El ministro Luis Planas visita Parla en el segundo aniversario del John Deere Innovation Center

El Alcalde agradece la inversión de 130 millones de euros del Gobierno Central para mejorar las comunicaciones del PAU5.

03/10/2024 18:38

El ministro, acompañado por el Alcalde de Parla y el Delegado del Gobierno en Madrid, a su llegada al John Deere Innovation Center

El ministro, acompañado por el Alcalde de Parla y el Delegado del Gobierno en Madrid, a su llegada al John Deere Innovation Center

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado hoy que la incorporación de innovación y nuevas tecnologías a la producción agroalimentaria es un reto necesario que requiere el trabajo conjunto y coordinado de agricultores y ganaderos, empresas, universidades y centros de investigación, y de las administraciones públicas. Durante una visita a las instalaciones del centro de innovación de la multinacional estadounidense John Deere Parla Innovation Center, que celebra su segundo aniversario, el ministro ha reiterado que la investigación, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías son herramientas estratégicas para garantizar una producción de alimentos sostenible y rentable.

El futuro, ha explicado, exige producir más y mejor y hacerlo en las nuevas condiciones que se derivan del cambio climático. Y para que esta apuesta por la innovación resulte eficaz, ha precisado que es imprescindible el trabajo en cooperación entre los distintos agentes implicados.

El responsable gubernamental ha detallado algunos datos que ilustran la apuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por la innovación y la digitalización, entre los que ha resaltado los 227 millones de euros de ayudas de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) destinados a impulsar proyectos de agricultura de precisión en las explotaciones agrarias. Así mismo ha mencionado los 177 grupos innovadores de ámbito suprautonómico constituidos con ayudas de fondos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que suman 108 millones de euros.

Para el periodo 2023-2027 hay consignados 83,7 millones de euros, de los que este año se han asignado ya 37,5 millones mediante convocatoria pública que beneficiarán a 65 grupos operativos. También ha citado el plan Renove, para apoyar la renovación de maquinaria agrícola, sobre el que ha señalado que el ministerio estudia una reorientación de los objetos de las ayudas para próximas convocatorias.

El ministro ha felicitado a los directivos de John Deere por su apuesta por la innovación y ha agradecido que eligieran España, concretamente la ciudad de Parla, para este importante centro de investigación y experimentación, especializado en cultivos leñosos como el olivo, la vid, el almendro, o el pistacho, en algunos de los que este país es líder mundial en producción. “España es un país serio, trabajador e innovador, y en materia agroalimentaria somos una potencia”. 

Un centro único en Europa y con proyectos de calado global ubicado en el que será el motor económico de Parla, donde el Gobierno de España invertirá 130 millones de euros para mejora de comunicaciones 

Por su parte, el Alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha destacado que el John Deere Innovation Center es un proyecto “único en Europa” (existiendo otro en California) “fundamental no ya para el futuro sino para el presente de Parla”. Ubicado en el PAU 5, ahora en desarrollo, el regidor parleño ha agradecido el compromiso del Gobierno de España con el crecimiento de este enclave, para lo que invertirá cerca de 130 millones de euros para la mejora de las comunicaciones:

“Después de varias décadas, el espacio en el que se ubican estas instalaciones se convertirá, más pronto que tarde, en un espacio de actividad económica de las más importantes de toda la Comunidad de Madrid”, afirmaba Jurado quien anunciaba, al tiempo que agradecía, que el Gobierno de España invertirá en los próximos años 130 millones de euros para mejorar las comunicaciones de todo este entorno.

 “Y afectará no sólo a las empresas que se ubicarán en este espacio, sino también a todos los vecinos y vecinas de la ciudad. De hecho, tres de los ministros han visitado de manera institucional esta ciudad en los últimos meses, conscientes de la transformación que va a vivir Parla y su entorno en los próximos años”, ha continuado el Alcalde, que también destacaba que “otras grandes empresas multinacionales están interesándose, dispuestas a apostar por Parla, como lo hizo John Deere en su momento, y ha insistido en la importancia del compromiso y la colaboración entre Administraciones para que este desarrollo termine de ver la luz.

Importantes proyectos para un mundo globalizado

El John Deere Innovation Center ha impulsado ya 9 importantes proyectos, siete de ellos en colaboración con otras empresas (entre otras cuestiones, en lo relativo al aumento de la eficiencia en la aplicación de agua de riego, el empleo de herramientas de tecnología de precisión en la aplicación de fertilizantes, la mejora de la salud del suelo o la mejora de la eficiencia de fertilizantes orgánicos con distintas aplicaciones) y dos con la Universidad Politécnica de Madrid (centrados en la fertilización de precisión y en la medición del impacto a largo plazo de la poda mínima en viñedo). “Son todas enormes contribuciones no ya a este país, sino al mundo globalizado. Y esto pone de manifiesto el enorme potencial y el músculo que tiene este espacio donde la colaboración público-privada van de la mano. Y todo ello se promueve desde mi ciudad, desde Parla”, finalizaba el Alcalde.

Información adicional