Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Bruma

12

MAX:12º

MIN:6º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Pleno de Parla muestra su apoyo al colectivo de Tropa y Marinería para que no sean despedidos a los 45 años

El Pleno de Parla muestra su apoyo al colectivo de Tropa y Marinería para que no sean despedidos a los 45 años

Los grupos municipales por unanimidad instan al Ministerio de Defensa a que impulse la reforma de la Ley 8/2006.

13/07/2018
El Pleno de Parla muestra su apoyo al colectivo de Tropa y Marinería para que no sean despedidos a los 45 años

El Ayuntamiento de Parla ha aprobado en su último Pleno ordinario, mostrar su apoyo al colectivo de Tropa y Marinería afectados por la Ley 8/2006

El Ayuntamiento de Parla ha aprobado en su último Pleno ordinario, correspondiente al mes de julio, por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, mostrar su apoyo al colectivo de Tropa y Marinería afectados por la Ley 8/2006, por la cual son despedidos a los 45 años si no consiguen una plaza permanente como militar de carrera.

Apoyo a la plataforma “45 Sin Despidos”

La moción presentada en el Pleno ordinario por todos los grupos municipales muestra su apoyo a las reivindicaciones de la plataforma “45 Sin Despidos”, por la complicada situación que afronta este colectivo. En el Pleno ha intervenido Estrella Millán Castillo, coordinadora de la Asociación “45 Sin Despidos” en la Comunidad de Madrid, que ha indicado que se trata de un colectivo que aglutina a profesionales militares afectados o susceptibles de ser afectados por la limitación de edad que fija la Ley 8/2006.

Dicha Ley, tal y como ha explicado, “establece que los soldados que no consigan una plaza permanente como militar de carrera deberán finalizar su relación laboral con el Ministerio de Defensa al alcanzar los 45 años de edad”.

No reconocimiento de una formación y una experiencia

La coordinadora de la Asociación ha expuesto que “esta injusta limitación de edad se ve agravada por otra sangrante realidad: la ingente formación laboral que estas personas reciben de las Fuerzas Armadas, cursos y especialidades que ponen en práctica durante largos años de servicio., y que no ven ni reconocidas ni homologadas para el mercado laboral ni para las instituciones públicas”.

Todo ello, complica la búsqueda activa de un empleo para estas personas por dos razones: su condición de mediana edad y el no reconocimiento de una formación y una experiencia que les capacita sobradamente para desempeñar numerosos trabajos, algunos de ellos muy específico, en la empresa privada o las administraciones públicas.

Reservistas al alcanzar los 45 años

Estrella Millán ha añadido que “estos profesionales una vez alcanzan los 45 años de edad, la mayor parte de ellos madres y padres de familia, pasan a ser reservistas de especial disponibilidad y a percibir una mensualidad de 618 euros que no cotiza a la Seguridad Social; pudiendo cobrar el paro durante dos años y teniendo que desvincularse de las Fuerzas Armadas si se quiere recibir un finiquito”.

Todas estas son opciones insuficientes para garantizar la calidad de vida de las familias de estas personas. Para los afectados por esta ley no se da cumplimiento a otros compromisos que están contemplados, como llevar un período de formación de dos años previo a los 45 años para facilitar el paso a la vida civil y efectuar un seguimiento de un año tras la salida de estas personas.

En Parla hay varios militares afectados por esta situación

En Parla residen varios militares afectados por esta situación. Tal como advierte el colectivo “45 Sin Despidos”, son muchas familias que pueden verse afectadas por esta limitación durante los próximos años. Situación que deja en situación de vulnerabilidad a personas que viven en nuestro municipio y que de haberse cumplido dicho acuerdo ahora tendrían una formación y vida laboral reconocida que les permitiría buscar un empleo y reenganchase a la vida civil.

La moción señala también que Parla es un municipio que está castigado duramente por la crisis y no se puede permitir que ciudadanos muy bien preparados pasen a engrosar los índices de paro. Es, en resumen, la intolerable situación que afrontan estas personas.

Propuestas dirigidas al Ministerio de Defensa

Por todo ello, los Grupos municipales por unanimidad, instarán al Ministerio de Defensa a que impulse la reforma de la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería para suprimir la limitación de edad de 45 años.

