Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Pleno de Parla aprueba pedir la construcción del nuevo centro de salud de Parla Este y otro de salud mental, ambos ya aprobados por la Comunidad de Madrid

El Pleno de Parla aprueba pedir la construcción del nuevo centro de salud de Parla Este y otro de salud mental, ambos ya aprobados por la Comunidad de Madrid

Los dos centros de salud están incluidos en el BOCM desde enero y, según los plazos, estarán construidos a finales de 2019.
11/05/2018
El Pleno de Parla aprueba pedir la construcción del nuevo centro de salud de Parla Este y otro de salud mental, ambos ya aprobados por la Comunidad de Madrid

El portavoz del equipo de Gobierno del PP, José Manuel Zarzoso, ha señalado que “ahora no es un anuncio ni una promesa, está ya publicado en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid”

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado en su sesión ordinaria del mes de mayo instar a la Comunidad de Madrid a construir un nuevo centro de salud y otro centro de salud mental en el barrio de Parla Este. Tal y como ha recordado el portavoz del equipo de Gobierno, ambos centros de salud ya han sido aprobados por la Comunidad de Madrid e incluidos en sus Presupuestos, su construcción ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), el pasado mes de enero, y serán una realidad a finales de 2019. 

La propuesta, presentada por los grupos municipales PSOE, Cambiemos Parla y Mover Parla, reclama construir el nuevo centro de salud de Parla Este “en un plazo no superior a un año” y ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos municipales (PP, Cambiemos, PSOE, Mover, IUCM-LV y los concejales no adscritos). 

PSOE: “130.000 habitantes para sólo cuatro centros de salud” 

La moción ha sido defendida por la concejala del PSOE Ana Sánchez, quien ha señalado que “Parla, con cerca de 130.00 habitantes en la actualidad, tiene solamente cuatro centros de salud: San Blas, Pintores, Las Américas e Isabel II”. 

Para Sánchez, “la propia Comunidad de Madrid recomienda que no se superen de media los 25.000 vecinos por centro de salud. Según estas cifras, en Parla la ratio de centro de salud por habitante supera los 32.000 vecinos, motivo más que suficientes para que nuestro municipio cuente con un centro de salud nuevo, en concreto en el barrio de Parla Este”. 

Parla Este tiene 30.000 habitantes y la mayor tasa de natalidad del municipio 

Tal y como se expone en la moción, Parla Este cuenta con cerca de 30.000 habitantes y no dispone aún de un centro sanitario, lo que ocasiona que la mayor parte de los pacientes son derivados al centro de Salud más cercano, que es el de Las Américas. 

Esta situación ha provocado que el centro de salud Las Américas sufra un colapso, tanto en atención primaria como en pediatría, dado que Parla Este cuenta con una tasa de natalidad que supera en nueve puntos al resto de barrios de la ciudad, con un índice de nacimiento del 19,26 por cada 1.000 habitantes en 2017. 

“El tiempo de espera para una cita en Atención Primaria es de hasta cuatro días, y para una cita en pediatría se han llegado a dar hasta cinco días de espera. Muchos vecinos han optado por solicitar el traslado a otros centros de salud, más alejados de sus domicilios y en principio menos masificados, pero todos ellos por encima del número de pacientes que recomienda la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid”, ha detallado Ana Sánchez. 

Ambos centros están publicados en el BOCM desde enero de este año 

Por otro lado, el portavoz del equipo de Gobierno del PP, José Manuel Zarzoso, ha recordado que “ya está publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la ejecución de ambos centros de salud. Por eso sale el 25 de enero el consejero Ruiz Escudero dando fechas. ¿Y por qué la fecha de finalización del de Parla es noviembre de 2019?  Porque hablamos del proyecto sanitario del centro de salud de Parla Este y un nuevo centro de salud mental. Por lo tanto, acabar ambos centros será para noviembre de 2019. No es lo mismo construir un centro que dos”. 

Zarzoso ha reclamado “seriedad” al resto de grupos políticos, ya que “todos deberían conocer ese dato y lo han tapado a los vecinos de Parla. Critiquen que el centro de salud llega tarde, pero no oculten la realidad, que es que está publicado en un Boletín Oficial desde enero. No es un anuncio o una promesa, está publicado y recogido en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid”. 

Así será el nuevo centro de salud de Parla Este, que estará construido a finales de 2019 

Respecto a la próxima construcción, el portavoz popular ha detallado que “en este proyecto,  ya que ustedes no lo cuentan, se explica que el centro de salud de Parla Este tendrá consultas de medicina de familia, pediatría, enfermería, zonas polivalentes, zonas de extracción de muestras, consultas de urgencias, sala de ecografía, zona de apoyo administrativo y zona de servicios. Eso ya está en el proyecto de ejecución del centro de Parla Este”. 

