Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Despejado

14

MAX:14º

MIN:-1º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / El equipo de Gobierno explica en Pleno que la continuación de la feria y las atracciones durante cinco días tras las Fiestas del Agua fue absolutamente legal

El equipo de Gobierno explica en Pleno que la continuación de la feria y las atracciones durante cinco días tras las Fiestas del Agua fue absolutamente legal

Fue una empresa quien costeó los conciertos y las atracciones y pagó un canon y una tasa de ocupación de suelo al Consistorio.

18/07/2018
El equipo de Gobierno explica en Pleno que la continuación de la feria y las atracciones durante cinco días tras las Fiestas del Agua fue absolutamente legal

Así lo ha aclarado el portavoz del Gobierno, José Manuel Zarzoso, en un Pleno extraordinario convocado por IUCM-LV y Cambiemos Parla para requerir explicaciones

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Parla ha explicado hoy en un Pleno extraordinario que ni se han ampliado los cinco días aprobados en Pleno para la celebración de las Fiestas del Agua, ni se ha incumplido el pliego para la adjudicación de las atracciones de los festejos. El Consistorio aprobó en Junta de Gobierno la concesión de ocupación de espacio público solicitada por la empresa de feriantes, previo abono de la correspondiente tasa municipal y con los preceptivos informes técnicos y jurídicos que respaldan esta actuación. Gracias a esta decisión hubo tres conciertos gratuitos ofrecidos por la popular La Húngara, Alazán y Fernando Soto, mientras que en años anteriores no hubo actuaciones, excepto las de asociaciones y grupos locales y la Escuela Municipal de Danza.

Las Fiestas no se han ampliado, se aprobó la solicitud de la empresa adjudicataria

Así lo ha aclarado en la sesión extraordinaria de Pleno, que el Ayuntamiento ha celebrado este miércoles a petición de la cuarta parte de la Corporación, el concejal de Cultura y portavoz del equipo de Gobierno del Partido Popular, José Manuel Zarzoso.

“Estas Fiestas del Agua han cumplido lo acordado, en 2012 y posteriormente en esta legislatura, para la reducción de la duración de los festejos municipales para reducir gastos ante la situación de nuestro Consistorio. Así, en 2017 se realizó un pliego de condiciones para cubrir las actividades municipales en el que se ofertaban cinco días en junio y cinco días en septiembre (en vez de diez). Se presentaron las empresas licitadoras y hubo una adjudicataria”, ha comenzado explicando el edil de Cultura.

“Este asunto no tiene recorrido. Se ha hecho todo cumpliendo estrictamente la legalidad”

“Las Fiestas no han sido ampliadas. Fueron del 8 al 12 de junio, cinco días. No ha habido ninguna interpretación del pliego. Sólo ha habido una solicitud de ocupación de suelo público, ha habido los posteriores informes jurídicos y técnicos oportunos, y se ha aprobado la concesión en Junta de Gobierno el día 8 de junio”, ha aclarado el edil.

El portavoz del Gobierno del PP de Parla ha reprochado a la oposición que “han intentado sacar rédito político con una cuestión que no tiene ningún recorrido, ya que se ha hecho todo cumpliendo estrictamente la legalidad”.

Un Pleno extraordinario sobre “la decisión de ampliar las fiestas”

IUCM-LV y Cambiemos Parla han convocado este Pleno “con el objetivo de aclarar y normalizar el calendario de las Fiestas patronales de septiembre” y para requerir explicaciones “que avalen la decisión de ampliar las Fiestas del Agua del 12 al 17 de junio”. La concejala no adscrita, Carmen Pumar, ha afirmado que “lo único que hemos pedido es una serie de informes que avalen la decisión que ustedes han tomado. Y no han sido capaces de darnos estos informes a pesar de que usted está diciendo que tienen los informes jurídicos y técnicos que avalan esta decisión”.

