El Grupo Intergeneracional de jubilados de Parla busca nuevos integrantes para seguir transmitiendo tradiciones a los escolares
Se trata de un proyecto pionero en España que busca ahora seguir evolucionando.
En el año 1992 se creó uno de los grupos veteranos de mayores voluntarios de Parla, el Grupo Intergeneracional. Se trata de un grupo que fue pionero en España a la hora de transmitir juegos y canciones populares a los niños para no perder las tradiciones y que ahora busca nuevos voluntarios para seguir evolucionando. “Algunos de los mayores están desde el inicio y necesitamos relevo”, explica Mercedes González, concejala de Mayores, que agradece a los voluntarios su gran implicación en este proyecto.
En la era de las videoconsolas, Internet y las redes sociales, la rana, el diábolo, las chapas y la gallinita ciega son algunos de los juegos tradicionales que estos mayores voluntarios enseñan a los niños. Les visitan en Casas de Niños, Escuelas Infantiles y colegios de Primaria, siempre a petición de los colegios. Cantan canciones de su infancia, interpretan Cuentacuentos clásicos y les enseñan a fabricar juguetes con material reciclado, entre otras actividades.
Tras más de veinte años, “queremos incorporar gente nueva y lograr con ello que no se pierda este proyecto que fue pionero en España. Queremos introducir nuevas actividades, no nos queremos limitar a lo que son juegos y canciones antiguas, que fue el inicio del grupo, queremos seguir evolucionando y ofrecer actividades nuevas a los más pequeños”, añade la edil.
Entre los futuros proyectos, los mayores –que se reúnen todos los viernes por la mañana en el centro Dulce Chacón- para programar y ensayar las actividades- preparan ideas para llegar también a los estudiantes de Secundaria.
Los jubilados y pensionistas interesados en formar parte de este grupo voluntario transmisor de tradiciones, sólo tienen que dirigirse a la concejalía de Mayores, situada en el centro Dulce Chacón de Parla (calle Rosa Manzano, 3).