“Va a estar ubicado enfrente de la Casa de la Juventud, en el terreno cedido por este Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid. Hay ya empresa contratada, estudio hecho, está presentado, Boletín Oficial… No oculten información a los vecinos, que se merecen un poco más de seriedad por su parte”, ha apostillado el portavoz del equipo de Gobierno del PP. 

El alcalde de Parla ya anunció el desbloqueo del nuevo centro de salud en enero 

Hay que recordar que el pasado 18 de enero el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ya confirmó que el nuevo centro de salud de Parla Este estaría en funcionamiento a finales de 2019. “Después de diez años en los que su construcción ha estado enquistada, ha sido gracias a la llegada del Gobierno del Partido Popular a la Alcaldía de Parla cuando las negociaciones entre nuestra localidad y la Comunidad de Madrid  han dado frutos y la apertura del centro de salud de Parla Este será una realidad a finales de 2019”, anunció el regidor parleño. 

“Nos gustaría que el centro de salud entre en funcionamiento antes, pero sí hay que destacar que gracias a las buenas relaciones actuales entre el Ayuntamiento de Parla y la Comunidad de Madrid, algo que antes no ocurría, Parla por fin tendrá el nuevo centro de salud en Parla Este y también se construirá anexo un nuevo centro de salud mental”, anticipó en su momento Martínez Hervás. 

Antes, ya en septiembre de 2016, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó la convocatoria de licitación del expediente de Redacción del proyecto básico y de ejecución del centro de salud de Parla Este. 

Pumar: “La obligatoriedad de la ciudadanía es exigir que se cumplan sus derechos” 

En el Pleno ordinario, la concejala no adscrita Carmen Pumar ha destacado la importancia de defender las necesidades de los ciudadanos: “Estoy segura de que el resto de concejales de esta Corporación les hablarán de cifras, por lo que a mí me gustaría insistir en la obligatoriedad de los gobernantes de gobernar para todos y todas, y en la obligatoriedad de la ciudadanía de exigir que se cumplan sus derechos”. 

Olayo, reclamaciones en materia de Sanidad desde 2015 

El también concejal no adscrito, Alberto Olayo, ha recordado en su intervención algunas de las reivindicaciones que se han llevado a cabo en la ciudad desde 2015 en materia sanitaria: “Ya aprobamos la petición de un nuevo centro de salud para Parla Este, pedimos un servicio de radiodiagnóstico para el centro de salud de Isabel II, que no se trasladara el servicio de inspección médica, la inclusión de los enfermos de fibromialgia, campañas de prevención…”. 

IUCM-LV: “Hay que incrementar los recursos” 

Por su parte, el portavoz de IUCM-LV, Jesús Saiz, ha señalado que “hace falta el centro de salud mental que se plantea en la propuesta. Pero también hace falta escuchar a los profesionales de salud mental, porque hay enfermos de carácter leve que puede ser atendidos con los medios adecuados en los centros de Atención Primaria; otro tipo de patologías que tienen que ser atendidas en los centros de salud mental; y otro tipo de patologías tienen que ser atendidas por su gravedad en el Hospital. Pero lo que hace falta es incrementar los recursos que se tienen que incrementar”. 

Cambiemos: “La Comunidad de Madrid debe tener en cuenta a esta ciudad” 

La portavoz de Cambiemos Parla, Ana Ferreira, ha reclamado en su turno más atención para Parla, ya que “el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha venido a reconocer que hace mucho tiempo que Parla necesitaba este centro de salud y nos lo derivan para el año que viene, a finales. Vamos después de Fuenlabrada y Valdemoro, porque dice el consejero de Sanidad que se tienen en cuenta las ratios de forma muy estricta. Pero es que también vamos detrás de Móstoles, de Getafe, de Alcorcón. Más nos alegraríamos si la Comunidad de Madrid tuviese en cuenta a esta ciudad de la misma manera”. 

Mover Parla: “Se trata de una reivindicación histórica”

La portavoz de Mover Parla, Beatriz Arceredillo, ha recordado que esta proposición era “una reivindicación histórica, aprobada en numerosas ocasiones en este Pleno. Además, se ha hecho la cesión no una vez, sino dos, porque caducó y se volvió a hacer en este mandato. Pero cuando hablamos de otras Administraciones tenemos una enorme carencia de infraestructuras. Por eso muchos vecinos y vecinas ya hemos  marchado una vez a Madrid para reivindicar nuestros derechos. Y por eso el próximo sábado volveremos a hacerlo. Saldremos a las 8:30 de la estación de Cercanías de Parla e iremos caminando para decir que no somos ciudadanos de segunda y exigir al resto de Administraciones que cumplan con sus obligaciones”.

Información adicional