Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Despejado

28

MAX:28º

MIN:14º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Hospital Infanta Cristina vuelve a recibir el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+ por su buena gestión

El Hospital Infanta Cristina vuelve a recibir el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+ por su buena gestión

El alcalde ha asistido al acto de entrega y ha elogiado el programa EMPATÍA, que mejora el trato al paciente.

15/12/2017
El Hospital Infanta Cristina  vuelve a recibir el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+ por su buena gestión

Acompañando al consejero y al gerente del centro han estado el alcalde, Luis Martínez Hervás, y la concejala de Sanidad y Salud Pública, Marta Varón

La óptima asistencia a los pacientes, la buena gestión corporativa y social y los resultados han hecho que el Hospital Universitario Infanta Cristina haya renovado su Sello de Excelencia Europea EFQM 400+. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha acudido hoy viernes al centro hospitalario a entregar el Sello, acompañado por el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás.

Cercanía, calidad y vanguardia, características de la atención del Hospital de Parla

Felicitar a todos los profesionales del Hospital es lo primero que ha hecho el consejero de Sanidad. Según ha dicho, ellos son “quienes han consolidado en casi una década de existencia un centro hospitalario que desarrolla un gran trabajo asistencial marcado por la cercanía, la calidad y la vanguardia. Un centro hospitalario concebido para ofrecer una asistencia de alta calidad  a 180.000 personas pertenecientes a Parla y a otros siete municipios de la región”.

Enrique Ruiz Escudero ha entregado el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+ al gerente del hospital, Dr. Carlos Mingo. Esto sello es otorgado por el  Club Excelencia en Gestión, representante oficial en España de la European Foundation Quality Management (EFQM) y se obtiene tras una autoevaluación y un proceso de evaluación externa realizada por Bureau Veritas.

Sello renovado como muestra de la mejor atención y la satisfacción de los pacientes

“La renovación de este prestigioso Sello supone la constatación de que este hospital trabaja cada día para ofrecer la mejor atención sanitaria y para obtener la satisfacción de los pacientes y usuarios del hospital, al haber incorporado un sistema de medida de la calidad que implica a todos los procesos y sus resultados”, ha matizado el consejero.

Así, la renovación de la certificación constata el compromiso del hospital y sus profesionales con la excelencia y la calidad y se suma a otros reconocimientos que ya tiene el centro hospitalario, entre ellos, la certificación UNE 179003 de Seguridad del Paciente, la Norma UNE ISO/IEC 27001 del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información o el certificado del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 en las áreas de Atención al Paciente, Anatomía Patológica y Farmacia Hospitalaria.

El Sello es uno de los certificados de excelencia más altos

Por su parte, el alcalde, Luis Martínez Hervás, ha mostrado su “satisfacción por haber podido acudir a la entrega del sello que ha hecho el Consejero de Sanidad al hospital por su excelencia en el tratamiento, tanto en la gestión como en la atención la paciente. Es el modelo EFQM que ha adoptado la Comunidad de Madrid, y el 400+ es uno de los más altos (por encima sólo está el 500+) que reconoce la calidad de un proyecto, el proyecto EMPATÍA, que ya empezaron en octubre de 2015”.

Escucha, Mira, Preséntate, Atiende, Tolera, Informa y Aclara son las siete acciones del programa EMPATÍA. “En síntesis, se podría decir que es una conjugación de los avances tecnológicos con el trato humano hacia las personas. En todos estos caminos de la sanidad, la Consejería está avanzando y se está esforzando mucho por llegar a una situación de excelencia”, ha afirmado el primer edil.

“Calidad científico-técnica y calidad humana para que el paciente se sienta confortable”

El programa EMPATÍA forma parte de la implantación del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad en el Hospital de Parla, con el objetivo de tener en cuenta la experiencia del paciente como núcleo de la atención sanitaria y mejorar la seguridad en el diagnóstico, la atención humana al paciente y la comunicación con éste.

Martínez Hervás ha remarcado que “estos premios son un acicate para que vayamos consiguiendo mayor concienciación por parte de los profesionales y de los pacientes que una buena relación, una calidad  científico-técnica siempre debe ir acompañada de una calidad humana. Eso es lo que nos da a los pacientes la sensación de que estamos confortables, aunque sea momentos duros y difíciles de soportar”.

Continúan los trabajos para el centro de salud de Parla Este

La Consejería de Sanidad ha recordado las inversiones que está realizando el Gobierno de la Comunidad de Madrid en Parla desde el año 2015, con una partida cercana a los 800.000 euros que se ha destinado a la mejora de los cuatro centros de salud de Parla y a la dotación de nuevos equipos médicos, como ecógrafos, que están permitiendo realizar más de un centenar de diagnósticos mensuales en los centros de Atención Primaria, facilitando así que los pacientes no tengan que desplazarse hasta el Hospital Infanta Cristina.

Además, la Consejería de Sanidad está trabajando en la construcción del que será el quinto centro de salud del municipio, ubicado en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Parla en la calle Planeta Venus, para dar cobertura a los cerca de 30.000 vecinos del barrio de Parla Este.

Anexo, habrá un nuevo centro de salud mental

En  septiembre de 2016 se publicó la convocatoria de licitación para la contratación de redacción del proyecto de ejecución de este centro de salud; y este año ya se ha realizado el estudio geotécnico de la parcela para hacer los planos, evaluando las necesidades de cimentación y los materiales necesarios para hacer el edificio, y ha sido contratado el proyecto de obra.

Anexo al centro de salud de Parla Este irá un nuevo centro de salud mental, dependiente del Hospital Infanta Cristina. Este nuevo centro de salud mental sustituirá al actual, sito en la calle Pablo Sorozábal en el barrio Fuentebella, ya que sus instalaciones están obsoletas y la Consejería de Sanidad se comprometió a renovarlas.

 

 

Información adicional