Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Pleno de Parla aprueba reclamar al Gobierno de España dos nuevas estaciones de Cercanías en Parla Este y el Hospital Infanta Cristina

El Pleno de Parla aprueba reclamar al Gobierno de España dos nuevas estaciones de Cercanías en Parla Este y el Hospital Infanta Cristina

También exigen una mejora en la frecuencia de los trenes y el mantenimiento de la Línea C-4; y una nueva salida en la actual estación.
09/11/2018
El Pleno de Parla aprueba reclamar al Gobierno de España dos nuevas estaciones de Cercanías en Parla Este y el Hospital Infanta Cristina

El Pleno de noviembre ha aprobado otras cinco mociones más

Dos nuevas estaciones de Cercanías, una en el Hospital Infanta Cristina y otra en Parla Este; la mejora de la frecuencia de los trenes y del mantenimiento de la Línea C-4; y una nueva salida en la estación de Parla central. Son las necesidades que el Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado reclamar al Gobierno de España.  

Propuesta del PP para que el Gobierno desarrolle el Plan de mejora de Cercanías

El portavoz del equipo de Gobierno del Partido Popular, José Manuel Zarzoso, ha comenzado defendiendo la propuesta y ha explicado que la misma viene motivada por la renuncia del Gobierno socialista a realizar el Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid comprometido por el anterior Ejecutivo del Partido Popular.

“El ministro de Fomento no ha detallado nada de dicho Plan, pero sí indicó que contaría con un Presupuesto de unos 1.000 millones de euros, inversión que dista mucho de los más de 5.000 millones comprometidos por el anterior Gobierno del Partido Popular para nuestra región”, ha expuesto Zarzoso.

Instar al Gobierno socialista a que mantenga los compromisos del anterior Ejecutivo

Según ha manifestado el portavoz del equipo de Gobierno, “esta reducción implicará la no realización de muchos de los proyectos, nuevas estaciones y ampliación de líneas previstas en el anterior Plan”, por lo que la propuesta insta al Ministerio de Fomento a mantener los compromisos que el anterior Gobierno de España asumió con la Comunidad de Madrid en materia de ampliación y mejora de la red de Cercanías de la región.

Alberto Olayo: “En ninguno de los dos planes se menciona a Parla”

El concejal no adscrito, Alberto Olayo, ha relatado que “el 5 de abril de 2018, el ministro de Fomento, Iñigo López de la Serna, anunció un plan de choque para la mejora de la red de Cercanías en Madrid con una inversión urgente de 580 millones de euros”.

“Ahora, el pasado 6 de septiembre, el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ávalos, ha anunciado que Cercanías de Madrid recibirá una inversión de más de mil millones de euros en los dos próximo años. En ambos planes no se menciona a Parla, salvo para hacernos una encuesta de necesidades”, ha criticado Olayo.

Carmen Pumar: “La propuesta no menciona el lamentable estado del transporte en Parla”

La también concejala no adscrita Carmen Pumar ha señalado que en la propuesta “no aparece ni una sola mención al lamentable estado en el que se encuentran las infraestructuras de transporte en Parla”.

“Por ejemplo, la extrema necesidad de tener una segunda estación de Renfe; la urgente necesidad de comunicar el centro de la ciudad con el Hospital y con los Torrejones; la precariedad de horarios y vehículos, tanto de trenes como de autobuses”, ha enumerado la edil.  

IUCM-LV: “Son diez años sin invertir en Cercanías”

Por su parte, el portavoz de IUCM-LV, Jesús Saiz, ha lamentado que “los vecinos siguen acumulándose por la mañana en hora punta en la estación de Parla central; la frecuencia de los trenes sigue siendo la misma, no ha mejorado; se siguen atascando los trenes en Villaverde. Son diez años sin invertir en Cercanías”.

“Parla necesita hechos y compromisos. Y nosotros estamos de acuerdo con ustedes en que tiene que haber un compromiso económico y presupuestario. Porque lo que no va recogido en presupuesto no se puede llevar a cabo. Hay que recordar que hubo un plan de infraestructuras ferroviarias que aprobaron la señora Aguirre y el ministro Blanco en 2009, que iba a 2015. Y ese plan se quedó en eso, en el plan, nunca se hizo”, ha recordado Saiz.

