Usted está aquí: Inicio / Noticias / El equipo de Gobierno firma con todos los sindicatos el convenio de materias comunes para los trabajadores municipales

El equipo de Gobierno firma con todos los sindicatos el convenio de materias comunes para los trabajadores municipales

El último convenio databa de 2007, ya que los anteriores Gobiernos no llegaron a ningún nuevo acuerdo con los sindicatos.

01/03/2018
El equipo de Gobierno firma con todos los sindicatos el convenio de materias comunes para los trabajadores municipales

Con el voto favorable de todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento: CGT, UGT, CCOO y CSIF

El Consistorio ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno el “Acuerdo de materias y condiciones de trabajo comunes del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Parla”, tras el acuerdo alcanzado esta semana en la Mesa General de Negociación por el equipo de Gobierno y todos los sindicatos con representación municipal: CGT, UGT, CCOO y CSIF. Los empleados del Ayuntamiento llevaban sin convenio ni acuerdo desde el año 2011, cuando expiró el último Acuerdo en esta materia, que databa del año 2007. Este convenio se suma a la docena de acuerdos firmados por actual equipo de Gobierno con las secciones sindicales en lo que va de legislatura, “lo que demuestra la buena sintonía entre ambas partes”, ha destacado el concejal de Personal, Javier Molina.

Todas las secciones sindicales, a favor del Acuerdo

Con el voto favorable de todas las secciones sindicales con presencia en los órganos de representación del personal municipal y después de once años, la Mesa General de Negociación ha aprobado el texto que recoge las condiciones de trabajo comunes para todos los empleados de la Administración Local de Parla, tanto funcionarios como laborales. 

Según ha explicado el concejal de Personal, Javier Molina, “estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado con todos los representantes de los trabajadores por varias razones. La primera porque hemos conseguido llegar a un acuerdo común en dos años y medio, cuando los sindicatos llevaban muchos años intentándolo sin éxito con los anteriores Gobiernos”.

Después de muchos años de negociación infructuosa con anteriores Gobiernos

“El anterior Acuerdo expiró en 2011, pero muchos de sus preceptos se encontraban anulados desde el primer momento (2007) por requerimientos de la Delegación de Gobierno, ya que el texto no se ajustaba al ordenamiento jurídico”, ha detallado el edil de Personal.

“Pero, sobre todo, estamos muy satisfechos porque los empleados municipales llevaban siete años sin tener claras sus condiciones laborales, sus obligaciones y derechos, las mejoras con respecto a normativas superiores. Hacía once años del último acuerdo y los representantes sindicales llevaban muchos años de lucha”, ha apostillado Molina.

El último acuerdo de esta naturaleza data de septiembre de 2007 y su vigencia era hasta 2011. “Era demasiado tiempo. La regulación va a permitir mejorar sus situaciones individuales y, sobre todo, la productividad en la prestación de los servicios públicos y, con ello, la mejora de la ciudad”, ha añadido el edil de Personal.

Estará vigente dos años, hasta marzo de 2020

La vigencia del Acuerdo firmado este jueves en Junta de Gobierno tras el voto favorable de la Mesa General de Negociación es de dos años, hasta el 1 de marzo de 2020. Entre los aspectos más importantes del texto se encuentran los siguientes:

  • Con respecto al último acuerdo de 2007, amplía la aplicación de las materias acordadas a todo el personal, funcionario y laboral.
  • Refuerza cauces de participación de las organizaciones sindicales en los aspectos organizativos.
  • Regula concursos de traslados, que estarán basados en méritos personales y objetivos.
  • Facilita permutas internas entre el personal municipal.
  • Contempla medidas organizativas para mejorar la prestación de los servicios municipales y aumentar su eficiencia.
  • Recoge mejoras de permisos como la posibilidad de acumular la reducción de jornada del 50% durante un mes con carácter retribuido por enfermedad muy grave de familiar de primer grado por un permiso total de quince días; ampliar a otro progenitor el permiso retribuido para acudir a exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto; extensión de permisos a parejas estables, sin necesidad de estar casados o ser pareja de hecho; o mejora de la conciliación mediante ausencias recuperables para atender circunstancias familiares.
  • Garantiza la subida salarial máxima prevista en las leyes de presupuestos anuales sin necesidad de negociación anual.
  • Garantiza el abono de retribuciones mensuales el día 27 de cada mes y el día 20 en caso de las pagas extraordinarias.
  • Recupera anticipos, de mensualidades y de pagas extraordinarias, y préstamos
  • Establece permisos en tiempo libre, por jubilación anticipada, para incentivar y mejorar la confección de la plantilla
  • Incorpora la posibilidad de compensar hasta quince horas por formación relacionada con el puesto de trabajo fuera del horario laboral.
  • Mejora el cómputo de días de antigüedad en los supuestos de jubilación parcial y total.
  • Contempla convocatorias de plazas destinadas a consolidación del empleo temporal.
  • Prevé la posibilidad de ampliar a jornada completa los contratos a tiempo parcial existentes para reforzar los servicios que lo necesiten.

Se elaborará antes del fin de la legislatura un Plan para resolver otros problemas

Además, el acuerdo aprobado en Junta de Gobierno también contiene el compromiso de elaborar e implantar un Plan de Actuación Municipal con la finalidad de resolver otros problemas de los que adolece la plantilla. Según el texto, la tramitación de este plan deberá comenzar antes de un año y, en todo caso, antes de la finalización de la actual legislatura.

Por último, el texto ratifica todos los acuerdos que han alcanzado los sindicatos con el Gobierno local en lo que va de legislatura en materia de igualdad, sistema retributivo del personal laboral, condiciones de trabajo de la Policía Local o derechos sindicales.

Próximo objetivo: configurar la Relación de Puestos de Trabajo

Javier Molina ha expresado “la gran satisfacción” que siente el equipo de Gobierno, ya que este Acuerdo “demuestra la gran sintonía que tenemos con todos los trabajadores municipales y las secciones sindicales para intentar mejorar las condiciones laborales de todos los empleados públicos”.

Por último, el concejal de Personal ha resaltado que “la firma de este acuerdo es sólo un punto y seguid, ya que quedan muchas cosas por hacer en materia de Personal. Ya mismo nos vamos a sentar para preparar la Oferta de Empleo Público 2018 y tenemos un compromiso con todos los trabajadores para establecer una Relación de Puestos de Trabajo porque este Ayuntamiento carece de ella”.

Tras años sin acuerdos, este Gobierno ha firmado ya una docena de compromisos

Con anterioridad a este texto de materias comunes, el actual Gobierno del Ayuntamiento y la Mesa General de Negociación han alcanzado una docena de acuerdos. Según ha afirmado Javier Molina, “quiero agradecer a los representantes de los trabajadores de todos los sindicatos su disposición y su perseverancia, además de a los trabajadores de la Concejalía de Personal. Han sido años de esfuerzo y de negociación, que iniciamos en 2015, y ahora hemos plasmado con esta firma el trabajo realizado durante estos años”.

“Hemos extendido los días de ausencia por enfermedad o accidente sin descuento en nómina al personal laboral; hemos regularizado los complementos de antigüedad también a los laborales; hemos creado un permiso retribuido a las trabajadoras embarazadas; y en enero hemos aprobado en Pleno algo importantísimo, que es homogeneizar las condiciones retributivas de todos los empleados, que es un paso más para actualizar y reorganizar los recursos humanos del Consistorio”, ha enumerado el concejal de Personal.

La aprobación de las Bases generales para la selección del personal temporal; criterios para determinar el orden de prelación de concesión de jubilaciones parciales; un acuerdo sobre determinados aspectos de la jubilación parcial de los empleados municipales y del contrato de relevo; el acuerdo regulador de las condiciones laborales del personal del Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Parla; otro acuerdo para hacer más equitativas la prestación de servicio de los Auxiliares de Control; más acuerdos para regular los permisos, vacaciones y conciliación, son otros de los compromisos sellados por el equipo de Gobierno con los sindicatos en lo que va de legislatura.

Imágenes
Información adicional