Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Consejo Sectorial de Igualdad da lectura en el Pleno a su manifiesto en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

El Consejo Sectorial de Igualdad da lectura en el Pleno a su manifiesto en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

El texto marca los retos y metas a realizar a lo largo de todo el año y su compromiso con las mujeres y con las políticas de igualdad
15/02/2019
El Consejo Sectorial de Igualdad da lectura en el Pleno a su manifiesto en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Maria del Rosario Cobos y Francisco Ramos dieron lectura en el Pleno, al manifiesto del Consejo Sectorial de Igualdad en conmemoración del día 8 de marzo

El Consejo Sectorial de Igualdad de Parla ha dado lectura en el Pleno ordinario del mes de febrero a su manifiesto en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha dado la palabra al inicio del Pleno a dos componentes del Consejo, María del Rosario Cobos, de la Casa Regional de Andalucía de Parla, y Francisco Ramos, de la asociación Baila Conmigo, que han sido los encargados de leer el siguiente manifiesto: 

En el día 8 de Marzo, el Consejo Sectorial de Igualdad de Parla manifiesta un año más su compromiso con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad en la que las mujeres sean dueñas y ejerzan desde su libertad el protagonismo de sus propias vidas. 

El 8 de marzo, no puede ser simplemente una fecha más de conmemoración de un Día Internacional, constituido por las Naciones Unidas en 1975 a raíz de los hechos sucedidos en contra de las libertades de las mujeres en los que 140 mujeres murieron defendiendo sus derechos. 

Seguimos trabajando para que ser mujer sea sinónimo de libertad, de plena igualdad, de transformación social y de paz. Todos los colectivos y organizaciones que formamos parte de este Consejo estamos sumando esfuerzos para que ser mujer deje de estar vinculado a pobreza, agresiones sexuales, asesinatos, esclavitud, trata, matrimonios forzados, brecha salarial, techos de cristal, dobles jornadas y un largo etcétera de injusticias y violaciones de los Derechos Humanos. 

La consecución de la igualdad real pasa, a día de hoy, por cambiar varios aspectos importantes: 

Tenemos que seguir luchando por la igualdad en el mundo laboral; la Brecha salarial de género existe y representa un lastre para el desarrollo de las mujeres y por tanto para toda la sociedad. Una de las desigualdades más manifiesta que se da en este ámbito para la promoción de las mujeres es la maternidad. 

Tenemos que seguir luchando por la igualdad en el reparto de las tareas domésticas y el cuidado de hijos e hijas, de nuestros mayores, así como de todas las personas dependientes. 

Tenemos que seguir luchando para acabar con la desigualdad en las pensiones por lo que defendemos unas pensiones de viudedad más justas y equitativas. 

Tenemos que seguir luchando contra los estereotipos, roles de género, micro machismos y mitos que persisten y obstaculizan la igualdad real de las mujeres. 

Tenemos que seguir luchando, para que las mujeres (a pesar de tener un mayor porcentaje en licenciaturas) aún acceden muy poco a puestos más altos en el mundo laboral. 

Tenemos que seguir luchando por acabar con el acoso. Somos libres, nosotras decidimos y queremos respeto a partes iguales. 

Tenemos que seguir luchando contra la llamada tasa rosa. Tasa injusta que se aplica a muchos productos femeninos de primera necesidad. Productos que se adaptan a nuestras necesidades sin etiquetas obsoletas y estereotipos. 

Tenemos que seguir luchando contra el machismo, fruto del patriarcado más rancio y más perjudicial para las mujeres que se extiende en todos los ámbitos, desde el familiar, social y laboral hasta la más cruel de las manifestaciones como es la Violencia de Género que se ejerce hacia las mujeres. 

Nuestras reivindicaciones, las de la mitad de la población, no pueden ser entendidas como una moda ni un eslogan. Son la única forma de lograr una sociedad más justa y sólo lo lograremos con el trabajo de hombres y mujeres, de personas comprometidas con la igualdad. Que entienden que los avances se logran sumando, nunca restando. 

Como así bien se pudo comprobar el año pasado, tenemos que sentirnos orgullosos/as. El 8 de marzo fue, y sigue siendo, un día para la reflexión, en el que todo un país unido reconoció un objetivo común: “Construir una sociedad más igualitaria”. 

Por todo ello, El Consejo Sectorial de Igualdad trabaja de forma unida con todas las mujeres y hombres de Parla para todas las mujeres que en el mundo reivindican que la sociedad no siga mirando hacia otro lado y para poner en valor la importancia de una sociedad verdaderamente equitativa, co-responsable y con pleno respeto a los derechos de las mujeres. 

¡8 de marzo, seguimos!

Imágenes
Información adicional