán cita en el circuito Las Américas, con salida y meta en la Avenida Cerro Rubal. El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, será el encargado de cortar la cinta con la que se dé inicio a la carrera. 

El circuito tiene una longitud de 2.100 metros. Habrá trofeos para el ganador de cada una de las categorías, un jamón y un maillot (tanto en las categorías masculinas como femeninas). Para el segundo y tercer clasificado habrá trofeo y regalo, y medallas para los clasificados del 4º al 10º puesto. 

A partir de las 10:30 horas se producirá la salida de la categoría Cadetes, que saldrá de Parla y recorrerá los municipios de Pinto, San Martín de la Vega, Cuesta Nueva, cruce de Morata, Titulcia, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Pinto para llegar de nuevo a Parla. Un recorrido de 73 kilómetros con meta volante en Ciempozuelos y premio de montaña en el alto de Cuesta Nueva. 

Los ganadores de esta prueba tendrán como premios un trofeo, ramo de flores, un jamón y el maillot de campeón, también habrá trofeo y regalo para los segundos y terceros. En la general de montaña y de equipos, los vencedores tendrán trofeo y ramo de flores, y los segundos y terceros sus trofeos respectivos. 

El CD La Paz celebra el 29º Memorial Luis Manuel Otero de Baloncesto 

Otra cita deportiva de interés tendrá lugar los días 22 y 23 de septiembre. El Club Deportivo La Paz celebra el 29º Memorial Luis Manuel Otero. El sábado entre las 10:00 y las 19:00 horas el Pabellón Francisco Javier Castillejo acogerá encuentros entre diferentes equipos en las categorías: benjamín, alevín, infantil, cadete y junior. 

Al igual que en los últimos años, el Memorial será el punto de arranque de la temporada para los diferentes equipos de la entidad que homenajearán a Luis Manuel Otero. El 29º Memorial Luis Manuel Otero tendrá este año como equipo invitado al C.B. Las Rozas. El domingo 23 de septiembre, a las 11:00 horas, se disputará el encuentro Iª Nacional que enfrentará al C.D. La Paz de Parla y al C.B. Las Rozas. 

IV Torneo de Otoño del Club Balonmano Parla 

También el domingo, 23 de septiembre, el Club Balonmano Parla organizará el IV Torneo de Otoño. El torneo se disputará de forma simultánea en el pabellón La Cantueña y en los colegios Julián Besteiro, Miguel Hernández y Pablo Picasso. Será entre las 9:00 y las 13:30 horas y en el mismo participarán más 300 niños y niñas de centros educativos de Parla y alumnos del Club Balonmano Parla, con edades comprendidas entre los siete y los doce años. 

Celebración del Día de Extremadura en Parla 

El fin de semana llega una de las celebraciones con más arraigo en Parla. La Casa de Extremadura de Parla celebra el sábado 22 y el domingo 23, el Día de Extremadura, en la que no faltarán el folklore, actos religiosos y tradiciones gastronómicas. La comunidad extremeña es una de las comunidades con más presencia en Parla. 

Las actividades darán comienzo el  sábado, con una degustación de un plato típico de la región, las migas, acompañadas de sangría que tendrán oportunidad de probar los vecinos que se acerquen a partir de las 12:00 horas a su sede de la calle Burgos. 

Por la tarde, a las 20:00 horas, el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, será el encargado de inaugurar los actos en la sede de la Casa Regional. El acto contará con las actuaciones de los  grupos de Coros y Danzas “Encina y Jara” de la Casa de Extremadura de Parla y el de “Villa de Leganés”. Finalizará la velada con el baile popular amenizado por “Los Hidalgos”. 

Romería con la Virgen de Guadalupe 

Otra de las tradiciones del Día de Extremadura tendrá lugar el domingo, 23 de septiembre, con la romería de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura, por diferentes calles de la localidad. Previamente, a las 12:00 horas, se celebrará la misa extremeña cantada por el coro y rondalla “Encina y Jara” de la Casa de Extremadura de Parla. 

La romería con la Virgen de Guadalupe recorrerá las calles: Burgos, Cuenca, Pinto, San Antón, Valladolid, Cuenca y finalizará en la Casa de Extremadura. 