Por su parte, el también edil no adscrito Alberto Olayo se ha manifestado en los siguientes términos: “No sé si los concejales somos conocedores o no de cómo funciona la Administración pública, lo que está claro es que a usted le interesa muy poco cuando subcontrata las empresas, cuando subcontrata la feria”.

IUCM-LV: “Hemos pedido la comparecencia para aclarar la ampliación de las Fiestas”

El portavoz de IUCM-LV, Jesús Saiz, ha insistido en que “hemos pedido la comparecencia para ver si nos aclaraban algo en relación a la ampliación de las Fiestas, pero vemos que no nos aclaran nada. Todo dicen que está avalado por los informes técnicos, y nos gustaría conocerlos porque si los hubiéramos tenido antes no estaríamos en este Pleno hoy”.

“¿Es ilegal la ampliación? ¿Por qué se ha obviado el consenso del Pleno de que las Fiestas durasen cinco días? ¿Por qué es una empresa la que planifica las fiestas y las actuaciones y luego el Ayuntamiento las publicita? Puede que nos digan que ha sido a coste cero, pero ¿cuántos servicios municipales trabajaron estos días? Policía, servicio de limpieza extra si lo hubo…”, ha preguntado Saiz.

Mover Parla: “Nos gustaría saber qué tasa ha pagado la empresa”

Por su parte, Eugenio Fernández, concejal de Mover Parla, ha manifestado que “entendemos que se pasa de un canon de 60.000 euros a uno de 30.000 por una reducción de los días de Fiestas. Sí nos gustaría saber a cuánto ha ascendido el pago de la tasa que le han cobrado ustedes a la empresa privada que ha gestionado esos días de fiesta”.

El edil también ha preguntado durante su intervención: “¿Quién dispuso que los partidos y entidades tuvieran que  abonar una cantidad adicional por los cinco días más en las casetas? ¿Dónde está el informe jurídico que avala ese nuevo pago y la obligación de establecer una relación contractual en cinco días en un lugar que estaba habilitado para las Fiestas del Agua?”.

PSOE: “Las mejoras deben ser gestionadas desde la Concejalía pertinente”

PSOE: “Las mejoras deben ser gestionadas desde la Concejalía pertinente”

La portavoz del PSOE, Cristina Vélez, ha afirmado que “por un lado, había una programación realizada por este Ayuntamiento, como debe ser; y por otro, existía una programación aparte realizada por los feriantes, una cosa inexplicable. Las mejoras de cualquier pliego las gestiona la Concejalía pertinente, y en este caso Cultura. Y era desde allí, el político, su concejal, quien debía haber tomado la decisión de cómo, cuándo y con quién, y no alguien externo”.

“Ceder un espacio no significa olvidarnos de él. Hay que hacer un seguimiento de su uso. Y tampoco significa dar potestad para organizar cualquier actividad en él. Con un poco de transparencia y dedicación esta situación no habría tomado estas dimensiones. No puede ser que digan una cosa y que luego un órgano externo amplíe los días de Fiestas”, ha criticado la edil socialista.

Cambiemos Parla: “En los pliegos no dice que se puedan prolongar las actividades”

Durante su intervención, Ana María Álvarez, concejala de Cambiemos Parla, ha argumentado que “tenemos que solicitar información aparte de lo que se ha expuesto aquí, de quién es responsabilidad si pasa algo en el recinto ferial”.

“Yo he leído los pliegos y bajo mi punto de vista no existe nada con lo que se pueda decir que se pueden prolongar las actividades durante cinco días más. En los pliegos viene muy claro a qué hora se puede abrir y cerrar las casetas, tanto en las fiestas de junio, como en septiembre”, ha apostillado Álvarez.

La Junta de Gobierno aprueba la concesión de espacio solicitada por la empresa

En respuesta a las cuestiones planteadas por los ediles de los grupos de la oposición, el portavoz del Gobierno del Partido Popular, José Manuel Zarzoso, ha aclarado que “la Junta de Gobierno del 8 de junio es la que aprueba y avala que la licencia de funcionamiento y actividad de la feria y las atracciones se amplía a diez días”.