Mover Parla: “La información que tenemos no pone a Parla en buen lugar”

La portavoz de Mover Parla, Beatriz Arceredillo, ha argumentado que su grupo no va a entrar “en comparar si los 5.000 millones en ocho años que proponía el Partido Popular son mejores para Parla que los 1.000 millones que ha anunciado en un principio el PSOE, los 3.000 que se han anunciado en nuevos trenes… No vamos a entrar en eso”.

“Nosotros vamos a entrar exactamente en lo que nos hace falta. Parla tiene averías injustificadas y retrasos constantes. Si los nuevos trenes son una solución para este problema, bienvenidos sean la inversión y los 3.000 millones. Pero queremos verlo. No vamos a fiarnos de un anuncio.    La información que tenemos hasta el momento no pone a Parla en un buen lugar. Traigan medidas concretas, no un plan en el que Parla no aparecía en nada en concreto”, ha demandado Arceredillo.   

Cambiemos Parla: “Necesitamos inversión en Parla, de la Comunidad y del Estado”

Durante su exposición, el concejal de Cambiemos Parla Javier Rodríguez ha recordado que “venimos de nuevo a hablar sobre el Cercanías. Otra vez. Hemos aprobado en esta legislatura no sé cuántas mociones ya. Hemos aprobado dos estaciones más, en Parla Este y en el Hospital; más frecuencias, una entrada y salida nuevas para la estación que ya existe; que se reviertan los recortes para que no haya tantas averías, retrasos y colapsos…”

“Me maravillan estos cambios suyos de parecer. La verdad es que me alegran porque es verdad que necesitamos inversión en Parla por parte de la Comunidad y del Estado”, ha señalado.

PSOE: “Es fundamental que el Gobierno de la nación mejore las Cercanías de Madrid”

El PSOE ha aprovechado su intervención para presentar una enmienda a la totalidad que ha defendido el concejal Víctor Ruiz: “Es fundamental que el Gobierno de la nación siga mejorando las Cercanías de Madrid, por lo que vamos a presentar la siguiente enmienda a la totalidad: instar al Ministerio de Fomento a través de los próximos Presupuestos Generales del Estado a que continúe con la labor iniciada en la gestión de la red de Cercanías”.

Aprobada una enmienda a la totalidad

La enmienda ha sido aprobada por el voto a favor de todos los grupos de la oposición, sumando a la petición del PSOE, las de IUCM-LV y de Cambiemos Parla, según ha repasado el concejal socialista Víctor Ruiz. 

Por tanto, finalmente la propuesta insta al Gobierno de España a “ampliar la red de Cercanías de RENFE de Parla con dos estaciones más (en Parla Este y en el Hospital Infanta Cristina); mejorar la frecuencia de los trenes y el mantenimiento de la Línea C-4; y una nueva salida en la actual estación”, ha enumerado Víctor Ruiz.

Zarzoso: “En 2009 el PSOE invirtió en Madrid cero Zapatero; ahora, cero Sanchero”

Por último, el portavoz del equipo de Gobierno del Partido Popular, José Manuel Zarzoso, ha cerrado el debate insistiendo en que desde su grupo “lo que queremos son realidades para Parla y que no nos engañen más. En 2009, la izquierda, el Partido Socialista Obrero Español, nos mintió como bellacos a los parleños”.

“Aquí siempre hemos apoyado las reivindicaciones relativas a RENFE. El PP puso 80 millones en los Presupuestos de 2018 y un compromiso de 5.100 millones hasta 2025. El compromiso de los socialistas en 2009 eran 6.000 millones, casualmente lo mismo que ahora... ¿Sabe cuánto presupuestó el PSOE para Madrid? Cero Zapatero, que era el presidente entonces. Y ahora que de nuevo tienen los Presupuestos casualmente prometen lo mismo. Pero no dicen ni cuándo, ni para quién, ni ningún plan. Cero Sanchero será ahora”, ha sentenciado.

El portavoz del equipo de Gobierno ha concluido recordado que “desde entonces es el PP el que ha puesto un Plan: 80 millones en 2018. ¿Cuánto hemos visto del PSOE en Parla? Promesas. Realidades, cero euros”.