Concierto de Fito Mansilla 

El cantautor parleño Fito Mansilla ofrecerá el próximo sábado, 22 de septiembre, en el teatro Jaime Salom de la Casa de la Cultura el concierto “La memoria incendiaria”. La actuación del músico y compositor parleño tendrá lugar a las 21:00 horas. 

Fito Mansilla, músico y cantautor  fue pregonero de las Fiestas del Agua 2016, Ha realizado giras nacionales con artistas del nombre de Jarabe de Palo o Manuel Carrasco. Vital y enérgico a la vez que íntimo y sensible, es un cantautor modelado por los tiempos que corren, con temas sencillos, pero profundos. Historias intimistas, que pasan por estilos como el pop, el rock y el folk. 

El precio de la entrada anticipada son siete euros y se pueden conseguir en el local “La Cosa Nostra Tatoo” de la calle Pinto, frente al Teatro Jaime Salom; el precio en taquilla del teatro, hora y media antes de la función son ocho euros. 

Presentación del libro “Telegrama al pasado” 

La Casa de la Cultura de Parla acogerá el próximo domingo, 23 de septiembre, la presentación del libro de ciencia ficción “Telegrama al pasado. Reescribiendo la historia”, del escritor Felipe Mayoral García. La presentación del libro es a las 12:00 horas. 

Anna Rothemberg es una joven rebelde y descreída que ha tratado de mantenerse alejada de su familia durante los últimos años de su vida, tras descubrir el oscuro pasado nazi de su abuelo. Por desgracia, el destino provocará que Anna deba regresar a casa para enfrentarse de nuevo a sus fantasmas del pasado en una aventura impredecible, cargada de emociones y de peligros. 

Rastrillo benéfico Asociación Parlense de Alcohólicos 

Los soportales de la Escuela Municipal de Teatro  (Plaza de la Guardia Civil) acogen este sábado, 22 de septiembre, un rastrillo a beneficio de la Asociación Parlense de Alcohólicos. Los vecinos que se acerquen a este rastrillo podrán encontrar objetos de segunda mano, ropa, juegos, bisutería, etc, donados a la entidad y contribuir de esta manera al mantenimiento de sus actividades. 

El horario de visita del mercadillo benéfico es de 10:00 a 20:00 hora. La Asociación Parlense de Alcohólicos se creó en 1993 y tiene como objetivo informar, prevenir y rehabilitar al enfermo alcohólico. 

Exposición “Dejando huella” 

Este viernes, 21 de septiembre, la Biblioteca “Gloria Fuertes” (c/ Isabel II s/n) acoge la inauguración de la exposición de fotografías de la Asociación “Dejando Huella”. La muestra compuesta por 13 fotografías en color, esta organizada por la entidad junto a la escuela de boxeo “La Cantera” de Parla. La exposición con el lema “Por un mundo más igual” intenta concienciar en la igualdad de géneros. “Dejando Huella” es una asociación sin ánimo de lucro, en lucha contra el abandono animal. 

La exposición se inaugura a las 19:00 horas y podrá visitarse hasta el 4 de octubre de lunes a viernes, de 9:00 a 21:30 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. 

Sigue la exposición “Paseos fotográficos de Loty por la Comunidad de Madrid; 1926-1936” 

Hasta el 4 de octubre inclusive, también se puede visitar en la sala de exposiciones Miguel Serrano de la Casa de la Cultura la exposición fotográfica de la Red Itiner “Paseos fotográficos de Loty por la Comunidad de Madrid; 1926-1936”. 

La madrileña firma fotográfica Loty fue creada por Concepción López y Charles Alberty y desarrollo su actividad entre 1926 y 1936. De las fotografías se encargó el portugués Antonio Passaporte, artífice de las cerca de 12.000 placas fotográficas de vidrio de formato 10x15 cm que conforman el archivo Loty. 

Las imágenes que componen la exposición, unas 40 obras en blanco y negro, forman un recorrido por monumentos, lugares y paisajes más destacados de la región. La exposición puede visitarse todos los días de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Imágenes