Además, se solicita al Ministerio de Defensa que articule las herramientas para que la formación recibida en las Fuerzas Armadas se vea reconocida. Igualmente, se solicita que se de cumplimiento a los artículos 20.1 y 20.2 de dicha ley; activar a los Reservistas de Especial Disponibilidad que no estén insertados profesionalmente en la vida civil  y por último instar al Ministerio de Defensa a la suspensión de la tramitación de los procesos y expedientes administrativos de pérdida de condición militar, que afecten a los militares de Tropa y Marinería.

Se desarrollará un plan de mejoras en colegios, instalaciones deportivas y zonas verdes

Por otra parte, el Pleno de Parla ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos llevar a cabo un plan de mejoras en los centros educativos públicos, en las instalaciones deportivas y en las zonas verdes de la ciudad.

A este respecto, el concejal de Educación, José Manuel Zarzoso, ha recordado que hay creada una comisión de seguimiento para controlar las inversiones del convenio del millón de euros firmado con la Comunidad de Madrid para invertir en los centros educativos del municipio y que este año la inversión será de 250.000 euros para acometer mejoras en los CEIP Antonio Machado, Ciudad de Parla, Rosa Luxemburgo, Giner de los Ríos y Magerit.

La próxima semana se cambiará el césped artificial en Las Américas y el Di Stéfano

Por su parte, el concejal de Deportes, Javier Molina, ha adelantado que la próxima semana van a comenzar los trabajos para cambiar el césped artificial en los campos de Las Américas y del Alfredo Di Stéfano, dentro del acuerdo de mejora alcanzado con Forus el pasado mes de marzo, que incluye actuaciones en todas las instalaciones deportivas municipales.

El Pleno de julio ha debatido y aprobado otras cinco mociones

La sesión ordinaria del Pleno del mes de julio ha debatido y aprobado otras cinco mociones:

  • Proposición de Cambiemos Parla para la atención a personas dependientes. Aprobada por los grupos políticos: Cambiemos Parla, IUCM-LV, MOVER Parla, PSOE y la concejala no adscrita Carmen Pumar; y la abstención del Partido Popular.
  • Proposición de IUCM-LV y Cambiemos  Parla mostrando condena por la matanza de Gaza y por el reconocimiento del estado Palestino. Aprobada por los grupos políticos: IUCM-LV, Cambiemos Parla, MOVER Parla, PSOE y la concejala no adscrita Carmen Pumar; y la abstención del Partido Popular.
  • Proposición conjunta de Cambiemos Parla e IUCM-LV para reformar el sistema actual de participación de las entidades locales en los Tributos del Estado (PIE). Se rechaza la enmienda del Partido Popular y se aprueba por los grupos políticos: Cambiemos Parla, IUCM-LV, MOVER Parla, PSOE y la concejala no adscrita Carmen Pumar; y la abstención del Partido Popular.
  • Proposición conjunta de PSOE y Cambiemos Parla ante la situación de emergencia humanitaria en el barco “Aquarius”. Aprobada por los grupos políticos: PSOE, Cambiemos Parla, IUCM-LV, MOVER Parla, y la concejala no adscrita Carmen Pumar; y la abstención del Partido Popular.
  • Proposición del PSOE denunciando el caos provocado por el proceso de admisión de alumnos y alumnas para el curso 2018-19. Aprobada por los grupos políticos: PSOE, Cambiemos Parla, IUCM-LV, MOVER Parla, y la concejala no adscrita Carmen Pumar; y el voto en contra del Partido Popular.

Además, el Pleno de Parla ha rechazado debatir dos mociones de urgencia de MOVER Parla:

Proposición para que el Ayuntamiento rescinda el convenio que tiene en vigor con la empresa Hospital de Parla por la que subvenciona con 130.000 euros el uso del aparcamiento subterráneo y revierta el importe del mismo en la reparación y mejora de colegios públicos. Lo que supondría a los vecinos de Parla tener que pagar un importe de 18 euros al día por usar el parking del Hospital. La urgencia ha sido rechazada por los grupos Partido Popular, IUCM-LV, PSOE y la concejala no adscrita Carmen Pumar; y el voto favorable de MOVER Parla y Cambiemos Parla.

Y una proposición para destinar la asignación económica de 33.850 euros de los grupos municipales a la reparación y mantenimiento de colegios públicos. Rechazada por los grupos Partido Popular, IUCM-LV, PSOE y la concejala no adscrita Carmen Pumar; y el voto favorable de MOVER Parla y Cambiemos Parla.

Imágenes
Información adicional