El Instituto Narcís Monturiol recibe el reconocimiento del Ayuntamiento tras ganar varios premios regionales de teatro con “Luces de Bohemia”
El montaje ha conseguido galardones en el XXIII Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid y en el Certamen Teatral de la Universidad Carlos III
03/06/2016 14:15
Grupo de teatro del Instituto Narcís Monturiol junto al alcalde, Luis Mártínez Hervás y el concejal de Educación y Cultura, José Manuel Zarzoso.
El Ayuntamiento de Parla ha felicitado al Instituto Narcís Monturiol por sus éxitos teatrales con el montaje “Luces de Bohemia”, en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Plenos. El encuentro ha contado con la presencia del alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, y del concejal de Educación y Cultura, José Manuel Zarzoso. Los jóvenes actores del centro, junto al director de la obra, Fernando Sánchez Calvo; el director del Instituto, Lorenzo de la Plaza; y el jefe de estudios, Alfonso Sanguino, han recibido diplomas del Consistorio parleño como reconocimiento a su gran labor.
Los éxitos del instituto Narcís Monturiol y de su montaje “Luces de Bohemia”, a cargo de 23 chicos y chicas de 12 a 18 años, alumnos de 1º de la ESO a 2º de Bachillerato del instituto, comenzaron con su paso por la XV Muestra de Teatro de los IES de Parla.
Con la misma obra se presentaron al Certamen Teatral de la Universidad Carlos III, donde consiguieron cuatro premios: el premio a la mejor interpretación masculina; el primer premio de montaje técnico; el tercer premio de Puesta en Escena; y una Mención de interpretación masculina de reparto.
Pero aquí no acabaron los premios, el pasado mes de mayo compitieron en el XXIII Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid, que les trajo victorias en las categorías de Teatro en Español (Educación Secundaria). Se alzaron con los galardones a la Mejor Dirección y al Mejor Actor, para el joven Andrés Jakab. También han conseguido el premio en la categoría de “Mejor puesta en escena” en el Certamen Buero Vallejo de Coca Cola.
Reconocimiento institucional
Luis Martínez Hervás y José Manuel Zarzoso han entregado a cada uno de los actores un diploma de felicitación personalizado y también a los dos directores de la obra, Fernando Sánchez Calvo y Mª Isabel Fernández Velilla. El Ayuntamiento de Parla ha querido con estos diplomas reconocer la labor del Instituto Narcís Monturiol, que está cosechando infinidad de éxitos y paseando el nombre de Parla con orgullo por todo Madrid.
Las victorias en los diferentes certámenes les han llevado a obtener premios económicos que les permitirán continuar invirtiendo en material para seguir desarrollando el arte del teatro en el futuro, ya que cabe reseñar que los chicos/as que participan en las clases de teatro desde el inicio del curso lo hacen por vocación, teniendo que compaginarlo con sus quehaceres académicos.
Un proyecto que engloba “un buen trozo de Parla”
Durante la entrega de diplomas, el joven actor Andrés Jakab, que representa el personaje de Max Estrella en la obra, indicó que el trabajo de la obra es el resultado de todo un equipo. También esbozó su perspectiva como emigrante. Originario de Transilvania, ha encontrado en Parla un montón de maestros “que me han enseñado lo que es la cultura española, lo que es la lengua española, todo lo que significa vivir, reír y llorar en España. Y este proyecto es el proyecto de un montón de gente, que engloba un buen trozo de Parla”.
La Muestra de Teatro de los IES de Parla, el germen de todo
Por su parte, Fernando Sánchez Calvo, director de la obra, ha señalado en su discurso que no es cuestión de recitar premios y premios conseguidos, sino el germen de todos estos éxitos: “Si se han ganado premios es porque hubo un origen, y el origen fue la Muestra de Teatro de los Institutos de Parla. Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos, profesores y autoridades, para que los ocho Institutos de Parla vuelvan a esta Muestra de Teatro de los IES, donde todos vamos a ver las obras de todos”.
“La Muestra de Teatro de los IES de Parla genera muchísimas visitas, muchísimos actores. En ella tenemos un caldo de cultivo de gente que ahora está estudiando en la escuela de teatro de Cristina Rota, y eso no ha salido de la nada. Ha salido de esta Muestra de Teatro. Y tenemos que seguir alimentando desde este proyecto esas futuras carreras”, ha argumentado el director.
La Concejalía de Cultura trabaja porque la Muestra de Teatro de los IES no decaiga
El concejal de Cultura, José Manuel Zarzoso, ha manifestado en su intervención que no hay que dejar que la Muestra de Teatro de los Institutos decaiga. “Esto es teatro, es lo que os apasiona y lo que nos apasiona. Estamos trabajando para que el próximo año participen los ocho institutos. Vosotros hoy con el premio conseguido de la Comunidad de Madrid demostráis vuestra actitud, vuestro compromiso y, sobre todo, que estamos trabajando por una educación pública de calidad”.
Luis Martínez Hervás: “El trabajo en equipo como valor”
Por su parte, el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, también ha expresado su agradecimiento a los actores de la obra: “Para mí es un tremendo orgullo que alumnos desde 1º de la ESO y hasta 2º de Bachillerato estéis realizando cosas que son realmente importantes y es un auténtico honor recibiros hoy aquí en el Pleno”.
Reflejando el origen extranjero de algunos de los actores de la obra, Luis Martínez Hervás también ha destacado en su intervención la multiculturalidad de Parla, “una ciudad en la que tenemos 115 nacionalidades diferentes, con el 26% de la población emigrante. Estamos aprendiendo culturas, formas de ser y de encontrarnos que en otros sitios no podrían darse, y esto sin ninguna duda es un valor”.
“Pero el mejor premio que os vais a llevar de esta experiencia es el haber aprendido a trabajar en equipo, a apoyaros en vuestros compañeros… Habéis demostrado esfuerzo, sacrificio y espíritu de superación, porque este proyecto no lo habríais podido sacar adelante sin todas estas cosas. Coger todos y cada uno de estos valores porque os los vais a llevar durante toda la vida”, ha sentenciado el alcalde parleño.