Con informes y previo pago de una tasa de 4.185 euros y de un canon de 30.000 euros

“El Ayuntamiento pone a disposición del solicitante el suelo del recinto ferial, previo pago de una tasa de 4.185 euros, con su carta de pago, abonado”, ha recalcado Zarzoso. Además, la empresa abonó un canon de 30.000 euros por la adjudicación de las actividades municipales de las Fiestas.

Zarzoso también ha querido aclarar que el Ayuntamiento sólo cobró 350 euros por la instalación de las casetas de entidades, asociaciones, peñas y partidos políticos durante los cinco días de celebración de las Fiestas: “Este Ayuntamiento cobra cuando él presta directamente un servicio. No si lo hace un tercero. Y así se recoge en la Ordenanza municipal, que eran 350 euros por los días de Fiestas que este Pleno aprueba, en este caso hasta el 12 de junio”.

PP: “Esto no es nuevo. El año pasado, la empresa ofreció continuar y nadie puso pegas”

El concejal también ha remarcado que “el Ayuntamiento sólo publicitó esos días, del 8 al 12 de junio. No habrán visto en ningún cartel que las Fiestas fueran de diez días. Otra cosa es que se incluya información de que a continuación fuera a haber otras actividades en el recinto ferial”.

Además, ha recordado que, pese a solicitar su comparecencia en Pleno este año, “esta situación no es nueva. El año pasado las Fiestas del Agua también fueron de cinco días. Y también la empresa adjudicataria del recinto ferial ofreció a las casetas continuar cinco días más en este espacio pagando. Pero a nadie de los que están aquí les importó nada si seguían o no seguían. O ni siquiera se enteraron. Así es como trabajan los concejales de la oposición en una cosa que ya sucedió hace un año y nadie puso pegas”, ha sentenciado el portavoz popular.

Zarzoso: “Con el PSOE las atracciones abrían sin las licencias concedidas”

El edil también ha querido defender el trabajo del área de la que es responsable: “No voy a consentir que digan que tenemos abandonada la Cultura o las Fiestas. Tener abandonadas las Fiestas es cuando a los Gobiernos de izquierdas de esta ciudad la seguridad les ha importado un bledo”.

“Desde que está el Gobierno del Partido Popular no ha habido una feria ni una fiestas que hayan abierto sin licencia de funcionamiento y actividad. Al PSOE no le importa la seguridad de las fiestas, que empezaban sin licencia de funcionamiento ni de actividad. En septiembre de 2014 las fiestas empezaron el día 12 y se dio licencia de funcionamiento el día 18... ¿Qué habría pasado si hubiera ocurrido algo esos días? Tenían a los vecinos jugándose la vida si pasaba algo en las atracciones”.

“En junio del 2014, las Fiestas empezaron el día 13 y se dio la licencia el  20… un día antes de que acabaran. En septiembre de 2012, las Fiestas empezaron el 7 de septiembre y se dio licencia el 13… seis días después. Ésa era la tónica de un Gobierno responsable de izquierdas, dar licencias seis días después de que las atracciones estén funcionando. Con el PP no ha habido una sola fiesta ni feria que no haya tenido licencia de actividad antes de que abriera. Ésas son las diferencias en la gestión y el trabajo”.

“Hasta la fecha, nadie ha pedido ocupación de suelo para las Fiestas patronales”

Por último, en relación con las próximas Fiestas patronales de septiembre, José Manuel Zarzoso ha informado de que “hasta la fecha las Fiestas municipales de septiembre serán de cinco días, del viernes al martes. Pero si la empresa adjudicataria del recinto ferial decide solicitar el espacio público para días posteriores, los informes técnicos avalarán o no esa cesión, al igual que la tasa que tendrían que pagar por ocupación de vía pública”.

“Pero hasta la fecha no han pedido nada, ni nadie ha comentado nada a la Concejalía de Cultura de que vayan a solicitar ocupación de espacio público durante varios días más”, ha apostillado el concejal. 

Información adicional