Declaración del Consejo Sectorial de Igualdad por el 25 de noviembre

La sesión plenaria ha comenzado con un asunto previo, la lectura de la declaración del Consejo Sectorial de Igualdad por el 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Ha sido leído por la presidenta de la asociación Mujeres y Hombres en Igualdad, Carla Escudero, que ha expresado que “la igualdad se ve mermada, en parte, porque el trabajo no ha demostrado hacernos independientes. Hemos empezado tarde a incorporarnos al mundo laboral. Porque trabajar en casa, ya trabajábamos. Nunca ha sido reconocido nuestro trabajo, ni personal, ni laboralmente”.

“Así hemos llegado a este mal endémico, enfermizo, cruel, en el que algunos hombres creen que la mujer es inferior y les deben sumisión. Afortunadamente, los hombres nos van comprendiendo. Y hoy en día, mujeres y hombres vamos educando a nuestras familias para compartir responsabilidades tanto fuera como dentro de casa”, ha continuado la lectura.

“La violencia de género es una responsabilidad de todos, instituciones, partidos políticos, asociaciones. En definitiva, es una cuestión de Estado que nos afecta a toda la sociedad. No queremos ni más machismo, ni más órdenes, ni más sumisión. Basta ya, no a la violencia de género”, ha concluido la declaración.

Otras propuestas debatidas

Además de la citada propuesta, en el Pleno municipal de este mes se han tratado y aprobado otras cinco mociones:

  • Propuesta conjunta de los grupos IUCM-LV, PSOE, Mover Parla y Cambiemos Parla pidiendo medidas contra la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid y Parla, que ha sido aprobada con los votos a favor de los concejales no adscritos Alberto Olayo y Carmen Pumar, IUCM-LV, Mover Parla, PSOE y Cambiemos Parla; y el voto en contra del Partido Popular.
  • Proposición conjunta de los grupos PSOE e IUCM-LV para prevenir la ludopatía y el uso compulsivo de Internet en Parla. Ha sido aprobada por unanimidad del Pleno.
  • Proposición del grupo PSOE solicitando que se ponga en marcha en Parla una Oficina de asesoramiento y mediación de las ayudas del Plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid 2009/12 y para que la Asamblea de Madrid presupueste el Fondo de Compensación para el abono de las ayudas reguladas por el Decreto 88/2009. Ha sido aprobada con los votos a favor de los concejales no adscritos Alberto Olayo y Carmen Pumar, IUCM-LV, PSOE y Cambiemos Parla; y la abstención de MOVER Parla y Partido Popular.
  • Proposición del grupo Mover Parla para que en todos los actos promovidos por el Ayuntamiento de Parla con motivo del Día de la Hispanidad se condene a los defraudadores fiscales y de impuestos. El grupo proponente ha presentado una modificación para cambiar la fecha a los actos del Día de la Constitución y Cambiemos Parla ha presentado una enmienda de adición proponiendo que se condene también la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre el pago de impuesto de hipoteca. En cumplimiento del artículo 37.2 del Reglamento Orgánico municipal de Pleno, ante la posible ilegalidad de la petición de la enmienda, ésta ha sido votada nominativamente. El resultado ha sido diez votos a favor, siete en contra y siete abstenciones. La propuesta ha sido aprobada con el voto a favor de los concejales no adscritos Alberto Olayo y Carmen Pumar, MOVER Parla y Cambiemos Parla; y la abstención de IUCM-LV, PSOE y el voto en contra del Partido Popular.
  • Proposición conjunta de de los grupos MOVER Parla e IUCM-LV para restablecer la credibilidad de las universidades públicas, a la que ha presentado una enmienda a la totalidad del PSOE. Ésta ha sido rechazada por los votos en contra de IUCM-LV, MOVER Parla y Partido Popular, la abstención de los concejales no adscritos Alberto Olayo y Carmen Pumar y Cambiemos Parla y el voto a favor del PSOE. La propuesta inicial ha sido aprobada con los votos a favor de los concejales no adscritos Alberto Olayo y Carmen Pumar, IUCM-LV, Mover Parla y Cambiemos Parla; y la abstención del PSOE y Partido Popular.

 

Imágenes
Información adicional